Ciencia

No, un mexicano no inventó un auto que funciona con agua

A mediados del año 2016, circuló en medios la noticia de un estudiante mexicano que había creado un motor que funcionaba con agua, el estudiante llamado Ricardo Flores Rodríguez fue entrevistado por varios medios para hablar de su invención, el asunto es que la noticia fue muy mal interpretada y no hay tal cosa como un motor de auto a base de agua.

Pero tal vez se preguntarán ¿por qué hablo de esta noticia del año pasado? y es que al parecer, como muchas otras notas falsas o con la mitad verdad y mitad mentira ha estado circulando en Facebook a través de videos hechos para la plataforma, personalmente recuerdo haber visto dos videos hablando de dicho “invento” pero solo encontré el que publicó Cultura Colectiva (video).

Otros medios hablaron de un motor de hidrógeno  y hasta el comunicado oficial de la UVM acerca de la creación de su estudiante dice “PROYECTO DE ALUMNO UVM CAMPUS HISPANO, BUSCA QUE UN AUTOMOTOR TRABAJE CON HIDRÓGENO AL 100% COMO COMBUSTIBLE”

Pero ¿cuál es el problema con todo esto? El problema es que, lo que se puede ver de la creación de Ricardo Flores Rodríguez, no es ni un motor que funciona con agua, ni un motor de hidrógeno, de hecho, no estoy seguro cuál sería la parte que inventó, lo único distinto es su aplicación en autos de muchos años de uso.

Lo que dicen que Ricardo Flores Rodriguez creó, es muy similar a una tecnología llamada HHO o inyección de hidrógeno para motores de gasolina (aunque el sistema se supone que está hecho para diesel), el principio de este sistema es que el hidrógeno mezclado con el aire y la gasolina, dentro del motor son más eficientes que solo usar gasolina o diesel. Dado que es un tanto peligroso y al parecer, no tan eficiente, llevar un tanque de hidrógeno en el auto, la idea es llevar agua pura (destilada) en un tanque y luego por medio de electrólísis (separar con electricidad la molecula de H2O en Oxígeno e Hidrógeno) conseguir el hidrógeno que es inyectado por el sistema de aire al motor de gasolina.

Según lo que dicen los defensores del HHO, es que se consigue reducir hasta un 20% el consumo de gasolina, ya que hay una mejora de eficiencia pues se logra aprovechar toda la gasolina y parte del CO2, se reduce la vibración y tuido del motor, se reducen depósitos de carbón en el motor y se reducen las emisiones.

Esto es justo lo que se supone que hizo el estudiante:

“… Una segunda prueba que Ricardo Flores ha realizado es con un taxi que utiliza agua común y gasolina, y que circula desde el 2014. Se desarrolló este sistema ahorrador de combustible que convierte el agua en hidrógeno y que el motor aprovecha para mejorar su rendimiento.

El resultado, de acuerdo con Ricardo Flores, fue que el dispositivo ayudó a ahorrar hasta 20% de uso de gasolina y por lo tanto la emisión de contaminantes de la combustión al medio ambiente disminuyó. Además, el vehículo tuvo reducción de vibración y ruido del motor, redujo olores de combustión que salen por el escape, mejoró la respuesta del automóvil al acelerar y, el motor se calentó menos.”– UVM sala de prensa

Ahora, que Ricardo Flores esté desarrollando su propio sistema de HHO es por si solo un gran logro y más que lo quiere aplicar a autos viejos, sin embargo cabe aclarar que esto definitivamente no es un motor de agua, ya que funciona principalmente con gasolina, ni es un motor de hidrógeno ya que solo usa este elemento para mejorar la eficiencia de la combustion de la gasolina y suena casi imposible escalar este sistema a que funcione 100% con hidrógeno como dicen que esperan que funcione en el futuro:

” …desde hace seis años trabaja en el diseño y perfeccionamiento de un proyecto denominado “Motor de hidrógeno a partir de agua”, cuyo objetivo principal, es lograr que vehículo automotor que usa gasolina, diésel o gas LP, trabaje con hidrógeno al 100%, lo que reduciría las emisiones contaminantes”– UVM sala de prensa

Creo que no habría tanta confusión y todo estaría bien si el proyecto no hubiera sido tan erróneamente comunicado por medios y el mismo estudiante que tal vez aprovecharon el “hype” para atraer e intersados a la investigación.

Hay un gran debate sobre la eficacia del HHO

Ahora, esta nota podría acabar aquí, sin embargo resulta que detrás del sistema HHO hay todo un escándalo por si solo, para empezar, es lógico dudar de la eficiencia total del sistema ya que ni en lo que dijo Ricardo Flores ni en muchos otros artículos del HHO no se toma en consideración la energía eléctrica gastada en la electrólisis, la cual es muy alta e ineficiente de hecho es  una de las principales razones de las que no se utilice de manera extendida o (con un costo elevado) este método para obtener hidrógeno y en muchos ejemplos, dicha energía viene del alternador que se conecta al motor de gasolina, es decir que la eficiencia no llegaría a ese 20% (en el sistema de Ricardo Flores no sabemos de donde viene la energía eléctrica).

Además hay muchas dudas en general del sistema, como si realmente lo puede aprovechar el motor y la nota de Wikipedia sobre los sistemas de inyección de hidrógeno apunta a una investigación hecha por un instituto para el ambiente de Canadá que dicen que no hay ninguna ventaja en eficiencia de este sistema.

Si existen los autos de hidrógeno, pero son distintos

También hay que aclarar que si existen autos que funcionan con hidrógeno como fuente de energía, pero funcionan de manera muy distinta, estos automóviles utilizan motores eléctricos y celdas de combustible donde el hidrógeno reacciona con el oxígeno, produciendo electricidad y agua como desecho. Estos tipos de vehículos, como el Hyundai Tucson fuel cell, son muy atractivos ya que a diferencia de los autos eléctricos que usan baterías, estos pueden reabastecerse de energía rápidamente por medio de estaciones de hidrógeno similar a como lo hacen los autos de gasolina.

Tucson Fuel cell

Sin embargo, como les comenté anteriormente, todavía es muy costoso e ineficiente producir hidrógeno para su consumo de esta manera, hay grupos trabajando en reducir dichos costos pero aún hay mucho trabajo por hacer y es por eso que los autos de baterías como los teslas son los más prometedores por el momento.

Conclusión

En general, como pueden ver, toda esta situación genera mucha desconfianza y nunca es bueno inflar los hechos, una práctica muy común en esta era del internet lamentablemente, donde lo más importante es ver cuánto trafico se puede atraer.

El proyecto de Ricardo Flores esencialmente, no es nada malo, al contrario, es una interesante investigación sobre una propuesta tecnológica que podría llegar a ser una solución para hacer más eficientes los autos de gasolina y aunque algunas investigaciones dicen que no es así, para eso es la investigación, con algunos ajustes tal vez en un futuro podría funcionar; sin embargo es important e entender que este proyecto nunca fue un motor que funcionara con agua o al 100% con hidrógeno.

Comments
To Top