Eventos

Richard Stallman en ESIME Culhuacán

Ya tiene bastante tiempo a su visita, pero igual vale mucho la pena echarle un ojo su charla. El pasado viernes 4 de diciembre de 2009, el fundador de la filosofía y movimiento del software libre, Richard M.Stallman visitó la escuela ESIME Culhuacán del IPN.

Fué una charla amena al aire libre, con el particular estilo de RMS en que explicó muy bien cuánto perdemos los usuarios cuando renunciamos a cualquiera de las 4 libertades del software:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Algo muy interesante es plantearlos como derechos humanos de los usuarios de computadoras, que los desarrolladores de software privativo deciden impedirnos ejercerlos cuando imponen sus restrictivas licencias y modelo a la sociedad.

El carisma y sencillez del señor Stallman se hicieron presentes en todo momento. Fue fantástico escuchar sus críticas hacia el «mounstruo» de Microsoft, o ver cómo detiene unos segundos su charla para observar cómo una mariposa pasa volando, o el verlo vestido de “San IGNUcio” evangelizando en nombre de GNU y exorcizando todo equipo poseído por Sistemas «malignos». Es algo que realmente vale la pena compartir.

Los amigos de radiozapote grabaron en aquellas fechas el evento y nos obsequian los audios y videos para que quien no pudo asistir a esta presentación pueda tener la memoria del discurso de RMS.

La canción del software libre: Audio 1.86 MB
La canción del software libre: Video 5.41 MB
Primera parte, las 4 libertades: Audio 25.41 MB
Primera parte, las 4 libertades: Video 79.82 MB
Segunda parte, la libertad en el software libre: Audio 34.7 MB
Segunda parte, la libertad en el software libre: Video 99.28 MB

Por cierto, todos los archivos están en el formato libre Theora Vorbis, ahí están los enlaces, que los disfruten.

Comments
To Top