Apps Móviles

¿Podemos hablar de lo sci-fi (y distópico) que se siente Pokémon GO?

Pokemon Go es el juego más popular por el momento. Seguramente ya saben de que se trata y ya les hablamos de cómo se vivieron las primeras horas de Pokémon Go. Pero miren a su alrededor, todo mundo lo juega, todo mundo habla de él, está en todos los smartphones a tu alrededor, es una locura.

Primero veamos técnicamente qué es pokémon GO, es un juego que usa geolocalización y promueve a grandes grupos de personas a moverse físicamente a distintos puntos de la ciudad, y que usa realidad aumentada con el propósito de atrapar creaturas virtuales que puedes ir evolucionando, si esto no les suena a una película de ciencia ficción, esperen.

Pokémon GO es el primer juego que usa caracteres populares de una caricatura en un juego interactivo que usa realidad aumentada, que hace que los jugadores se muevan físicamente de lugar a su mando y promueve que muchos individuos de grupos sociales lo usen.

“es la app perfecta, es la app que todos tienen y que todos usan, esto no es solo como de Sci-fi, es Orweliano.”

Además que según datos de Forbes, este juego en solo unos cuantos días, esta por llegar al mismo nivel de usuarios activos que Twitter (310 millones) y como si fuera poco, los usuarios pasan más del doble de tiempo en el juego que en redes sociales como Snapchat. Pokémon Go, es un programa que casi todo el mundo esta usando, es la app perfecta, es la app que todos tienen y que todos usan, esto no es solo como de Sci-fi, es Orweliano. Un mundo donde todos los usuarios le dan a una app permiso para ubicarlos, ver su cámara y seguir todos sus movimientos por la promesa de tener un nuevo animal virtual.

new-terminator-genisys-tv-spots-introduce-the-genisys-app

Cuando me di cuenta de esto, recordé por ejemplo la película de Terminator Genisys, donde una de las bases es que (SPOILER ALERT) Skynet está disfrazándose como Genisys, una nueva actualización de OS que todos quieren y esperan con ansias, o Kingsman (SPOILER ALERT) cuando el malévolo Valantine da servicio de datos gratuito a todo el mundo pero esto solo era un caballo de Troya para manipular a literalmente, todo el mundo, también podemos hablar de DR. Who y los cubos, etc.

El punto es que Nintendo y Niantic tienen en sus manos uno de los más grandes lanzamientos de un juego y creo que de una app en toda la historia y los permisos que se le deben dar al smartphone incluyen usar la cámara y hasta saber el tipo de actividad hacemos.

Permisos que requiere Pokemon Go en Android

Permisos que requiere Pokemon Go en Android

 

Ahora; no estoy diciendo que haya algo peligroso en esta app o que vaya a ser usado para violar la privacidad de la gente, pero lamentablemente casos como el de Snowden y la NSA nos han mostrado que es posible hacerlo y hay gobiernos interesados en estos tipos de datos. No solo eso, sabemos que compañías como, Google y Facebook siempre están interesados en los metadatos del comportamiento de los usuarios para vender mejor sus productos y servicios, al igual que los de terceros (que por cierto Nantic, es un start-up promovido por Google).

 

Habiendo dicho esto, Pokémon Go no tiene ni la mitad de requisitos de permisos que otras apps como Facebook y Zuckerberg ya ha mostrado que una parte importante de sus mil millones de usuarios activos solo utilizan la plataforma móvil. Esto nos hace pensar en el smartphone no solo como una de las mejores herramientas para el usuario, pero también para gobiernos y compañías.

 

Comments
To Top