Aplicaciones Web

Respaldos con Deja Dup y Box.net

Una de las novedades que encontramos en Ubuntu 11.10 fue la integración por default de una herramienta que facilita una tarea que por lo general nos resulta tediosa y difícil de configurar, estoy hablando de Deja Dup Backup Tool.

Esta herramienta permite hacer un respaldo de tu información con tres características especiales, encripta la información, realiza respaldos fuera de sitio, es decir fuera de la maquina, ya sea en un servidor o en una unidad extraíble y por último y que puedes elegir cada cuando quieres que se realice un respaldo automático y cuanto tiempo quieres guardar los respaldos, ya que estos no se sobre escriben.

Pues bien como lo dice el título vamos a configurar esta herramienta con un servidor de hospedaje de archivos, en este caso se trata de Box.net un servicio gratuito que por tiempo limitado tienen una promoción de obtener 50Gb de hospedaje en la nube, totalmente gratuito, solo tienes que tener un iPad, iPhone o iPod a la mano y logearte o crear una nueva cuenta de correo para obtener este beneficio.

Ya con tu cuenta de Box.net de 50Gb procederemos a la configuración, no nos lleva mas de 5min. así que no les daré tanto rollo y que mejor que las imágenes para explicar el procedimiento.

  • Abrimos la aplicación la cual podemos encontrarla como «Copia de seguridad» o «Deja Dup» y nos vamos directo a la sección de Almacenamiento
    1. Elegimos a WebDAV como el servicio para la ubicación de la copia de seguridad.
    2. Escribimos box.net en el campo de servidor.
    3. No selecciones el checkbox de HTTPS ya que box.net no tiene permite este acceso seguro y no te va a conectar.
    4. El puerto lo dejamos vacío.
    5. Escribimos /dav/backup en el campo de carpeta, backup lo pueden cambiar por el nombre que le quieren dar a su carpeta en la nube que guarde los respaldos, si no desean carpeta y lo quieren directo en raíz basta dejar /dav, ya que esta ruta le indica a WebDAV que se va a respaldar la información en la raíz de nuestro servicio de hospedaje.
    6. Escribimos nuestro correo con el que tenemos asociada nuestra cuenta de box.net

  • En la sección de Carpetas por default nos muestra la carpeta de nuestro home o carpeta personal que tenemos en nuestro Ubuntu, pueden quitar, agregar o cambiar las carpetas que requieran respaldar, para este tutorial creé una llamada BoxNet y creé un archivo de texto vacío,  esto con simples fines de prueba.

  • En la sección de Programación, elegimos de acuerdo a nuestras necesidades la frecuencia a respaldar, en mi casó elegí «Semanalmente» y finalmente el tiempo para mantener las copias de seguridad, esto es lo que les comentaba al principio, ya que no se sobre escriben los archivos por lo que se van generando copias de seguridad.
  • Así quedará nuestra configuración en la sección de Información general, así que procedemos a realizar nuestra primera copia de seguridad, haciendo clic en el botón con el mismo nombre.
  • A continuación se muestran las imágenes de los 3 pasos finales para completar nuestra copia de seguridad, primero introduciremos la contraseña de nuestra cuenta de box.net, posteriormente realiza el respaldo y finalmente nos pide una contraseña cifrada, esto con el fin de autentificar la restauración de la copia de seguridad, nos da la opción de no introducirla, pero les recomiendo que escriban una.

  • Al final del respaldo nos muestra una notificación de sistema indicando que el respaldo se ha completado, así que pasamos a verificar que todo se haya llevado acabo correctamente, por lo que nos logeamos con el navegador de nuestra preferencia, en la cuenta de box.net y observamos que se ha creado en la raíz de nuestro hospedaje en la nube una carpeta llamada backup, recuerdan que así lo configuramos?, y dentro de esta carpeta tenemos 3 archivos con extensión .gpg, esto indica que son archivos encriptados bajo la licencia GNU Privacy Guard (GnuPG) Public Keyring, estos 3 archivos contienen nuestra copia de seguridad.
  • Si queremos verificar que efectivamente se realizó correctamente la copia de seguridad y nuestros archivos los se pueden recuperar intactos, podemos hacer lo siguiente, ya que en este tutorial creamos una carpeta de prueba con un archivo de texto vacío, vamos a eliminar dicho archivo y procedemos a restaurar nuestra copia de seguridad, haciendo clic en el botón de «Restaurar» que se encuentra en la sección de Información general de Deja Dup, volvemos a la carpeta de BoxNet y observamos que efectivamente nos ha restaurado el archivo.

Si tienen alguna duda o comentario no duden en ponerse en contacto conmigo, espero les haya sido de utilidad y apúrense con su cuenta de 50Gb de Box.net ya que solo son 50 días los cuales ya corren a partir aprox. del 14 de Octubre del 2011, después de este tiempo se quedarán con sus 50Gb gratis pero si quieren crear su cuenta no van a poder contar con este limite promocional.

Comments
To Top