Eventos

Reseña del #FliSol 2011 en la Universidad Veracruzana #Xalapa

Más tarde que temprano, pero he aquí la reseña del Evento #FliSoL en Xalapa, Ver., con la representación de G3ek Army por parte de un servidor y mi esposa.

Sin extenderme demasiado, quiero comentarles que la Universidad Veracruzana, especialmente la Facultad de Informática (mi alma mater) es una de las principales instituciones impulsoras del software libre; esencialmente del Sistema Operativo Linux en sus diferentes distribuciones.

Desde el año 2000 se realizan festivales de instalación de Software Libre, a nivel local, en la Materia de Redes, impartida por el catedrático C. Gerardo Contreras Vega (@puntogmx), sin embargo, para el público en general y como parte de #FliSol, la Universidad Veracruzana participa desde el año 2007.

Tal es el interés de dicha Universidad, y del propio catedrático promotor de estos Festivales, que se han venido desarrollando Distribuciones propias de Linux basadas en Debian; el primer prototipo fue bautizado como FEInix, y posteriormente apareció Halconix, refiriendo a los Halcones de Xalapa, que forman parte de la Universidad Veracruzana. Hoy día se trabaja en la versión 2.0 de la distribución Halconix.

Pues bien, ya entrando en materia del #FliSol, el evento que tuvo verificativo el día 9 de abril en las instalaciones de la Facultad de Estadística e Informática de la UV y contó con el programa siguiente:

8:00 hrs.

Introducción Software Libre y GNU/Linux – Lizbeth Contreras Rivas

Lizbeth Contreras Rivas, estudiante de la FEI, le agrada el software libre y GNU/Linux, trabaja en un proyecto de software libre para personas con discapacidad.

9:00 hrs.

Usuarios y archivos compartidos en red con NIS+NFS – Victor Hugo Pérez Valdez

Ingeniero Eléctrico Electrónico con experiencia en soporte técnico, administración de servidores y redes de cómputo, desarrollo de sistemas, capacitación, implementación y evaluación de nuevas tecnologías. Con interés en temas de producción multimedia, alfabetización digital, tecnología educativa y supercómputo.

10:00 hrs.

El Software Libre construyendo ciudadanía – Mario Hernández Yañez

Emprendedor. Actualmente trabaja con varias ONG’s en el estado desarrollando e implementando plataformas de comunicación en la Web. Trabaja con la Dirección de Educación Normal del Estado en la capacitación de docentes normalistas para el uso de Software Libre (MOODLE) en las aulas en Tuxpan Veracruz. Ha trabajado en dependencias de gobierno y empresas privadas, siempre fomentando el uso de Software Libre.

11:00 hrs.

Arduino, tocando El Software Libre – Iddar Olivares Morales

Estudia el 5 semestre de Ing. Mecatrónica y usuario de linux de hace 5 años aproximadamente. Aficionado al desarrollo sobretodo el web y encantado con la robótica.

12:00 hrs.

Taller Drupal – Iván Mejía Fabela

Diseñador gráfico por profesión, artista desde los 10 años, se ha dedicado a desarrollar sitios en internet durante la última década. Fanático de Drupal y escritor en varios blogs y espacios en línea, usuario empedernido de twitter.

14:00 hrs.

Taller Visión Computarizada – Oscar García López

Entusiasta del software libre, la programación y la seguridad informática, ha tenido la oportunidad de dar conferencias y talleres en varios congresos del país; le gusta buscar soluciones a problemas e intentar mejorar al menos un poco la vida de los demás.

16:00 hrs.

Característica de las distribuciones a instalar

César Encarga Mendoza, estudiante de la FEI, usa software libre y fomenta su uso con sus amigos, le encanta programar. Isaac Salazar Herrera, estudiante de la FEI, programador que ama la electricidad, ha trabajado con Arduino. Luis Arturo Roa Mora, estudiante de la FEI, le metió linux a su Play Station y es apasionado por la tecnología.

17:00 hrs.

Install Fest e Instalación de programas en Debian con apt, aptitude y Synaptics – Miguel Ángel Orozco Delgado

De los talleres impartidos en el auditorio de la Facultad de Informática de la Universidad Veracruzana, el taller de visión computarizada impartido por Oscar García López contó una gran asistencia, compartiendo con todos los asistentes sus experiencias, desarrollos e investigaciones con el software libre y el Kinect, explicando y realizando algunos ejemplos de manipulación de objetos y captura de movimiento tomando en cuenta la distancia, color y movimiento, generando así gran interés entre los asistentes y haciéndose acreedor de varias preguntas al final del taller.

Oscar, con tan solo 17 años, se inició en la programación a los 12 y, como él dice, es un “entusiasta del Software libre, la programación y la seguridad informática”. Ha impartido conferencias y talleres en varios congresos del país e incluso asistió a Campus Party No. 2, seguramente alguno de ustedes lo conoce por su twitter @xianur0. Le gusta buscar soluciones a problemas e intentar mejorar al menos un poco la vida de las demás.

Al final, G3ek Army se dio a conocer entre los asistentes al presentarnos (mi esposa y un servidor) como miembros de la Comunidad, mientras se realizaba el Festival de Instalación como conclusión del programa de actividades.

Para terminar, aquí les dejo un brevísimo video de la configuración de la Distribución Halconix 2.0 y algunas fotos de los asistentes que se armaron de valor para instalar alguna de las distribuciones presentadas.

Reseña por @Guissal y @ViktorKrycek

Comments
To Top