espacio

Pese a anomalía en el despegue este satélite mejorará el internet para Latinoamérica en tierra y aire

Con todas las noticias de SpaceX, Elon Musk y la NASA, a veces se nos olvida que hay muchas otras empresas y organizaciones dedicadas a la industria aeroespacial y satélites. Tal es el caso de SES que acaba de lanzar un satélite de telecomunicaciones para Latinoamérica.

Este jueves pasado se lanzó el satélite SES-14 a bordo del cohete Ariane 5 (Arianespace SA es una compañía francesa) desde el Centro Espacial de Guayana en Kourou (operado por la Agencia Espacial Europea), Guayana Francesa

Anomalía en el lanzamiento

Pero no todo salió como fue planeado en este lanzamiento, ya que se reportó que durante el mismo, ocurrió una anomalía que causó una pérdida de contacto a los 9 minutos y 26 segundos del lanzamiento, lo que resultó en un pequeño desvío de la trayectoria planeada e hizo que tanto el satélite SES-24 como el Yah 3 llegaran a órbitas subóptimas, sin embargos se ha informado que ambos satélites podrán alcanzar su órbita geoestacionaria programad y en el caso del SES-14, también se espera que el satélite cumpla su misión con el tiempo de vida diseñado.

Se esperan mejoras en telecomunicaciones para América Látina

De acuerdo a la empresa, el SES-14, es un satélite de Telecomunicaciones que mejorará la cantidad de contenido de televisión y calidad de imagen para las personas de América Latina. Mientras tanto, los pasajeros de aerolíneas que vuelen por las rutas de América Latina y el Atlántico Norte tendrán acceso a conectividad de banda ancha de alta velocidad. Claro que esto depende de las empresas en América que utilicen los servicios de dicho satélite y la operadora.

 

Al parecer el satélite SES-14 se diferencia por tener una tecnología que le permite superponer amplios haces de alto rendimiento, lo que significa que es capaz de cubrir un muy amplio territorio con buena conectividad, lo cual permite entre otras cosas, brindar internet con banda ancha a vuelos en el territorio “el poderoso SES-14 con múltiples misiones proporcionará a las empresas y comunidades una conectividad confiable y permitirá que los científicos de la NASA profundicen su estudio de los límites entre la Tierra y el espacio… SES-14 es el segundo satélite híbrido de SES con capacidades de haces amplios y de haces de alto rendimiento que se lanza, además de ser un satélite eléctrico y  fue construido por Airbus Defence and Space. “ – dice el comunicado del SES.

Además, el satélite también lleva a bordo una carga útil alojada financiada por la NASA y denominada GOLD (Global-Scale Observations of the Limb and Disk). Esta misión generará imágenes sin precedentes de la atmósfera superior de la Tierra desde la órbita geoestacionaria para profundizar el conocimiento científico de la termósfera-ionósfera.

Más datos técnicos del SES-14 

SES-14, prestará servicios a América Latina, el Caribe, Norteamérica y la región del Atlántico Norte, con cobertura de haces amplios en banda C y Ku, así como cobertura de haces de alto rendimiento (High throughtput) en banda Ku. Sus haces amplios en banda C están diseñados para ampliar el alcance de la segunda comunidad de cableoperadores de SES en Latinoamérica, mientras que sus haces de alto rendimiento en banda Ku cubrirán el dinámico mercado aeronáutico y otras aplicaciones con tráfico intenso, tales como los servicios para el sector marítimo, backhaul de las redes celulares y servicios de banda ancha. Los haces amplios en banda Ku también sustentarán el crecimiento de los servicios VSAT y plataformas DTH (Direct-To-Home) en el continente americano y el Atlántico Norte. SES-14 reemplazará y aumentará los servicios suministrados actualmente por el NSS-806.

SES-14 será posicionado a 47.5 grados Oeste y dará servicio a América Latina, el Caribe, Norteamérica y la región del Atlántico Norte con cobertura con haces convencionales en banda C y Ku y cobertura con haces spot HTS en banda Ku.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments
To Top