Entretenimiento

Opinión: La nueva «Intención» de Apple

Hace unos años, digamos en la época del iPod y comienzo del iPhone casi me estaba convirtiendo en AppleFan, siempre me han gustado los diseños de Jony Ive, sus lineas limpias y siempre con un factor wow, por otra parte, la búsqueda de Steve Jobs casi por la perfección resultaba en increíbles objetos de deseo.

Desde que volvió Jobs a Apple, la empresa siempre ha tratado de proponer y provocar,  en esa época el mundo se impactó por computadoras en una sola pieza y de ¡colores! desde esa exitosa iMac, Apple ha buscado estar un paso adelante y ofrecer lo que no sabías que necesitabas.

Jobs y Apple tuvieron una época dorada con productos únicos como las iMacs blancas y de una sola pieza, OS X,  los iPods, iTunes, el revolucionario iPhone, el uso de aluminio, etc, a eso agrega el carisma de S. Jobs en los keynotes y tenías al mundo volteando a ver todo lo que la manzana de Cupertino mostraba.
Ahora el Apple post-Jobs heredó una empresa con valor de más de 400 mil millones de dólares, con muchas expectativas por llenar.
steve-jobs-holding-iphone

Esta nota comenzó como una reseña del keynote de Apple en la WWDC 2013. Apple mostró el totalmente repensado iOS7, su nueva versión de OSX con nuevos diseños, Safari que gasta menos energía, nuevas voces para Siri, iOS en el auto, Mac Book Air actualizadas y  la nueva Mac Pro… y al hacer la lista en mi mente y pensar como resumir la conferencia, me di cuenta que lo único que no era una simple actualización y realmente animaba a hablar de ello, era la mac pro, que por cierto parecía abandonada desde el 2010.

Lo cierto es que, después de la muerte de Jobs, todos se preguntaron por el futuro de Apple, no del económico, Apple gana dinero como nunca, pero por el futuro de la innovación de apple, de traernos ese ¡wow! sin Jobs. Pero a mi muy personal forma de verlo, después de ver el keynote, aún tienen que demostrarlo, aunque tal vez  esa ya no es exactamente su «intención».

WWDC 2013

Esta semana Jony Ive le ha dado una nueva cara a OS X y sobretodo a iOS 7, algo que todos esperábamos, pero el asunto es que la nueva versión solo arregla lo que estaba mal en iOS 6, y alcanzaron a otras plataformas donde se habían atrasado, en otras palabras, no hubo innovación, solo se pusieron a la par en el juego de plataformas móviles que ellos mismos crearon con los smartphones.

ios7

En el momento en que presentaron iOS 7, muchos no pudimos evitar compararlo con Android, Windows Phone 7 y hasta BB10.  iOS 7 definitivamente tiene ese impecable diseño de Jony Ive del que soy fan, pero funciones como Control center son casi idénticas a las funciones que se pueden poner con muchos widgets en la barra de notificaciones de Android y no solo eso, Air Drop busca compartir archivos, como los teléfonos de Android o WP8 con NFC lo permiten (Al parecer usan wifi direct).

Luego podemos ver en algunos iconos del sistema un cierto parecido al lenguaje de diseño que Microsoft llamaba Metro y otra cosa que llama mucho  la atención es que irónicamente iOS7 se parece mucho al skin que Xiaomi creó para Android hace ya algunos años llamado Miui y digo ironicamente, por que en un principio Xiaomi trataba de ser el Apple de oriente y bueno, creo que lo logró.

ImageUploadedByModMyi1367091896.981743

Las Mac book Air recibieron la nueva generación de procesadores de Intel y lo demás se quedó igual. En el lado de la nube ahora su plataforma ofimática iWork estará disponible en la nube, alcanzando a lo que Microsoft y Google ya hacen.

Por otro lado, por fin lanzaron su servicio iTunes Radio que copia lo que ya se puede hacer con plataformas como Spotify, Pandora o Rdio entre otros.

No niego que si vives en la plataforma de Apple y utilizas sus servicios a diario, esto es maravilloso, la idea de Apple siempre ha sido brindar una experiencia excelente DENTRO de su plataforma y ahí, es donde estas actualizaciones son lo mejor que le ha pasado a la plataforma en un buen tiempo, pero en un mundo multiplataforma ya todo se había visto, Apple solo agregó su versión.

ku-xlarge (1)

También hay que aceptar que Apple si mostró algo realmente especial, la nueva Mac Pro, este equipo realmente tiene ese factor que causa asombro, ya que reimagina la arquitectura de una computadora no solo para verse diferente, pero para tener una mas eficiente disipación del calor, a ello se le unen componentes de nueva generación como almacenamiento flash en PCIe o memoria Ram ECC, lo malo puede ser que, no es posible poner componentes nuevos en el equipo, pero sus 6 puertos Thunderbolt 2 realmente permiten cualquier tipo de expansión. ¿Por qué es diferente la Mac pro a todo lo demás que anunció apple? que este equipo tiene el potencial de marcar tendencias, se arriesga, propone una forma distinta de construir Pc’s, nos obliga a pensar  en qué podemos hacer más allá de lo que nos presenta y es a lo que toda empresa enfocada en tecnología debería apuntar.

La nueva intención

El video que presentaron al inicio de la conferencia, llamado «Intention» creo que lo dice todo, aunque Apple siempre ha buscado crear experiencias, esta vez Tim Cook no se enfocará tanto en crear nuevas propuestas si no que la intención es mejorar lo que tienen, aunque la diferencia puede ser sutil, esto significa que se arriesgarán menos y perfeccionarán más su plataforma, justo como ocurrió en esta conferencia. Solo el tiempo dirá si la apuesta de Tim Cook es la mejor para Apple.

Comments
To Top