Hardware

Pc de Marca vs Pc Armada… he ahi el dilema (Segunda parte)

En el entrada anterior les contaba las ventajas y desventajas de la Pc de marca, ahora veamos las de la PC armada.

Pc Armada:

Capacidad, potencia, diseño, tamaño y economía a escoger… una computadora armada puede ser la solución a lo que necesitas, una de sus grandes ventajas es que este equipo es adaptable a tus necesidades, que su costo puede ser menor que una computadora de marca, sin embargo, hay que analizar a fondo antes de hacer la compra, no todo lo que brilla es oro…

Ventajas de una Pc Armada:

  • Capacidad de almacenamiento: En el mercado de los consumibles y piezas de hardware de una computadora tenemos los discos duros (HDD), los costos varian desde 400 pesos en algunos casos con capacidad de 160 gigas o de mas de 1000 pesos con capacidades de 1 Tera en adelante, ya sea audio, video o fotografía lo que desees almacenar en tu equipo, la capacidad sera a tu medida de imaginación y presupuesto.
  • Apariencia y color del gabinete: desde uno económico ATX (aclaremos algo, ATX es por el tipo de Fuente que posee no por la marca), ya sea uno que tu mismo elabores si te dedicas al moding o compras uno pues te dedicas al overclocking… la forma, tamaño y potencia de la fuente la decides tu, una computadora personal refleja eso, tu personalidad, asi que si eso es lo que deseas, personaliza el exterior.
  • Motherboard y procesador: desde marca Gigabite, Asus o cualquier otra… uno decide que potencia y capacidad de expansión necesitara la Motherboard, asi como el procesador, desde uno marca Pentium hasta uno marda AMD… la potencia del mismo también ira acorde a tu bolsillo y a lo que requieras al trabajar. Ahora bien, si no quieres complicarte las cosas, existe motherboards con procesadores integrados, cuya potencia no es enorme, pero para un equipo de trabajo básico son mas que suficientes.
  • Memoria RAM: poca o mucha… realmente hoy en dia una computadora para trabajar bien necesita al menos 1 giga, ya sea ddr2 o ddr3 en los equipos mas nuevos, esto lo determinara la Motherboard que compres, en marcas podemos encontrar algunas como Adata, Kingston, Patriot o Corsair entre otras, cada una de esas marcas se especializa en las necesidades del usuario, si piensas en en equipo para edición de video, programas tipo CAD o Juegos, lo mejor es Patriot o Corsair, como siempre, depende mucho de tu economía e interés la decisión final.
  • Video: La Motherboard dependiendo de la marca maneja su propio chip de video, sin embargo, si deseas graficos para diseño y juego, podras comprar una tarjeta de video para tu pc, asi puedes expandir los usos de tu equipo al nivel de un centro de entretenimiento.
  • Audio y periféricos extras: deseas ver Tv desde tu pc, deseas conectar tu teatro en casa a ella o tu cuarto esta un poco retirado del modem del internet… tu mismo decides que otras cosas pueden acompañar a tu equipo, una mejor tarjeta de sonido, un sintonizador de tv para conectar el cable o tu antena, asi como una antena inhalambrica. Asi como un teclado, raton, bocinas y accesorios que consideres necesarios para ti.

 

Wooooow, son muchas cosas verdad?, pues bien realmente una Pc Armada se adecuará a tus necesidades y por supuesto a tu economía, además, de que  esta puede ser mejorada a corto o mediano plazo, sin embargo para que valga la pena la inversión debes de asesorarte con alguien que sepa del tema, y sobre todo que haga un buen trabajo, en muchos negocios te ofrecen equipos armados con ciertas características, pero ¿en donde conviene un equipo armado en realidad?. La respuesta es simple: la gran mayoría de ellos son mas eficientes para un cibercafé o para un usuario avanzado, pues una computadora de marca para muchos usuarios avanzados no es suficiente, y su costo puede ser elevado para el propietario de un cibercafé. Pero para usuarios avanzados o conocedores del tema, una computadora armada es una inversión bien hecha, para el dueño de un cibercafé también suelen tener una gran ventaja a nivel costo.

Ahora veamos los contras…

  • Soporte técnico: Bien… aquí no puedes recurrir a un numero en especifico, a un fabricante o a una pagina web, ni mucho menos a un centro de servicio especifico, realmente aquí es importante tener los discos que vienen cuando se compraron los componentes, en algunos lugares ya los venden armados y omiten darte dichos discos, asi que en caso de necesitar solucionar un problema solo tendras 2 opciones: pasar horas navegando en internet al buscar drivers y controladores, asi como consejos en foros… o la segunda opción, llevarlo a un centro de servicio o contactar a alguien que sepa repararlas para que te ayude con el problema, sin embargo en la gran mayoría de casos esto implica dejar el equipo y correr el riesgo de que cambien piezas que no tienen nada que ver con la falla, asi como desaparecer algunas de ellas. Todo tiene su riesgo.
  • Calidad de las piezas: No siempre podremos encontrar en el mercado piezas 100% originales, y en algunos casos, muchos vendendores de ellas no saben de donde las consiguieron sus proveedores, asi que la garantía en ellas en los puntos de venta no suele ser mayor a los 3 meses en algunos casos, en otros te canalizan con el fabricante… y seamos francos, algunos de esos fabricantes no tienen sucursales en México.
  • Durabilidad: Si eres experto en el tema, el equipo durara y mucho, pero si no es lo tuyo, algunas cosas pueden hacer que se reduzca el tiempo de vida de algunos componentes.

Bien, hemos visto lo bonito y lo feo de una Pc de Marca y una Pc Armada… ahora bien, algunas cosas que debemos de tomar en cuenta es por ejemplo, que en cuestión de computadoras de Marca, para usuarios promedio del hogar, asi como en oficinas y escuelas es una opción mas que recomendable, por el hecho del soporte técnico entre otras cosas, asi como la calidad del producto, además de que son equipos que ya tienen el sistema operativo instalado y sobre todo original, en algunos casos estos equipos vienen con sus discos de recuperación y otras utilerías, por lo que no habrá mayor problema con ese aspecto.

En una Pc Armada, el sistema operativo es punto y aparte, lo mejor en algunos casos es comprar todo con un solo vendedor para armar el equipo, pero en muchos casos no todo sale barato con el, y en otros y peores casos, no se responsabilizan cuando hay alguna falla, por ende, a la hora de reclamar muchas veces uno se quedara solo con el coraje y con el equipo descompuesto. Una Pc Armada es ideal en un cibercafé no solo por el costo, sino por la cantidad de usuarios que la usan, por ello son susceptibles a tener una mayor frecuencia de daños, asi que una computadora de marca sería un eterno peregrinar en esa cuestión tanto con el fabricante como con el servicio técnico, ahí ninguna de las dos partes puede salir beneficiada.

Dicho todo esto, estimado amigo lector… tu próxima compra será una Pc de Marca o una Pc Armada?, una compra inteligente se basa en un estudio inteligente, asi que presta atención bien a todo lo mencionado, analiza cada uno de los puntos y sopesa en una balanza tanto los pros como los contras en cada una de ellas, asi pues, tu compra no será superficial y tu inversión no será en vano.

Comments
To Top