Hardware

Raspberry Pi celebra el día de Pi lanzando la nueva Raspberry Pi 3B+

Hoy en el día de Pi (mes 3, día 14. Osea 3.14) La famosa fundación Raspberry Pi ha lanzado una nueva versión de su famosa computadora en un chip Open source, la Raspberry Pi 3B+ esta placa viene con varias mejoras enfocadas a profesionales.

Raspberry Pi 3B+ es la nueva versión de la Raspberry Pi 3B (que también llamaremos Pi 3B y Pi 3B+ x q parece trabalenguas) pero no es un total reemplazo de la misma y aunque tiene varias mejoras que a todos nos pueden servir esta actualización parece estar más enfocada en mejoras pensadas en cumplir con las normas de la industria lo que le haría la vida más fácil a profesionales que buscan implementar esta placa en los sistemas de compañías o hasta para un producto final.

Mejoras

La Raspberry Pi 3B+ tiene varias mejoras sobre su predecesor, las cuales son:

-Un procesador de 1.4GHz 64-bit quad-core ARM Cortex-A53 el cual parece ser casi el mismo chip de la Pi 3B pero con una frecuancia mayor (1.2 vs 1.4GHz) y esto es gracias a que ahora el chip viene con su propio difusor térmico (placa metálica sobre el procesador) y a mejoras en la administración de energía que dice la fundación, permitirán correr la Pi en alto rendimiento por mayores tiempos de operación.

-El wi-fi integrado ahora es 802.11ac wireless LAN lo que significa que ahora también soporta la banda de los 5GHz y tiene doble antena, una gran mejora para quien necesita una buena conexión inalámbrica en todo momento y también viene con Bluetooth 4.2 (todavía nada de 5.0). Además, esta vez todo el circuito inalámbrico se encuentra bajo un blindaje metálico lo que certifica a la Pi (al parecer por primera vez) bajo las reglas de la FCC como un módulo de radio, en otras palabras, esto certifica a la Pi B3+  com un dispositivo que no interferirá en su mayoría con otros equipos, lo que ahorra mucho tiempo y esfuerzo a los profesionales que busquen usar esta placa en la industria o en un área de trabajo.

Blindaje del circuito inalámbrico

 

-Ethernet más rápido (Gigabit Ethernet sobre USB 2.0). Pese a que es Gigabit, la conexión no llega a esas velocidades (debido a que usa el estandar USB 2.0) pero Raspberry dice que hay una mejora de velocidad 3X, es decir, veremos velocidades de 300 mbps.

-PXE mejorado, así que será más facil arrancar el sistema desde la red o un dispositivo USB en vez de la MicroSD.

-Soporte de POE o Power-over-Ethernet que significa que se podrá dar energía a la placa por medió del estandar Ethernet (en vez del cable micro USB), algo que puede ser realmente útil para ITs y soluciones en cluster, sin embargo esa solución se agrego por medio de 4 pines por lo que requiere un módulo extra o HAT que será anunciado después por la fundación.

-Por último, pero no menos importante, la Pi 3B+ vendrá con un nuevo chip de administración de energía que permitirá a la Pi tener un mejor rendimiento por más tiempo y esto lo muestra la fundación en la siguiente gráfica:

Sin embargo, esto también significa que la Pi 3B+ usa más energía  por lo que se recomienda usar una buena fuente de energía de 2.5 A como mínimo.

Precios y nueva alineación

La fundación aclara que la PI 3B+ no reemplazará a la Pi 3B, sin embargo, las dos placas serán vendidas por el mismo precio de $35 dólares y todas las versiones de Raspberry Pi que se tienen en producción, seguirán en el mercado sin descontinuar ninguna por el momento. La Pi 3B+ se mantendrá en producción hasta el 2023.

¿Qué significa esto para los aficionados como nosotros? Pues que si queremos sacar todo el jugo posible de este tipo de placas, la Pi 3B+ luce muy bien (aunque hay otras placas mas potentes en algunos aspectos), pero también puede que esta sea una buena noticia para quien quiera obtener la Pi 3B ya que la demanda se dividirá entre los dos modelos y puede que en unos meses, sea más facil comprar cualquiera de las dos (pero esa es solo mi teoría).

En cuanto a que si es compatible con cases para la Pi 3B, los puertos y pins están en las mismas posiciones pero hay algunas diferencias como los pins para POE el procesador es ahora más gruesa por la placa superior, etc. por lo que hay algunas pequeñas diferencias que pueden requerir ajustes.

Para todas las especificaciones técnicas de la placa, pueden consultar aquí.

Comments
To Top