Emprendimiento

Reconocen en Dubái proyecto de México sobre licitaciones inteligentes basado en Blockchain

El proyecto Smart Tenders, diseñado por un equipo de ingenieros mexicanos, fue elegido como una de las tres mejores propuestas del World Virtual GovHack en Dubai.

El GovHack es el hackaton virtual más grande del mundo y concentra a estudiantes, ingenieros, desarrolladores y diseñadores de todo el mundo para resolver problemáticas globales y proponer soluciones a retos a través del uso de tecnologías emergentes.

El proyecto Smart Tenders fue premiado con el tercer lugar durante la quinta edición de la Cumbre Mundial de Gobierno (World Government Summit) que se lleva a cabo en Dubai.

El equipo que asistió a la ceremonia de premiación representando a México estuvo integrado por los ingenieros Raúl Cruz, egresado del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, Arturo Santos, Alfonso Gutiérrez y Nicolás Pineda, egresados del Instituto Politécnico Nacional. Nicolás, quien además es miembro de G3ekArmy, compartió la experiencia de su participación en el evento:

“Es un orgullo haber logrado un tercer lugar para México, pero sobre todo me siento satisfecho de que el proyecto haya sido reconocido como un instrumento que demuestra que la tecnología Blockchain tiene potencial de ser útil para la sociedad.

La Estrategia Digital Nacional, ha mostrado su interés para que el proyecto se vuelva una realidad y ha apoyado desde el primer momento. Estamos colaborando con el gobierno mexicano para presentar un prototipo funcional que pueda ser usado en un proceso de licitación y, por qué no, pensar en un futuro donde Compranet funcione con la filosofía de Smart Tenders”.

El GovHack reunió a más de 800 participantes. En la primera etapa fueron seleccionados 61 equipos para presentar un pitch en video de 3 minutos. Diez equipos lograron su pase a la segunda fase y finalmente en la tercera etapa el jurado seleccionó a los tres mejores proyectos que fueron premiados el pasado martes 13 de febrero en Dubai por el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan.

Los otros galardonados fueron Water AI, de Estados Unidos y Cycle, conformado por participantes de Colombia, India y Kenia.

Smart Tenders es un sistema basado en Blockchain y el Estándar de Contrataciones Abiertas donde las empresas que participan en una licitación son evaluadas a través de un contrato inteligente (Smart Contract) el cual determina, sin intervención humana, cuál es la propuesta que representa el mayor beneficio social. Estas evaluaciones no son hecha solamente por funcionarios de gobierno, también se introduce la figura de evaluadores ciudadanos quienes cuentan con voz y voto en el proceso de adjudicación.

Con esto se pretende aumentar la transparencia y reducir la corrupción en las compras de gobierno y tener un registro en la Blockchain de todos los pagos y entregables que se realicen durante un proceso de contratación.

Comments
To Top