#Perseidas maravilla natural que nos regala agosto

ago 12, 2011 2 comentarios por

El mes de agosto es uno de los meses más hermosos del año, muchos cumplimos años \o/ , ok no es por eso, sino porque durante este mes es posible admirar fenómenos astronómicos de gran belleza, ¿Quién no ha pedido un deseo a una estrella fugaz? , si no, es porque no las han visto o debido a que como es natural la velocidad a la que “pasan” hace imposible formularlo a tiempo, pero dejando de lado eso, para los que vivimos en ciudades grandes como el Distrito Federal nos topamos con el inconveniente de la contaminación lumínica, quiero decir la gran cantidad de luz emitida por casas, negocios, anuncios, comercios etc, aunada a la contaminación ambiental evitan que veamos el cielo en su máxima expresión, pero afortunadamente esto no sucede en zonas rurales tranquilas y despejadas.

Específicamente hablamos de las Perseidas, una “lluvia de estrellas” que en realidad es una lluvia de meteoros de actividad alta que se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto, que sin embargo su máximo esplendor se da la noche del 12 de agosto y madrugada del 13.

Tienen su origen en un cometa : 109P/Swift-Tuttle descubierto de manera independiente por Lewis Swift el 16 de junio de 1862 y por Horace Parnell Tutle el 19 de julio del mismo año, este cometa orbita el Sol una vez cada 133 años. Todos los años en agosto, la Tierra pasa a través de una nube de escombros del cometa. Estos trozos de hielo y polvo  la mayoría de más de 1.000 años de antigüedad - se queman en la atmósfera de la Tierra y dan origen a tan magnífico espectáculo.

La Tasa Horaria Zenital (THZ) prevista para este año es de 100 meteoros/hora, este pico lo alcanza esta noche por lo que facilita su observación a simple vista, claro en zonas despejadas de luz excesiva, es una de las más grandes lluvias de estrellas del año , aunque este año la luna y es otro factor para evitar su apreciación.

Su nombre, Perseidas tiene orígen en que los cuerpos que se ven en el cielo vienen de la dirección de la constelación de Perseo.

Históricamente se les ha asociado con San Lorenzo, santo cuya celebración es el 10 de agosto, en la Edad Media y el Renacimiento les llamaban ‘Lágrimas de San Lorenzo’, al recordar las lágrimas que vertió este santo siendo mártir, al ser quemado en una hoguera.

Su apreciación es observada con mayor claridad en el hemisferio norte ; como toda observación astronómica es importante estar en un lugar sin contaminación lumínica, aléjense de las ciudades, además es importante abrigarse, acostúmbrate a la oscuridad, se recomienda visualizar primero al norte, pero si planean verlas les recomiendo entrar aquí para hacer planes de acuerdo a la zona del planeta donde se encuentren, la mejor manera de observarse es a simple vista, pero también puedes usar telescopios con prismáticos. Los ideales son los de 7×50 ó 10×50.

Si no les es posible salir a observarlas, la NASA nos ofrece como ya es costumbre un stream del evento desde el Centro de la NASA Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama , más información la encontrarán aquí.

También hay un sitio de aficionados donde podrán ver el fenómeno http://www.astronomylive.com/

Ojalá nos sea posible la observación de tan maravilloso fenómeno saludos, que estén bien y ¡que tengan cielos despejados!.

 

Ciencia


votar




Acerca del autor

#dicen que un bot, a un tweet de distancia @leezidhbbt

2 comentarios to “#Perseidas maravilla natural que nos regala agosto”

  1. wakowarner says:

    Ojala pueda verlas :3

  2. electronicari says:

    Me gustó mucho tu post, muy completo. Gracias!, subiré a mi techo a observar, igual y sí las veo. Saludos!.

Deja tu comentario


Deja tu comentario vía FaceBook