Redes Sociales

Social Media Experts: ¿Existen?

En el Metro de la Ciudad de México, los vendedores ambulantes ofrecen un “Manual de Electricidad Residencial e Industrial”. Si alguien lo leyera y con eso le bastara para autonombrarse Electricista, Experto en Electricidad o (legalmente peor) Ingeniero Eléctrico, puede que ponga en riesgo su reputación, su situación legal o peor aún, su vida.Seguramente los autonombrados Expertos en Social Media (no conozco una Universidad, escuela o Instituto que imparta esa carrera) no apliquen en los últimos peores escenarios, sin embargo, ¿realmente usar Twitter (no, lo siento, no existe “Twittear”) o Facebook (tampoco “Facebookear”) se puede considerar un trabajo, una profesión?

No dudo que muchos Social Media Experts tengan conocimientos sobre computación y el -digamos- “modo de vida” que se lleva en las redes sociales, pero ¿es éste último muy complicado como para adjudicarse la facultad de ser un Experto?

Estudio Ingeniería en Computación, estoy familiarizado con el negocio de la electricidad (por cuestiones que no vienen al caso mencionar) y no han sido pocos los que cambian un foco y sienten que saben más que los que realmente estudiamos y lidiamos con esas y peores situaciones diariamente. No digo que nadie deba de hablar o comentar de su afición o de lo que le apasiona investigar/comentar/chismear si no ha estudiado para ello. A veces hablo de política, pero si me nombrara Asesor Presidencial o peor aún, Experto en Relaciones Políticas (o algo así), siendo (un estudiante para) Ingeniero en Computación, estaría loco.

Me he enterado de casos de Social Media Experts que ofrecen su “trabajo” a las empresas. Básicamente ofrecen lo que haría un Publirelacionista pero utilizando las redes sociales para estar en contacto con “los chavos”. Muchos dueños no saben aún como se maneja esto y ahí van, dándole la responsabilidad de su marca para que hagan quién sabe qué en manos de quién sabe quién.

Hay gente que ya sabe los tejes y manejes de la publicidad (P.R.), y quienes deben de preparar las aplicaciones o las páginas de la empresa para ofrecer esta ventana de comunicación directa con el cliente (Ing. en Computación). Un experto en Social Media, ¿podrá manejar el estrés de un cliente inconforme con la marca? ¿Sabrá que hacer si intervienen el perfil de Twitter de la empresa o usan esto para un ataque en contra de la información de ésta? ¿Podrá desarrollar un protocolo de acceso a las redes sociales acorde a las necesidades de la empresa? ¿O simplemente subirá fotos a Facebook como si no hubiera un mañana?

Sé de personas que estudian letras y saben incluso más que yo o que mis compañeros de carrera, pero jamás se autonombran “Expertos”. Cuando alguien domina un tema y se mueve perfectamente en el ambiente respectivo, no necesita alardear de ello. Creo que “Soy un Social Media Expert” es el nuevo “Yo lo tengo más grande” (Me refiero al ego). El conocimiento no se presume, simplemente se demuestra.

Ilustración  cc webtreats
Comments
To Top