Gadgets

Samsung explica porqué el Note 7 explotaba y es un llamado a toda la industria por baterías más seguras

La explosiva historia del Galaxy Note 7 y su misterioso problema, llegó a su fín ayer, cuando Samsung publicó los resultados de su investigación sobre lo que causó el gran problema con este equipo.

Como sabrán, el año pasado, Samsung sacó el smartphone Note 7 que rápidamente fue reconocido por muchos medios, como el mejor smartphone del año, sin embargo, después de que llegara a manos de los usuarios, igual de rápido surgió un gran problema, pues varios equipos de este modelo estaban incendiándose y hasta explotando. Después de que Samsung reconociera el problema, hicieron una campaña para cambiar los equipos o reembolsar a los compradores, sin embargo en cuanto comenzaron a llegar los equipos de reemplazo “arreglados”, el problema volvió a ocurrir y fue cuando Samsung decidió parar la producción y venta de este equipo, cosa que les terminará costando miles de millones de dólares a la compañía y también muchos problemas de reputación ante los consumidores.

La explicación de Smasung.

Ayer como lo prometió Samsung, mostraron los resultados de la investigación que llevaron a cabo internamente y también con ayuda de compañías y grupos independientes.

  • El primer evento

Ahora sabemos que el gran problema de estos equipos, fue únicamente su batería y no otros componentes del Note 7. Según lo presentado por Samsung, el problema que causó el sobrecalentamiento y explosión de los Note 7 cuando salieron al mercado, fue que la batería estuvo mal fabricada, causando problemas internos, sobretodo en la esquina superior derecha de la batería.

Todo se debe a que las baterías de los smartphones requieren tener una gran densidad de energía y por lo tanto de componentes, para satisfacer las necesidades actuales y es debido a esto, que pequeñas irregularidades en la esquina de la batería, hicieron que los electrodos internos se doblaran, acercándose demasiado entre si y que en algunos casos causó que la batería se sobre calentara y bueno… ya sabemos como acabó eso.

infografía de Samsung

  • El segundo evento

Pero eso no fue todo, luego vino la recolección de todos estos equipos defectuosos y fue cuando Samsung sacó los reemplazos que ultimadamente, también resultaron defectuosos. En este caso, lo que pasó es hasta cierto punto sorprendente, ya que el problema volvió a ser la batería pero con otra falla completamente distinta. En este segundo caso, las baterías de reemplazo fueron soldadas de manera errónea, causando en alunas zonas de los electrodos, rebabas que atravesaron la capa aislante, poniendo en contacto ambos electrodos, lo que terminó causando exactamente el mismo problema que con las baterías originales.

 

La promesa de Samsung

Después de este enorme “fail” de Samsung es fácil adivinar que la marca perderá parte de su reputación, así que deben hacer todo lo posible por recobrar esa confianza (y mucho marketing), por lo que junto con el informe de prensa, publicaron una página sobre sus nuevos y mejorados controles de calidad, Samsung dice que ahora manejara estándares de calidad más rigurosos, donde usarán un sistema de 8 puntos para chequeo de las baterías, incluyendo escaneo con Rayos X e inspección manual. Además de que sus equipo tendrán más capas de seguridad tanto en software como en hardware.

¿Muy mala suerte?

A mi lo que más me sorprende es la increíble “mala suerte” que tuvo Samsung con sus baterías, pues tuvieron el mismo problema de sobrecalentamiento por razones completamente distintas, dos veces, fue la tormenta perfecta; ahora la pregunta que queda es ¿cómo pudo suceder esto, con equipos de ingenieros y diseño con tantos años de experiencia? Quedan entonces algunas posibles explicaciones o Samsung tuvo muy muy mala suerte esta vez o la presión puesta a los equipos dentro de Samsung, por tener el Note 7 listo antes de que saliera el iPhone 7 fue demasiada y esto llevó a grandes errores.

En cualquier caso, Samsung y toda la industria ha aprendido mucho de este caso y es que como también vimos con el caso de las Hoverboards, las baterías no son cualquier cosa, últimamente la industria quiere hacer baterías de mayor capacidad, pero también por ello estamos viendo como surgen muchos problemas con este componente, creo que es tiempo de que se de nueva importancia a la seguridad que siempre debe estar sobre el aumento de capacidad.

 

Comments
To Top