Entretenimiento

OPINIÓN: “GHOST IN THE SHELL” Estreno 31 de Marzo

¿La mejor adaptación de un Anime?

Ghost In The Shell es dirigida por Rupert Sanders y escrita por Jamie Moss, William Wheeler y Masamune Shirow con música de Lorne Balfe y Clint Mansel, diseño de producción Jan Roelfs dirección de arte Matt Austin y Simon Brinht, la cinta cuenta con las actuaciones de Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano y Juliette Binoche

SINOPSIS

GHOST IN THE SHELL: VIGILANTE DEL FUTURO” sigue a la mayor de operaciones especiales, una única híbrido humana y ciber-organismo que comanda a la fuerza de elite Sección 9.

Dedicada a detener a los más peligrosos criminales, Sección 9 se enfrenta con un enemigo cuya meta es eliminar los avances tecnológicos en robótica de Hanka Robotic.

Desde este momento me gustaría resaltar que es inevitable hacer comparaciones con las dos películas de Mamoru Oshii o referencia a otras cintas de Ciberpunk, aclarado ése punto también es obvio que la tecnología actual supera por mucho la capacidad técnica utilizada en cintas como Blade Runner, Matrix, Terminator o en literatura como “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” o “Ghost in the Machine” y el público cada vez es más exigente al momento de enfrentarse a producciones de Hollywood basadas en obras que se respaldan en la nostalgia de una generación.

Dicho lo anterior y evaluando la influencia que todas esas ramas han evocado, no es extraño pensar que Ghost in The Shell tome el papel de muchas otras adaptaciones que se han quedado en el intento de ser la nueva semilla, en este caso, para el ciberpunk y antes de que esto se convierta en discurso… iniciemos con la opinión de la película.

AMBIENTACIÓN

Un Japón Futurista fiel al modelo de la cinta de 1995, una réplica en momentos espectacular pero en otros insatisfactoria para seguidores de la franquicia. Si, es una adaptación que nos maravilla visualmente con el avance de la tecnología pero no nos ofrece propuestas nuevas espectaculares que hagan notar los 22 años que han pasado de una cinta a la otra.

MÚSICA

Éste es el único punto flojo que encuentro, la casi ausencia de algunas pistas emblema dentro de la cinta, me refiero a esos momentos sumamente emotivos dentro de las primeras películas que te hacen reflexionar y empatizar con el conflicto de la Mayor. Por otro lado contamos con un álbum inspirado en la película que cuenta con la participación de Steve Aoki.

ELENCO Y PERSONAJES

La vigilante del futuro desde sus primeros avances al público se mostró firme a las necesidades de una gran producción, ir de la mano con una actriz reconocida y talento ejemplar de la cultura. Puntos que le valieron la desacreditación de muchos fanáticos y la curiosidad de aquellos que no están familiarizados con esta historia.

La cinta se justifica a sí misma por el uso de whitewashing, su argumento radica en la estructura del ciborg para utilizar de intérpretes caucásicos.

SCARLETT JOHANSSON (Mayor)

Actriz y sueño erótico de muchos cinéfilo, nominada a los Golden Globes en las cintas “Lost in Translation”, “Girl with a Pearl Earring” y “Match Point”, reconocida por su personaje de la Viuda Negra en Los Vengadores

Scarlet nos demuestra su compromiso con la Mayor, al interpretar este papel entre las grabaciones de Civil War, en esta ocasión se muestra el aprendizaje de papeles como “Lucy” mostrándonos una evolución en su interpretación mas allá de las coreografías de sus batallas.

JULIETTE BINOCHE (Dr. Ouelet)

Ganadora del Oscar a mejor actriz por “The English Patien”.

Su interpretación de la Dra. Ouelet me deja muy decepcionada, sinceramente yo esperaba un drama superior bajo todo ese trastorno ético pero el discurso no se extendió, una pena.

PILOU ASBæK (Batou)

Actor, sus trabajos mas recientes abarcan participaciones en cintas como La Gran Muralla, Ben Hur y en la serie Juego de Tronos de HBO.

La caracterización y conexión de Batou en el manga se presentan como la de un tipo bromista pero aquí se siente un poco distante y reflexivo, sin ser tan brusco como en la película. Y para aquellos que buscaban una tensión romántica entre la mayor y él, les anticipo que aquí no ocurre al contrario esto se compensa con una lealtad intacta.

TAKESHI KITANO (Beat)

Actor, escritor y productor,reconocido por sus obras cómicas  en series de televisión y ejecución de director.

Kitano nos presenta a un jefe Beat, cauteloso, fuerte y extremadamente calculador, éste señor merecía mas tiempo a cuadro.

FLUIDEZ

Una película que hace más digerible el acercamiento a la franquicia, sin tantos momentos contemplativos del anime o sexuales del manga, que retoma las mejores piezas visuales de sus dos películas aunque estos no se desarrollen del todo en el mismo argumento.

El origen de la Mayor se transforman para funcionar con un público general de acuerdo al planteamiento de la época actual; este puede ser el punto más susceptible para los fanáticos y para disgusto de muchos esto ocurre al cierre pero no de manera muy prolongada.

Mensaje: Humanidad, control y universo ciberpunk

¿Dónde empieza el humano y donde termina la máquina? ¿Qué es lo que nos hace persona o da independencia de pensamiento?

Personalmente siento que fueron muy poco arriesgados en el discurso filosófico, su concepto humano y cibernético.

Mi sugerencia: Si este es tu primer acercamiento al cyberpunk o quieren compartir con alguien ésta franquicia, disfrutarán mucho la cinta a modo de introducción de lo contrario; recuerden que es una adaptación y que la visión de Mamoru Oshii permanece constante. Se disfruta tanto en IMAX como en 3D.

Calificación: 3.5 de 5 Bunnies. Una de las películas mejor logradas dentro de las adaptaciones live-action pero que no supera a su original

Comments
To Top