Ciencia

Pabellón IPN XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Explanada del Zócalo de la Ciudad de México del 23 al 28 de septiembre.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país.

Imagen4Cada año se presentan las innovaciones que los estudiantes y centros de investigación de todo el país donde se acercan las propuestas al público general mediante conferencias, talleres o stands de divulgación en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México del 23 al 28 de septiembre.

Tuve la oportunidad de asistir como expositor en el pabellón del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el cual contó con la participación de los 20 proyectos más representativos en conmemoración de sus 80 años.

Un orgullo formar parte de este evento ya como egresada de ESIME Culhuacan en compañía de mi pareja de proyecto Eduardo Ignacio Bautista con nuestro “Guante para parapléjicos” que utiliza la movilidad de los dedos para desplazarse por las opciones de una aplicación para formar mensajes que auxilien e incluyan a las personas con parálisis a círculos más grandes que el familiar.

FAMILIA

Pero no estábamos solos, recibimos el apoyo de nuestros asesores el M. en C. Mario Ponce Flores y el Ing. Fermín Valencia Figueroa junto a nuestra familia politécnica Alejandra Villagrán Gutiérrez, Viridiana Estefanía Amador Estrella, Armando Figueroa Ochoa, Eduardo Fragoso Navarro y Xavier Enrique Torres Zamudio, quienes nos apoyaron durante toda la semana; profesores, chicas y tipos… muchas gracias por todo, son un amor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROYECTOS PARTICIPANTES

Los egresados de ESIME Culhuacan Ariisaac Cortés González, Kin Claudia García  Figueroa Loo y Mario Alberto López Salazar de “Tabique PET” mostraron bloques a escala economicos para construcciones habitacionales estables con una gran resistencia a presiones y calor.

Ambos proyectos estuvimos consentidos por las atenciones de la Maestra Marcela Montufar, Jefa de la UPIS en ESIME Culhuacan, muchas gracias.

 Nuestra actividad iniciaba desde las 8:00 am, nos reportamos con los Ingenieros Susana, Oscar o Daniel, entre stands los buenos días y las preguntas: ¿De qué escuela eres? y ¿de qué se trata tu proyecto? eran las más frecuentes, al igual que los comentarios “ah si, saliste en la gaceta” y “yo te vi en las noticias”. Definitivamente entre todo el pabellón se logró un acercamiento ya fuera por la curiosidad hacia el proyecto o por la actitud de cada uno.

De esa forma en los ratos “libres” intercambiamos ideas, conocimiento y comentarios con varios de los stands.

En primer lugar con los “vecinos”, estudiantes y miembros del Club de Robótica del CECyT 9 quienes llevaron una variedad muy coqueta de drones armados con materiales reciclados, mangueras y botellas que de manera muy ingeniosa atrapaban la curiosidad de todos los pequeños visitantes.

Un poco más adelante se encontraba Lizeth de la ESCA con un cargador de dispositivos móviles que permite a través de movimiento de la rodilla generar energía.

Del otro extremo estaban los compañeros de ESCOM con PEXAPPSEN, un sistema de exoesqueleto que funciona mediante señales neuronales recibidas por una diadema y su aplicación de computadora que permite mover las piernas del prototipo con solo pensarlo.

La casa sustentable de ESFM – ESIQIE que aprovecha la energía solar, eólica y la proveniente del hidrógeno para vivir en un entorno mas limpio

Y justo frente a nosotros el escenario de Robótica donde CECyT 3, CECyT 11, CECyT 15 y UPIITA presentaron sus prototipos y el espacio de Química recreativa con profesores y estudiantes de ESIQIE, del cual por cierto me volví cliente frecuente, chispas, estoy segura de que los visite más de 7 veces.

Las sorpresas culinarias de CECyT 6 y su botana de frijol que a mi gusto asemejaba a los churrumais junto al Cereal de Cascara de Sandia del CICS Milpa Alta con mejor sabor que AllBrand, El espejo infinito y el automóvil con material reciclado de CECyT 7, el sarcomotor de ESCOM, la burrita blanca y el Robot Tláloc II de ESIME Azcapotzalco, la rockola ecológica de CECyT 10 otros más del CIC que por falta de tiempo no logré visitar.

Una experiencia que nos acercó a visitantes de todas las edades, desde muy temprano los grupos escolares desde primarias hasta centros de investigación de otras instituciones se daban cita para escuchar a todos, definitivamente las visitas que más me entusiasmaba eran las de los niños, hambrientos por la tecnología y muy dispuestos a dar sus consejos para mejorar el uso de nuestro proyecto además de esos que desde tan corta edad ya querían ser todos unos ingenieros en robótica y “científicos locos”, otras de las visitas que nos ayudaron bastante fueron de aquellas personas que tenían un caso cercano a pacientes con algún tipo de parálisis o discapacidad, todas las historias y acercamiento con ellos han sido y serán tomadas en cuenta para las mejoras de nuestro guante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Definitivamente los días con más tráfico fueron el sábado y el domingo, con cerca de 20 mil personas en toda la explanada, me atrevería a decir que las gargantas de todos ya estaban padeciendo estragos en esos días pero eso sí, siempre nos visitaban con toda la actitud y ya fuera sentados o con muy poca voz todo el pabellón los recibía con gusto.

Las actividades terminaban alrededor de las 7:30 pm hora en la que ya muy pocas personas se encontraban en la explanada y pocos minutos después ya se veía a todos ordenando, guardando y alistando sus cosas para al día siguiente como buen politécnico ser los primeros al pie del cañón.

Sin lugar a dudas no será la última vez que participe en dicha semana donde se fomenta el método científico y mejora la percepción pública de la ciencia y tecnología, gracias CONACYT.

Comments
To Top