Seguridad y Redes

Un sitio que te ayuda a liberarte del Ransomware sin pagar nada

Vía shutterstock

El ransomware se ha vuelto uno de los principales y más perjudiciales tipos de malware que aquejan a usuarios y empresas, por lo que la policia y empresas de seguridad se han unido para lanzar la organización No more ransom.

El ransomware es una gran amenaza. Personalmente ya he escuchado casos de varios conocidos y amigos, en los que las empresas donde trabajan son afectadas por este tipo de Malware. Peor aún ya van varios hospitales que sufren las consecuencias de este tipo de ataque, encriptando y bloqueando acceso a documentos que son literalmente vitales para muchos pacientes y teniendo que pagar hasta 17,000 dólares en bitcoins.

Antes de pagar, entra a no more ransom

En el pasado les hablamos de una herramienta para liberarse de algunas versiones del Ransomware Petya, pero ahora la policia de Alemania, la Interpol, Kaspersky e Intel Security han formado la organización «No More Ransom» y en su sitio web encontrarás muchos consejos para evitar este tipo de malware, pero además se han unido para liberar herramientas que permitan detectar y liberar pc’s de este problema, para ello en el sitio puedes subir archivos de la pc afectada o el texto con instrucciones del ransomware, lo cual le permite al sistema decirte que herramienta te puede servir para desencriptar la pc (si es que hay alguna disponible para el caso específico).

4985040047439872

Las herramientas de No More Ransom cuentan con alrededor de 160,000 llaves de descifrado. Pero como sabrán, el malware es una carrera constante tipo gato y ratón, donde los «malos» siempre están mejorando su malware, por lo que la organización espera estar todo el tiempo actualizándose para ayudar a evitar que las personas y empresas afectadas tengan que pagar el rescate por sus archivos. 

Además como bien menciona la organización, muchas veces el pagar un rescate no garantiza el recuperar los archivos, además de que se financia la operación de los criminales.

Por el momento, la organización tiene herramientas en contra de LOCKY, CRYPTOLOCKER, TESLACRYPT, TORRENTLOCKER, PADCRYPT, FAKBEN, PETYA, CTB-LOCKER y CRYPTOWALL pero recordemos que solo para las variantes conocidas al momento.

Infórmate

Norton por su parte en un informe separado, menciona que las principales fuentes de ransomware son los correos electrónicos maliciosos, que pueden traer un archivo adjunto infectado o un link dañino; los exploit kits, una serie de complementos listos para detectar vulnerabilidades en el sistema; publicidad malintencionada, que se encuentra estratégicamente posicionada en páginas web; y aplicaciones no verificadas que provienen de terceros.

Además de que OS X ya no está libre de este problema, pues en Marzo de este año se detectó un ramnsomware llamado KeRanger que afecta este sistema Operativo.

Así que si has sido afectado por este problema, puedes dirigirte a NoMoreRansom.org para ver si con su ayuda puedes recuperar tus archivos; pero a modo de prevención también es bueno leer los consejos que mencionan en la página y recuerda que la mejor manera de no ser afectado por esto, es tener cuidado con links y siempre tener respaldo de tus archivos.

Imagen destacada de Ransomware via Shutterstock
Comments
To Top