Software y Hardware

¿Cómo recuperar mis archivos borrados por accidente?

A todos nos ha pasado, comienzas a mover archivos, te pones a buscar algo y te das cuenta que lo borraste accidentalmente o alguien más lo hizo. Pero “que no panda el cúnico” aún puedes salvar tus archivos con algún software de recuperación de archivos.

Ya sea que tu disco esté fallando, algún malware, un simple error de dedo, etc. hay veces que nuestros archivos importantes son borrados o el sistema no puede abrir el archivo. Si algo así te sucede hay algunos pasos a tomar:

  • Primero que nada, cualquier unidad que sea de la que se borró la información, ya sea una USB, una tarjeta microSD, un disco duro externo o el disco de tu computadora, ya no le hagas nada, entre más hagas con la unidad, más posibilidad hay de que un archivo borrado sea sobrescrito y ya no sea posible recuperar.
  • El segundo paso es buscar un software de recuperación de archivos de los cuales hay varias opciones pero ahora les hablaremos de EsaseUs Data Recovery Wizard Free, que como su nombre lo dice, es la opción gratuita de la compañía EaseUs.

Este software gratuito de recuperación de archivos permite recuperar hasta 2GB de datos, así que si requieres recuperar más de eso, habrá que buscar otras opciones que permiten recuperación de datos ilimitados, aunque la mayoría de estos son de pago.

Qué hacer:

  • En el caso de EaseUs Data Recovery Wizard, deberás instalar el programa en una computadora (de preferencia no en la que tenga la unidad dañada si es el caso).
  • Instalado el software, ya puedes conectar a la computadora la unidad dañada y luego inicias el programa de EaseUs.
  • Ahí, el mismo programa te irá guiando, primero podrás elegir los tipos de archivos a recuperar, lo cual es muy útil si se tratan de documentos de Office, imágenes o videos.

2016-11-14

  • Luego seleccionas la unidad donde requieres buscar los archivos, si es en una carpeta específica dentro de la unidad, no te preocupes, podrás checarlo más adelante.

easeus

  • Después de eso, EaseUs Data recovery comenzará a escanear tu unidad en búsqueda de archivos que potencialmente se puedan recuperar, al acabar podrás buscar tus archivos y hasta verlos en la vista previa en algunos tipos de archivos como imágenes. ¿No ves tus archivos? no te preocupes, en la parte inferior de la ventana verás el botón “escaneo profundo” que hará otro tipo de escaneo sector por sector que posiblemente pueda encontrar lo que estás buscando.

easeus2

  • Si todo salió bien, después de eso puedes seleccionar las carpetas y archivos que tanto buscabas y le das en el botón recuperar. el programa te pedirá que indiques donde deseas guardar los archivos y listo. Ojo: No se deben de guardar los archivos en la misma unidad de donde se están tratando de recuperar, porque los mismos datos que se tratan de recuperar pueden sobrescribirse por sí mismos y causar una fractura en el espacio-tiempo!…ok no es para tanto pero sí puede causar que no puedas recuperar los datos.

Un extra de EaseUs, es que puedes guardar los resultados del escaneo por si deseas hacer una segunda recuperación en la misma unidad o deseas continuar después y así no tengas que volver a escanear la unidad.

EaseUs Recovery Wizard, no es el único software de recuperación de datos en el mercado, pero si es de los que llevan más tiempo en esto de la recuperación. El programa sirve también para recuperar particiones o discos completos además de que tiene un gran soporte de formatos, entre las ventajas de la versión Pro, es que puedes crear una unidad booteable para recuperar un disco duro de una computadora que por ejemplo, no entra a Windows o Linux.

Así que si ya te ocurrió o sólo estás siendo precavido, recuerda que si algo ocurre con tus unidades de almacenamiento, no les hagas nada hasta que tengas un software de recuperación y en el peor de los casos, cuando esto no funciona hay servicios de recuperación física, que definitivamente te costarán más, pero a veces la información es más valiosa. Por cierto, recuerda siempre respaldar tus archivos.

Nota patrocinada.

Imagen destacada por http://www.carimcgee.com/

Comments
To Top