Eventos

No, ese no es el primer meme de la historia

Desde el sábado pasado comenzó a viralizarse una imagen de algo muy similar a los memes que usamos hoy en día pero de 1921 y algunas personas comenzaron ha decir que este era el primer meme de la historia aunque la realidad es que no es así.

Todo empezó con el tuit que hizo famosa a la imagen con un formato muy familiar de “como crees que te ves vs como te ves en realidad”:

 

De ahí muchos sitios y personas comenzaron a decir que este era el primer meme de la historia y aunque definitivamente es curioso lo similar que esta tira cómica es a algunos de los memes de hoy en día, está lejos de ser el primer meme de la historia.

Pero la realidad es que es dificil tan siquiera definir cuál sería el primer meme ya que la definición de meme es muy abierta. Un meme es el “Elemento cultural o de comportamiento que se transmite de persona a persona o de generación a generación.” Según Oxford, en otras palabras, es una idea, imágen etc. que se transmite entre personas. Este concepto lo creó Richard Dawkins para explicar como se trasmitían las ideas de manera similar a como los genes transmiten información.

Partiendo de esta idea, un meme es todo aquel concepto que las personas gustan de compartir hasta que “cobra vida propia”

Pero como les decía al principio ese meme de 1921 no es el más antiguo y aquí les muestro algunos de los más antiguos:

Las tres liebres

Este es un símbolo que se “viralizó” durante la edad media por toda Europa y Medio Oriente pero que apareció por ahí del año 600 D.C. en Asia. En la imagen se ven tres liebres formando un triángulo pero lo curioso es que sus orejas se interponen haciendo una oreja parezca ser de dos conejos a la vez. No se sabe mucho de su origen pero probablemente por su simetría y nuestro natural gusto por los símbolos, este fue muy popular y se acuñó en iglesias, libros y hasta escudos.

Cuadrado Sator

Con una ingeniosa forma de acomodar en un cuadrado las palabras “SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS” se forma un palíndromo si se lee de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, pero también de arriba para abajo o viceversa.

No se sabe bien el significado específico de la frase del Sator ya que al parecer “Arepo” no es una palabra conocida pero al parecer se traduce más o menos como “Suficiente poder para orar y para trabajar a diario”

El cuadrado Sator ha sido encontrado grabado en piedra en Pompeya (que fue sepultada por la erupción del monte Vesubio en el 79 A.C) pero también ha sido hallado en iglesias de la edad media en Inglaterra , Francia, etc.

Es posible que el cuadro sator es uno de los memes más viejos, si no consideramos el siguiente.

El Falo

Disculpen por ser tan directo, pero así es, símbolos que hacen referencia al pene han sido encontrados en dibujos que datan desde hace más de 9,000 años y es bien conocido que en Grecia pero sobretodo en la Roma antigua se han encontrado varios dibujos y grafittis de falos.

Se puede argumentar que dibujos del pene no siempre serían un meme, su uso como símbolo de fertilidad, suerte, etc. está bien registrado pero por los grafittis en la Roma antigua sabemos que también se usó de modo cómico o para provocar y en este modo de uso no ha parado de ser utilizado desde tiempos inmemorables.

El meme en el Siglo XX y XXI

El meme “moderno” se podría decir que más que solo una idea transmitida de persona a persona es un poco más específico y muchas veces busca usar comedia o sátira de manera gráfica para transmitir una idea y en este sentido también lo podemos comparar facilmente con las tiras cómicas y cartones de periódicos, publicaciones y revistas impresas que estuvieron tan en auge en el Siglo XX y que es justo como el tipo de publicación donde se encontró este nuevo “viejo” meme de 1921, de hecho el PDF del libro donde probablemente se encontró, es una antología de la publicación “The Judge” que está llena de chistes escritos y gráficos que hacen referencia a la vida común de aquella época y que a veces todavía nos es muy familiar.

-¿Leyendo?
-Hablando figuradamente, si.

También en este sentido, existieron otros memes con un tono racista como el “Happy Merchant”  o “Alfred E. Neuman” que era un estereotipo de un irlandés y que luego se volviera la mascota de MAD magazine ya con otro concepto

Por ejemplo en México, desde 1885, se fundó El Hijo del Ahuizote, un periódico de crítica y sátira política muy relevante para el país ya que criticaba la falta de libertad de expresión y critciaba de manera muy fuerte al entonces presidente Porfirio Díaz. Dado a que esta publicación se hizo muy popular y a que estos cartones usaban sátira y comedia para transmitir ideas, el hijo del ahuizote también producía memes similares a los que hoy encontramos en Internet.

Por supuesto las cosas han cambiado y ahora debido a lo másivo y democrático que es el internet, el meme es un componente muy importante en la vida diaria, que se ha convertido en herramienta de influencers, políticos, marketing y mucho más; por ello no debemos olvidar el gran poder que el meme ha tenido a lo largo de la historia.

En cuanto a cuál es el primer meme de la historia, la respuesta es:

Comments
To Top