Diseño y Desarrollo

Pronto las llantas de tu bicicleta podrían ser a prueba de ponchaduras

La llanta o neumático sin aire, es un concepto muy futurista y es posible que pronto las veamos en las bicicletas.

La llanta sin aire es un concepto del que supimos por primera vez en el 2008, la idea es tener una llanta que en vez de usar suspensión con el aire que la llena, use un patrón de “rayos” de polímero que realizan la suspensión neumática, de esta manera, la llanta tiene la ventaja de que no se puede ponchar. Digamos que el concepto en realidad no es tan nuevo, porque una llanta sólida de caucho cumple con la misma función, solo que la llanta de polímero se puede usar en otras aplicaciones.

Cuando este neumático se dió a conocer, se proponía para ser usado en automóviles, sin embargo, el neumático no soporta altas velocidades por problemas de calentamiento y fricción en los rayos. Es por eso que este neumático ha encontrado su nicho en vehículos de baja velocidad y pesados que van desde carritos de golf y sillas de ruedas a vehículos militares, ahora Bridgestone quiere adaptarlos a la bicicleta, lo cual suena como una excelente idea.

Las llantas sin aire para la bicicleta, no solo permitirían tener llantas que no se ponchan ni desinflan, si no que también estarían diseñadas para brindar mejor suspensión gracias a que usa una resina termoresistente que se hace más flexible con el calor y menos con el frío.

Bridgestone dice que tendrá estas llantas para ciclistas, listas para el 2019 para que también sea posible que se utilicen en los juegos olímpicos de Tokio 2020 (si es que son aprovadas). De ser así, en unos años todos podríamos estar usando este tipo de llanta en nuestras bicicletas.

Cabe decir que además de Bridgestone, Michelin también está trabajando en este tipo de neumático al que llaman Tweel (Bridgestone le llama Air free concept), ya que parece que el propósito es que sí se puedan utilizar en vehículos, lo cual, dicen que también mejoraría la eficiencia de combustibles ya que no se desinflan y no se deforman.

Fuentes: BridgestoneDesignboom

Comments
To Top