Seguridad y Redes

No solo Google guarda tu voz y todo lo que dices

El viernes pasado se hizo algo de escándalo pues Google mostró que grababa y guardaba el audio de las búsquedas por voz, pero la realidad es que esto no es nuevo, además de que Apple y Microsoft hacen lo mismo.

En si lo que pasó es que Google hizo más fácil ver nuestro historial de lo que Google graba de nosotros, pero más importante, es que ahora permiten borrar individualmente esas grabaciones. Sin embargo ya desde hace más de un año se podía revisar el historial de grabaciones.

Por ello algunas personas se quejaron en redes sociales y publicaciones acerca de cómo Google guarda todas las búsqedas por voz que hacemos, pero Google es solo uno de los que lo hacen. En realidad es una práctica muy común, pues así es como funcionan todos estas nuevas interfaces por voz incluyendo las que funcionan con IOT, primero se graba el audio, y el archivo luego es interpretado por el programa en los servidores de Google, Amazon, microsoft, etc. Pero por supuesto lo que más se siente como una violación a la privacidad es que estas grabaciones no son inmediatamente borradas si no que la mayoría de las empresas (si no es que todas) guardan estos audios. La ventaja con Google, es que a diferencia de Apple, microsoft o Amazon tu puedes ver lo que han grabado y borrarlo si así lo deseas.

¿Por que guardan los audios?

Por varias razones, por un lado tenemos los gobiernos de algunos países como EUA que piden a estas empresas guardar los registros de búsquedas, historiales, etc, por al menos 6 meses, aunque la UE pidió que no se superara más de 18 meses de retención de estos datos. Esto con el propósito de obtener información en caso de ser requerido en casos de justicia, etc (te estoy viendo NSA).

Pero la principal razón es que toda esta información es muy valiosa para estas empresas ya que ayuda a entrenar a sus sistemas para mejorar el reconocimiento de voz y el como estos asistentes responden a lo que usuario solicita, es decir, es para hacer sistemas más inteligentes además de sacar datos estadísticos de los usuarios. De hecho hace un año salió en reddit una nota acerca de Siri y Cortana donde el empleado de una compañía llamada “Walk n’ talk” contaba como su trabajo consistía en calificar que tan bien se pasaba a texto lo que las usuarios les decían a los asistentes de voz y que se dió cuenta que todos estos audios provenían de Siri (Apple) y Cortana (Microsoft), así es, si le hablas a Siri una compañía privada puede estar escuchando todo lo que le dices a este asistente y por lo que se entiende en reddit, también si usas la voz para usar speak-to-text en cualquier app. Por supuesto estos audios se supone que son anónimos, Google anonimiza este tipo de información después de los 18 meses, ya sin estar enlazados a tu cuenta o persona, de la misma manera se supone que Apple anonimiza sus grabaciones de Siri después de 2 años, pero ni siquiera sabemos que significa esto, en el pasado se ha probado que hay formas de enlazar ciertos datos anónimos a los usuarios, por lo que esto se vuelve un poco más preocupante.

¿y ahora?

Pero entonces, ¿qué debemos hacer? en la actualidad el mundo está conectado y el futuro se ve lleno de asistentes por voz y sistemas que predicen lo que queremos y para que esto funcione, compañías como Google, Apple y Microsoft, necesitan ser parte de nuestra vida diaria, lo cual se siente como un gran traspaso de nuestra privacidad a lo cual cada día nos estamos acostumbrando cada vez más ¿debemos preocuparnos por esto?¿debemos poner límites? Creo que el mayor problema es quién tiene acceso a esta información, potencialmente si esta información es posible de acceder desde internet, entonces no solo las compañías podrían llegar a tener acceso, si no que también los gobiernos (aunque no sean de nuestro país) o los criminales, creo que todo es cuestión de en quién confiar y si la compañía en quien confiamos realmente aplica el máximo de seguridad pero al final es como dijo el poeta Juvenal “¿Quién vigilará a los vigilantes?”

 

Comments
To Top