Eventos

Reseña: Richard Stallman en la UNAM e INFOTEC

Y claro, @G3ekArmy no podría faltar durante el tour por México que Richard Stallman en la UNAM e INFOTEC hace unos días apenas cerró con gran éxito. Traemos la reseña de dos de sus conferencias que con gran satisfacción compartimos con ustedes, estimados lectores y amantes de la filosofía y modus vivendi del software libre.

Conferencia en auditorio Che Guevara, UNAM: Copyright vs. Comunidad

Hace acto de presencia en el auditorio, antes de  la charla quitándose los zapatos y dice “no fotos de mí en facebook por favor”. Comienza haciendo un recuento de la situación de los derechos de autor en diversos países, mencionando que el derecho de autor en México es de los más exagerados pues tienen una durabilidad de  100 años antes de pasar a dominio público. Nos relata cómo fue que se impusieron las digital restrictions management, a las que le llama “las esposas digitales” y  el refuerzo a éstas en el 98 acatando una ley prohibiendo rotundamente romperlas. Pone como ejemplo de esto que una empresa quería publicar una biografía digital sobre él en un formato secreto a lo cual se negó, prefiriendo que la FSF publicara una semibiografáa, mismos que no hace mucho publicó. (consultar este link si te interesan los libros)

Hace mención de las libertades del usuario en el software libre, de la 0 a la 4 y cómo éstas además se relacionan con los derechos de autor en la actualidad. Él dice: “El software privativo es un ataque a la libertad de usuario dos injusticias en una, lo mismo la imposición y exageración de los derechos de autor”. Además dice, actualmente no se puede tocar el tema sin tratar otro tan controversial actualmente, que es  ACTA. Nos da su punto de vista sobre ACTA mencionando que sólo es un plan para controlar bajo la excusa de una supuesta protección a los derechos de autor. Nos dice:  “Es mejor no escuchar música privativa que perder tu libertad, ejemplo: Itunes malévolo.”

Compara la actual situación para adquirir libros a como lo era antes, en su opinión es un peligro comprar por medios como Amazon, cuyo último libro de dominio público fué en 1980, pues es de las grandes empresas que han recabado datos de usuarios para fines lucrativos, cosa que dice, no ocurre comprando un libro físicamente, pues se permanece en el anonimato.

Él dice: “No son amigos los que no prestan libros… fomentar el compartir libros es no romper una bonita amistad, los autores piden más poder sobre nosotros.. si usas la obra para hacer trabajos sobre el control de tu vida es necesario que sea libre para poder publicar tu propia versión y además habrá otros con los mismos deseos que tú. Un claro ejemplo son algunas de las grandes obras de Shakespare, que no hubieran sido tan exitosas si los derechos de autor hubiesen aplicado sobre ellas “. Richard propone una disminución del derecho de autor a diez años antes de pasar al dominio público,  con la libertad mínima de compartir y redistribuir de forma no comercial copias exactas de la obra.

En la sesión de preguntas y respuestas, le preguntan que opina sobre la piratería a lo que en tono sarcástico contesta : “Yo creo que atacar barcos es muy malo”

Conferencia en INFOTEC: “El Software Libre y Tu Libertad”

Ante un audiorio pequeño pero lleno comienza su charla pidiendo que por favor apaguen el proyector, pues considera es una distracción. Aclara que él no es el padre del código abierto, pues es un término mal usado e impuesto para no tener que librar con decir “código libre” evitando cuestiones de moral, menciona que en respuesta a quien le llama así, él contesta: “Si soy el padre del código abierto, entonces fuí concebido por inseminación artificial”. Hace mención de las famosas cuatro libertades del usuario recalcando seguido de esto que es muy fácil perder la libertad cuando no se valora, y peor aún, cuando esta libertad depende de alguien que la considera precaria.

Nos explica cómo fue que acuñó las siglas GNU, siendo éste un juego de palabras. En primer sentido como las siglas de “Gnu is Not Unix” y en segundo sentido fonétcamente pues la G es muda haciendo pronunciarlo como “new”. Recordando los inicios del movimiento, menciona sentir pesar al ver que actualmente las distribuciones Linux no son totalmente libres, usando como estrategia el enmascaramiento de código fuente que debería ser libre como código encriptado en listas ejecutables.

Del mismo modo hace mención de servicios actuales como lo es Google Docs, Facebook o simplemente servidores que no brindan una total libertad, concentrando una gran cantidad de datos de cada usuario para fines de lucro a gran escala.  Convoca al uso de software libre en las escuelas puntualizando entre algunas ventajas el economizar (aunque la libertad es más importante que el dinero) y no tener ataduras con permisos privativos.

Se refiere a las licencias institucionales de software privativo como un “ser-vicio” que ofrecen gustosamente los dueños del software para crear una dependencia del mismo producto desde que una persona se encuentra en etapa formativa.  Él dice: “Si una escuela rechaza las drogas, también debería rechazar la idea del software privativo, es como las drogas, la primera dosis es gratis, aprender a programar en software privativo es aprender de un conocimiento que es denegado. Así no hay una verdadera lección. Pequeños cambios para programas grandes es una opción que sólo se encuentra en el software libre”

Da fin al encuentro presentando su otra identidad, vestido de una larga toga y una aureola se presenta como “San Ignucio” bendiciendo computadoras bajo la fe del software libre y el “holly free system” exorcizando de sistemas privativos.