Hardware

Small Cells la solución para la demanda de banda ancha móvil del futuro

La comunicación y el internet se han convertido, al menos en las ciudades en algo que no pensamos, simplemente está disponible en todo momento y donde más está creciendo la necesidad de conectarse, es en los dispositivos móviles. Actualmente el servicio de Internet lo recibimos principalmente de grandes y costosas antenas que buscan dar servicio a una zona grande, todos las hemos visto en el paisaje urbano.  Hace unos días Alcatel-Lucent presentó en México su solución a esta creciente demanda de banda ancha móvil, las Small Cells que prometen un mejor servicio tanto para los operadores como para los clientes.

En cuanto al uso de redes móviles, Alcatel-Lucent, dió unos números interesantes y dicen que para el  “2015 existirán dos mil millones de conexiones de smartphones en el mundo y el 70 por cierto de conexiones a Internet y transferencia de datos será mediante dispositivos móviles en el 2014”.

Las Small Cells son una tecnología desarrollada en los Bell Labs y basicamente el concepto tras esta tecnología es que, en vez de usar grandes y costosas antenas que cubran una gran zona, tener muchas antenas pequeñas distribuidas que cubran menor rango, pero al estar más cerca del usuario y tener mas puntos de distribución dará mejor señal y sin tantas fallas.

Basicamente las Small Cells y la tecnología lightRadio™  se dividen en dos tipos, las  femtoceldas que son del tamaño de un ruteador y tienen la capacidad para satisfacer a usuarios residenciales o Pymes y las metroceldas, las cuales tiene el tamaño de una caja de zapatos y  pueden satisfacer a los usuarios dentro de un centro comercial, en una calle o aeropuerto.

El beneficio de esta tecnología es sustancial pues permite al operador descongestionar la red macro, proveer mejor calidad de señal y mejorar dramáticamente la experiencia de usuario.  Otras de sus ventajas son; tener una mejor administración de la red, que pueden manejar red 3G/LTE y wi-fi en un mismo equipo y algo muy interesante para zonas rurales, es que será más fácil y económico distribuir las Small Cells, dando una visión optimista para la comunicación en todo lugar.

Sin duda la idea es interesante y ya se está comenzando a usar en todo el mundo, ahora queda ver cuanto tiempo tardan en aparecer estas antenas en latino américa y si las Small Cells cumplen con la promesa de un mejor servicio de banda ancha para todos.

Si quieren leer todo el comunicado de prensa, comienza aqui:

Alcatel-Lucent (Euronext y NYSE: ALU), líder en la innovación de tecnologías de redes de telecomunicaciones, productos y servicios, presentó su línea innovadora de Small Cells,  la cual permitirá a los operadores de hoy en día satisfacer las necesidades de los exigentes usuarios móviles.

De acuerdo con los estudios desarrollados por los  Bell Labs, el centro de innovación de Alcatel-Lucent; para el 2015 existirán dos mil millones de conexiones de smartphones en el mundo y el 70 por cierto de conexiones a Internet y transferencia de datos será mediante dispositivos móviles en el 2014. La creciente demanda de usuarios que actualmente tienen acceso a servicios de banda ancha a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, así como la cantidad de “datos” que se consumen -en formato de video, música, juegos, etc. – se ha disparado en los últimos años.

Maximiliano Auer, Gerente de Preventa Técnica para Alcatel-Lucent en América Latina destacó al respecto “Los operadores móviles necesitan redes que puedan funcionar en diferentes condiciones, y mantenerse operativas conforme cambian las condiciones del mercado, tanto en el día a día como en el futuro. El camino hacia este futuro es parte de las Small Cells y la tecnología lightRadio™ desarrollada por Alcatel-Lucent”.

Por su parte, Remi Pognonec Gerente de Soluciones Inalámbricas para Alcatel-Lucent México destacó “la propuesta de Alcatel-Lucent para los operadores en respuesta a la llamada ‘tormenta de datos’, es la utilización de plataformas de  servicio de redes inteligentes, es decir, Small Cells, que se dividen en dos tipos, las  femtoceldas que son del tamaño de un ruteador de IP y tiene la capacidad para satisfacer a usuarios residenciales o Pymes.  Y las metroceldas, la cual tiene el tamaño de una caja de zapatos y  puede satisfacer a los usuarios dentro de un centro comercial, en una calle o aeropuerto”.

El beneficio de esta tecnología es sustancial pues permite al operador descongestionar la red macro, proveer mejor calidad de señal y mejorar dramáticamente la experiencia de usuario.  También permite ofrecer cobertura y capacidad en aquellas zonas donde no es posible crecer con radiobases tradicionales.

Para el usuario final, esto se traduce en una mejor experiencia de uso ya que aumenta la disponibilidad de conectividad en lugares donde antes no la tenía y la calidad de la conexión. Asimismo, tendrán acceso a servicios de marketing personalizados; al pasar por alguna tienda departamental o negocio público la red detecta su presencia y recibe en tiempo real a través de su dispositivo móvil, descuentos o promociones de acuerdo a sus preferencias.

Comments
To Top