Ciencia

Profecías Futuristas: ¿Ciencia ficción o posible realidad?

Los avances tecnológicos diariamente se van actualizando, existen personas que tienen sueños, inquietudes y desean hacerlos realidad, tal es el caso de Raymond Kurzweil un experto en Inteligencia Artificial y futurista, ha sido descrito como “el genio inquieto” por el Wall Street Journal, o “la máquina de pensar definitiva” por la revista Forbes, que también llegó a referirse a él como el “legítimo  heredero de Edison”.

Raymond Kurzweil es ahora el nuevo Nostradamus o Julio Verne pero cibernético, pues se dice que es el profeta tecnológico que se basa en el crecimiento de la innovación computacional que va creciendo de manera exponencial y no lineal.

Ahora vemos que el crecimiento de las innovaciones computacionales y tecnológicas tienen mayor capacidad  dando frutos de nuevas tecnologías que solo se imaginaban en la ciencia ficción, y cuando nos demos cuenta ya  es una realidad, tal es el caso que ahora se dice que el ejército de EEUU ha confirmado que está investigando y  construyendo un sistema muy parecido a Skynet la avanzada inteligencia artificial de la conocida saga de  películas Terminator o el chatbot conocido como “Suzette“, desarrollado por Bruce Wilcox, que logró haber  engañado a un humano en un concurso de chatbots y que gano en 2010, el Premio Loebner, de 3.000 dólares.

Regresando con Kurzweil predice que:

En 2030: “En 20 años podremos hacer backup de nuestro cerebro

La gente será capaz de hacer una copia de seguridad de su cerebro (incluyendo todos los recuerdos que contiene) dentro de las próximas dos décadas. Gracias a la nano-robótica pues tendremos nanobots en nuestra sangre para sanar nuestros cuerpos, mejorar nuestro rendimiento, e incluso permitirá extraer y almacenar nuestros datos más profundos, que ha mencionado hacé sólo unos días en una conferencia en Viena.

2035: “Habrá glóbulos rojos robóticos

Este científico aseguro que nuestra sangre estará formada por glóbulos rojos robóticos y que inclusive se podrán introducir nanobots en los cerebros y cuerpo para curar, dar terapias y tratamiento de distintas enfermedades.

2040: “El cuerpo humano será como el de un T-1000 en Terminator

En 30 años tendremos estructuras corporales fijas, seremos hombres biológicos en 2040 podrá alterar su forma y la apariencia externa a su voluntad, a través de la nanotecnología.

2045: “Una computadora de 1000 $ tendrá tanta potencia como cien mil veces todos los cerebros humanos juntos

Es el momento en que el hombre biológico entrará en la singularidad tecnológica: gracias a esta inmensa capacidad de cálculo, las inteligencias artificiales superarán a los seres humanos como las formas de vida más inteligentes en la Tierra.

Entonces podríamos con esta potencia de cómputo hasta resolver los algoritmos de NP-Completos y tener gloria, fama y fortuna.

Kurzweil no cree que a las máquinas tengan la intención de exterminar a la raza humana a tener una conciencia de sí mismas, entonces las películas de ciencia ficción serian una realidad absoluta. Pero es que el hombre ya no será carne; se habrá convertido en híbridos humanos-máquinas, tan integrados que se hablará de una nueva categoría de “vida”.

Después del 2045: “El Universo y el hombre alcanzará la inmortalidad

Entonces el hombre u hombre sintético viajara a otros planetas, conquistara otras galaxias o universos y  después hacia el espacio interestelar en direcciones inimaginables, si es que antes no hay una misión espacial  que se lance por el espacio, como sucede en la novela de ciencia ficción  “La TAU 6 y la Invasión”  de Alejandro Lamothe para buscar vida inteligente con tripulaciones de nanobots  que colonizarán planetas,  lunas, galaxias y meteoritos.

Los expertos en la rama de la inteligencia artificial, piensan que algún día tarde o temprano estaremos  interactuando con humanoides, nanobots y no estamos muy lejos, ya existen sistemas inteligentes que operan  automáticamente determinando palabras clave que los negocios deberían de utilizar y recomiendan  presupuestos basándose en la competitividad de los negocios o los robots médicos que ayudan en las cirugías  para donde un medico no tienen mucha precisión para realizar.

La inteligencia artificial, la robótica y el futurismo son temas muy rebuscados, que al ver noticias, artículos pensamos que es mera ciencia ficción o especulaciones sobre el futuro y decimos que eso no llegara a suceder, pero en algún momento deja de serlo y se convierte en realidad, esperemos a ver qué sucederá en el futuro y como decía el Dr.Emmett Brown de “Volver al futuroel futuro lo construimos nosotros mismos y hay que hacernos uno bueno.

Comments
To Top