Diseño y Desarrollo

Rumbo al 42: Es tiempo de hablar de la computadora modular

Bienvenidos a esta pequeña columna, en la que daré mi opinión e ideas sobre distintos temas. “Rumbo al 42” hace referencia a ese sencillo, pero inusual número mencionado en la novela de Douglas Adams “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”  el cual es la respuesta final a la pregunta final, esa que da el significado de la vida y todo, por eso  esta columna es el reflejo de mi improbable viaje infinito al 42, asi que…bienvenidos sean.

En el CES de este año hubo dos tipos de dispositivos que captaron la atención de todos, obviamente hablo de los smartphones y las tablets, que este año mostraron procesadores de doble núcleo, una importante actualización para ambos equipos.

Este año Motorola trajo a la mesa un interesante concepto, el “Motorola Atrix” un smartphone de doble núcleo con una sorpresa… una terminal llamada “Lap-top Dock” que usando el procesador y otros recursos del smartphone, permite trabajar con un teclado y pantalla, como si se tratara de una lap-top con Android como SO y conectividad “4G”.

Otra cosa a remarcar es que actualmente, la mayoría de las tablets tienen el mismo hardware que los samrtphones de gama alta solo que con pantalla, batería y a veces memoria más grande, pero muy similares en todo lo demás; procesador, memoria ram, conectividad y cámaras, en fin son hermanos de tamaños distintos.

Esta escalabilidad, pienso es la muestra perfecta de la computadora modular, un sistema que nos permitiría llevar nuestra información, aplicaciones, configuraciones y preferencias a cualquier lugar.

Me refiero a que un smartphone (o cualquier nombre que adopte) podría funcionar como la base de un sistema modular. Este brindará la información, configuraciones y conectividad en la mayoría de los casos y una serie de terminales, permitirán accesar a los medios de la manera más eficiente y tal vez brindar un segundo procesador que auxiliaría o remplazaría al del smartphone, según sean las necesidades de la actividad que se realiza

Tomando estos conceptos, imaginemos esta escena; un smartphone con una versión “Android 10.0” , que en la casa pueda conectarse a la televisión y brindar un sistema al estilo GoogleTv con videollamadas y control total de los medios en la casa, en cualquier pantalla o stereo.

En el auto, el smartphone podría servir como el centro de información del auto, medios y todas las llamadas podrán ser respondidas a través del sistema del auto.

Aquí hay dos escenarios donde hay una completa armonía de todos los medios donde el smartphone tiene la función de administrar y brindar la información necesaria cuando esta sea requerida, y no tiene que conflictuar con otros sistemas.

En el trabajo, el smartphone se conectaría a una terminal con un segundo procesador que podría remplazar o auxiliar al del smartphone y con una pantalla, teclado y mouse, tendríamos una computadora completa con todos nuestros datos y probablemente un segundo sistema operativo más completo, sería ser usado. Si se requiere algo mas móvil, la terminal tendría forma de una lap-top, al estilo de la “lap-top dock” del Atrix y las llamadas serían respondidas simplemente con un manos libres, de esta manera todas las comunicaciones estarían centralizadas

Por último, al estar en la cama o descansando, la terminal sería una pantalla multitactil de 10″ o 7″ con una batería extra y la información, acelerómetro, GPS, procesador ,etc.. serían brindadas por parte del smartphone, obteniendo una Tablet completamente funcional y con una interface que se adaptaría a este tipo de pantalla.

Otro beneficio de usar este sistema, es que las llamadas “Terminales” serían más económicas y amigables al ambiente, que lo que sería comprar un equipo con todo lo necesario para funcionar.

Algunos dirán..¿y los recursos apá? obviamente mientras más avanzamos, mejores gráficos y mejores procesadores llegarán y a menos que la computación cuántica llegue pronto; el smartphone más reciente, nunca igualará a la computadora de escritorio más reciente, pero por eso hablamos de un sistema modular, en el que si se necesitas más recursos para jugar Call of Dutty por ejemplo, simplemente conectarías tu smartphone o “computadora base” a un sistema que te permita hacerlo.

Esta evolución de la computadora ya se ha comenzado a tratar por autores nacionales e internacionales y es que es el paso lógico que seguirá o debiera seguir la computadora, pasar de ser un dispositivo limitado por sus recursos dimensiones y peso, a ser una herramienta tan versátil que se adapte al gusto y necesidad del usuario según la tarea a realizar y sin tener limitante alguna.

¿Qué opinan, podría ser este el futuro de la computadora personal?

Técnicamente ¿qué creen que sería necesario para crear un sistema como este? Comencemos el cambio…

Comments
To Top