Emprendimiento

Reseña de Ogilvy Digital Forum

La manera en que todos los medios y canales digitales como las redes sociales, la Internet y los llamados teléfonos inteligentes están cambiando nuestra manera de vivir, de comprar, de interactuar ha sido el tema principal del Foro Digital de Ogilvy, una de las principales empresas de publicidad y comunicación de México y a nivel mundial, llevado a cabo el día 7 de Abril del presente año en el Foro Cultural Chapultepec de esta ciudad.

Más de 400 ejecutivos de empresas nacionales e internacionales asistieron a una serie de charlas y presentaciones de reconocidos expertos en estos temas que vinieron de Brasil, de Estados Unidos e incluso el expresidente colombiano, el Dr. Alvaro Uribe (en twitter @AlvaroUribeVel), cerró el evento con una interesante conferencia acerca del gran impacto que ha tenido la Internet y las redes sociales en la transformación de América Latina.

Al abrir el evento, Polo Garza, presidente y director general del Grupo Ogilvy, habló sobre el poder de lo digital poniendo ejemplos como el uso de las redes en Egipto, el caso de Susan Boyle en Inglaterra a través del uso de YouTube e incluso el anecdótico caso del #Juayderito de Joaquín López Dóriga. Y declaró:

“Los nuevos medios, canales y dispositivos digitales están ya cambiando radicalmente nuestras vidas en lo político y en lo social, nuestras formas de hacer negocios y sobre todo en las maneras de comunicación de las Marcas con el consumidor”.

Presentó además diversas estadísticas acerca del número de usuarios de celulares en México (más de 85 millones), de usuarios de Internet, casi 40 millones para este año, 18 millones de usuarios de Facebook y 2.5 millones de cuentas de Twitter lo que significa un nuevo tipo de consumidor y nuevas maneras de comunicarse con ellos.

El programa del Ogilvy Digital Forum inició con el Director Regional para Latino América de OgilvyOne, Renato de Paula, quien expuso el tema central de este Foro, “The Future of Selling”, continuando con figuras muy reconocidas como John Batelle, co-fundador de la prestigiada revista Wired y autor del best-seller The Search; continuó John Bell, Director Global de Digital Influence de Ogilvy & Mather Worldwide  quien habló del tema “Socialize the Enterprise” y del dilema que enfrentan los directores de mercadotenia de las empresas acerca de la cantidad adecuada para invertir en medios digitales. Posteriormente, Sabine Pleissner, Directora de Desarrollo de Negocios de ICONMobile, LLC disertó acerca de La Nueva Interactividad que se logra a través de todos los nuevos dispositivos móviles como los llamados teléfonos inteligentes y las nuevas Tablets.

Actualmente, las empresas se enfocan cada vez más hacia la mercadotecnia digital por una enorme cantidad de razones. Entre algunas compañías que en México le han apostado al marketing digital están Librerías Gandhi, American Express y Coca-Cola, cuyos representantes participaron en un interesante panel donde discutieron sus logros y experiencias en campañas en los medios digitales.

Este Foro Digital de Ogilvy mostró que si bien los medios tradicionales no desaparecerán en el futuro,  están perdiendo terreno ante una innovadora forma de hacer campañas estratégicas pensando directamente en el cliente y sus gustos e intereses, basados en sus “I like” y sus “retweets”. Y no sólo eso, duante la participación del Dr. Uribe en el cierre del evento, nos recordó e hizo énfasis en la parte humana, racional y creativa en donde la innovación realmente comienza rompiendo esquemas, ideas y paradigmas con uno mismo reflejando el cambio en la comunidad.

Oglivy Digital Forum