Gadgets

Ponen a prueba la solución de Apple para que las partículas no descompongan su teclado

Ya casi es viernes pero el drama del “inovador” teclado de Apple que se traba sigue y es que esta vez, iFixit puso a prueba la nueva solución de Apple para este teclado y los resultados son… “algo es algo”.

A continuació les hago un resúmen del problema con el mecanismo mariposa de Apple que si ya lo conocen, se lo pueden saltar:

Como tal vez sabrán Apple hace unos años renovó el teclado para sus Macbooks con su dichoso “mecanismo de mariposa”. Este teclado fue diseñado para ocupar menos espacio, por lo que es mucho más delgado pero se supone que seguiría siendo tan funcional como los teclados convencionales.

Pero el problema comenzó cuando varios usuarios comenzaron a reportar que las teclas dejaban de funcionar, ya no se podían apretar y el problema cada vez fue reportado por más usuarios, hasta que algunas personas encontraron que el problema era el polvo y es que el mecanismo ofrece tan poco espacio debajo de la tecla que una migaja hace que el mecanismo se atore, algo que al parecer Apple no previnió. Pero eso no es todo, el problema se hizo más grande por que las teclas de estas Macbooks no fueron diseñadas (o al menos no correctamente) para ser levantadas y poder limpiar el mecanismo y así fue como muchos otros usuarios reportaron tener teclas rotas (sobre todo la barra espaciadora) al tratar de limpiar su teclado.

Lo peor de todo es que durante todo esto, Apple se mantuvo silencioso y aunque en la segunda versión del teclado con este mecanismo (versión de 2017) tuvo algunas mejoras que Apple tal vez pensó que reducirían el problema, esto no fue así. Es así que saltamos a 2018 cuando Apple ya ha juntado varias demandas por problemas con su diseño y ahora ofrece reparaciones gratuitas para este problema, pero oficialmente la compañía no ha reconocido este problema de diseño.

Lo que iFixit descubrió hoy

Las cosas cambiaron hace unos días cuando Apple dijo que las nuevas Macbook Pro traerían un mejorado teclado, que es en realidad la tercera generación de su teclado con el mecanismo de mariposa y iFixit rapidamente hizo un teardown de la nueva Macbook Pro, donde encontró el gran cambio que Apple había hecho a su teclado, el cambio fue una membrana de silicón que cubre la circunferencia del mecanismo de mariposa y va bajo la tecla, esto sirve como barrera para que el polvo no se pueda meter al mecanismo y que lo trabe.

CC iFixit

 

El día de hoy iFixit publicó una pequeña prueba que le hizo a este teclado, donde le esparció primero un polvo fino al teclado de tercera y segunda generación para ver las diferencias y como se esperaba, mientras que en el teclado anterior el polvo estaba por todas partes del mecanismo, en el nuevo, la membrana de silicón mantuvo la mayoría del polvo lejos del mecanismo, sin embargo, la protección no es perfecta y algo del polvo se encontró adentro.

CC iFixit

Luego iFixit hizo la misma prueba pero con arena de playa y rapidamente algunas teclas del nuevo teclado dejaron de funcionar y es que como menciona iFixit  la membrana de silicón tiene algunos hoyos en las esquinas al parecer para permitir el movimiento correcto del mecanismo pero es posible que por ahí también puedan entrar partículas.

Algo que iFixit también observó, es que las teclas en el nuevo teclado son 0.25 mm más delgadas y al parecer han sido rediseñadas para ser más fáciles de sacar, lo que haría posible (tal vez) el tan siquiera poder quitarlas para poder limpiar las particulas atoradas en algunos casos.

CC iFixit

Así que como lo ven, según el experimento de iFixit la solución de Apple funciona a medias, pero gracias a esta “curita” y a las rediseñadas teclas, es probable que los problemas y la controversia disminuyan para Apple, sin embargo este seguirá siendo un potencial problema para los dueños de Macbooks y no olvidemos que el nuevo diseño solo está disponible en este momento para la más nueva Macbook Pro.

La otra parte reprobable de esta situación, es la forma en la que ha respodido Apple al problema, pues como ya les conté, oficialmente la compañía no ha reconocido la falla y esto se refleja en como fue oficialmente anunciado el nuevo teclado en el cuál solo se dijo que había sido mejorado para ser más silencioso, sin embargo se cree que la razón de que sea más silencioso es debido a esta membrana de silicón. La única prueba de que Apple en realidad hizo este cambio para prevenir partículas en el mecanismo, viene de la filtración de un documento interno de la compañía enfocado a reparaciones, donde se hace mención de que esta es la razón por la que hay una membrana de silicón sobre el mecanismo.

“Caution: The keyboard has a membrane under the keycaps to prevent debris from entering the butterfly mechanism. Be careful not to tear the membrane. A torn membrane will result in a top case replacement.”

Por cierto ¿les mencioné que el teclado es casi imposible de separar del case de la computadora y por eso al parecer Apple reemplaza la parte superior del case en vez de solo el teclado?

Esta es una controversia más en la que se ha metido Apple este año y es que con casos como los que han presentado algunos YouTubers (1, 2) con la iMac Pro, constantes obstáculos para las reparaciones no oficiales, el teclado y más recientemente que la nueva MacBook Pro con Intel i9 se sobrecalienta y no rinde, Apple está dejando mucho que desear y más vale que se pongan de pie pronto pues no quiero ni pensar todo lo que les está gritando San Jobs desde iHeaven.

Comments
To Top