Emprendimiento

Problemas en los concursos de Campus Party México

Desde el año 2009, México ha recibido a Campus Party, una de las LAN Parties más importantes a nivel mundial. Desde entonces, cada año (salvo 2012 que se canceló por motivos de causa mayor) los campuseros se preparan con meses de anticipación para vivir una semana llena de tecnología, innovación, ciencia, creatividad, emprendimiento, ocio digital y networking. En la campus hay una gran cantidad de actividades, desde conferencias, talleres, dinámicas, torneos y retos. Estos últimos son desafíos que las empresas o el gobierno lanzan a los campuseros para generar ideas, proyectos, aplicaciones o startups con objetivos muy específicos y con estimulos muy atractivos que van desde premios en efectivo, asesorías profesionales y hasta viajes al extranjero.

Reto recepcionista virtual. #CPMX6.

Reto recepcionista virtual. #CPMX6.

 

En uno de los retos que se lanzaron en la última Campus Party México 2015 (que ahora se llama Jalisco Campus Party) se pidió hacer una maqueta de recepcionista virtual para la empresa xPortal Group con los siguientes lineamientos:

Términos y condiciones

Términos y condiciones del reto.

 

La convocatoria marcaba inicialmente que la fecha límite para enviar los trabajos era el 5 de Julio y los ganadores serían dados a conocer el 26 de Julio en la clausura de la Campus Party. Por acuerdo de los organizadores y el patrocinador, el reto permaneció abierto hasta el 15 de Septiembre y los ganadores se anunciarían el 22 de Septiembre en la “Campus Night”.

Dado que había concursantes que enviaron sus proyectos en tiempo y forma de acuerdo a la fecha estipulada en la primera convocatoria, se les permitió reenviar sus trabajos para poder complementarlos. Incluso se enviaron emails informando a algunos campuseros que habían pasado a la ronda final y que debían reenviar sus trabajos para mejorarlos.

06

 

wp-1452713770629.png

Concursantes fueron notificados de que habían sido seleccionados finalistas del reto

Por fín llegó el 22 de septiembre y la tan esperada Campus Night, sin embargo no hubo mención alguna del reto de la empresa XPortal ni anuncio de ganadores. Tras enviar correos a los encargados del reto, informaron que la nueva fecha de resultados sería en la Campus Night de Octubre. La fecha se cumplió y nuevamente no hubo resultados. Varios concursantes se pusieron en contacto y preguntaron vía correo electrónico información sobre el reto. La respuesta que obtuvieron fue “estamos viendo ese tema con el patrocinador, en cuanto tengamos respuesta se los haremos saber”.

wp-1452713788360.png

Historial de correos electrónicos

Historial de correos electrónicos

El día 30 de Octubre, los participantes del reto recibieron un nuevo correo con el siguiente mensaje:

“Por este medio nos ponemos en contacto contigo para agradecer tu participación al reto Recepcionista Virtual e informarte que debido a la falta de propuestas con el cumplimiento de los elementos necesarios para ser calificados, Xportal lo ha declarado como cancelado”.

El reto se canceló el 30 de Octubre, tres meses después de concluida la convocatoria.

El reto se canceló el 30 de Octubre, tres meses después de concluida la convocatoria.

No queda claro por qué si no había proyectos que cumplieran con los “elementos necesarios para ser calificados” se hizo una ronda de finalistas. Es desalentador que el reto se haya cancelado sólo porque el patrocinador simplemente se hechó para atrás. Es turbio que los organizadores de un concurso no respeten sus bases legales, y que esto haya sucedido mucho tiempo después de terminada la convocatoria aún a sabiendas de que ésta no fue declarada desierta ya que se presentaron varios proyectos e incluso hubo una ronda de finalistas.

Tristemente no se trata de un caso aislado.

En Campus Party México 2010, se realizó un concurso y el premio no se entregó, el ganador se inconformó en redes sociales y varios influencers reclamaron a la organización, incluso se publicaron notas en algunos medios de comunicación.

En esa ocasión, la organización de Campus Party contactó al ganador y le prometió que se le entregaría el premio siempre y cuando “no siguiera haciendo olas”, y así sucedió.

En Campus Party México 2013 nuevamente hubo irregularidades en un concurso donde los premios (varias iPads) supuestamente fueron entregados pero los ganadores nunca aparecieron.

En Jalisco Campus Party 2015 varios retos fueron aplazados; el usuario “PCAvantGuard” denunció en un blog que en varios de los retos “se ampliaron las fechas de entrega de proyectos sin explicación alguna y de último momento” y expuso que “los proyectos ganadores deben ser cedidos 100% a Campus Party, y si tu idea, modelo de negocio, App, etc resultaba ganadora se entrega el premio pero el proyecto queda en propiedad de Campus Party” .

Experiencias como ésta dejan un mal sabor de boca a los participantes y en tela de juicio a una organización tan querida como Campus Party. De qué sirven los desvelos, la investigación, la creatividad, la competencia y todo el empeño que los campuseros depositan en sus trabajos si todo esto termina siendo demeritado. El autor de esta nota ha participado en retos desde la primer Campus Party México, ha ganado algunos de ellos y perdido en otros más, pero siempre participado con entusiasmo, profesionalismo y empeño y lo seguirá haciendo. Sin que eso signifique no hacer esta llamada de atención a la organización de Campus Party para que este tipo de irregularidades no sucedan más.

Nota: Las opiniones expresadas en este artículo, son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente, el punto de vista de la comunidad G3ek Army o su blog.

Comments
To Top