SoporteG3ek: Ser x86 ó ser x64… ahí está el dilema

nov 27, 2012 2 comentarios por

Al adquirir un equipo de computo es común hacerlo con un OS (Sistema Operativo). Este OS previamente instalado por el fabricante cuenta con algunos programas básicos para que el usuario comience de manera inmediata a usar el equipo, aunque en el caso de los equipos con Mac OS la mayoría de los programas no se encuentran en versiones de prueba (algo por lo que se justifica el costo de uno de estos equipos, punto para Mac).

Ahora bien, algo que debemos de tomar en cuenta de manera significativa es la Arquitectura del OS. Una de ellas es la arquitectura de 64 bits (x64) y la otra es la de 32 bits (x86), ahora la pregunta que surge es… ¿Cuál de estas dos es la mejor para mi equipo?.

 

 Lo que primero debemos de tomar en cuenta es el tipo de procesador que tenemos en nuestro equipo, hoy en día la mayoría de los procesadores en el mercado pueden cubrir ambas arquitecturas, por lo que no debería de haber problema en ese aspecto. Sin embargo un ejemplo simple para exponer las ventajas de un OS x64 contra un OS x86 podría ser el de un Banco (de crédito obviamente) el cual para atender a un millón de usuarios al día tiene 64 cajas, lo evidente sería que las 64 cajas operaran al mismo tiempo, de ese modo el millón de usuarios tardaría menos tiempo en ser atendido. Sin embargo, en este Banco (imaginario claro está) nos topamos con que solo tiene abiertas 32 cajas, el millón de usuarios tardará más tiempo en ser atendido, lo evidente debería ser que el banco usara las 64 cajas que posee para atender a esos usuarios en el menor tiempo posible, sin embargo no lo hace. (Cualquier parecido en escala de este ejemplo no es coincidencia, es solo la triste realidad).

Ventajas de los Sistemas X64:

Como vimos en el ejemplo anterior, el tener la infraestructura es crucial, pero es un desperdicio el no usarla, y más si uno cuenta con un equipo que tiene la capacidad de hacerlo, así que entre las ventajas de estos sistemas es que aprovecharemos al máximo nuestro procesador y de igual manera la memoria RAM de nuestro equipo (siempre que sea de 4 gigas en adelante), como en el ejemplo, el flujo de datos o de clientes en el banco será mas rápido si usamos un sistema de 64 bits.

Desventajas de los Sistemas x64:

Haciendo de lado el ejemplo del banco, como sabemos, tenemos la infraestructura, el problema en un OS de esta arquitectura es la compatibilidad con muchos Programas, Aplicaciones y en en gran mayoría los controladores de dispositivos, si bien el sistema Operativo puede emular dichos programas y correrlos sin ningún problema, esto dependerá de la compatibilidad del programa y del trabajo de los desarrolladores del mismo, esto también aplica en el caso de drivers y controladores. Aunque en el caso de algunos hardware esto si se convertirá en un dolor de cabeza.

Ventajas de los Sistemas x86:

Una de las mayores ventajas es la compatibilidad, aunque claro, algunos programas solo son compatibles con ciertas versiones del OS, no importa si tienes arquitectura de 32 bits en tu sistema, si el programa no corre en tu flamante Windows 8 y solo lo hacia en Xp, Vista o 7 tendrás que esperar a que salga una versión que sí lo haga.

Desventajas en los Sistemas x86:

Generalmente, algunos equipos (no todos) tienen aplicaciones exclusivas  y más si el equipo que adquiriste tenía como arquitectura original x64, un caso es el de Alienware con algunas aplicaciones del sistema para administrar el hardware, y algunos controladores, que solo son compatibles con un sistema x64, así que antes de cambiar la arquitectura de tu equipo consulta la disponibilidad de ciertas aplicaciones y controladores.

Otra de las desventajas, es la carga de trabajo al procesador, tomando en cuenta el ejemplo, ejerces mas presión sobre tus 32 cajas en atender a ese millón de clientes, que si usas las 64. El usar un sistema x86 puede ofrecerte muchas ventajas, pero jamás verás el potencial de tu equipo con ese sistema.

Ahora ya sabes los principales Pros y Contras de estas arquitecturas, no entramos en detalles muy técnicos ni nada por el estilo, el punto principal es que cualquiera pueda entender que diferencia el uno del otro, para aquellos que quieren disfrutar de la potencia y ver la capacidad de su equipo la mejor elección es la de un OS de arquitectura x64, sobre todo si se dedicarán a tareas de diseño, edición de video entre otras. Para usuarios que no requieren de programas pesados y no hacen este tipo de tareas la arquitectura x86 es la mejor opción.

¿Si mi equipo tiene un OS x64 y tengo miedo de que algo no funcione al cambiarlo a un OS x86… qué hago? Existen programas para ejecutar OS virtuales (tal es el caso de Virtual Box entre otros), de este modo puedes instalar en una partición un sistema operativo x86 o de alguna versión anterior en donde algunos programas si te funcionen. Pero de todo ello hablaremos en otro post para saber mas detalles, espero su opinión y sus comentarios.

Software, Software y Hardware, Soporte Técnico


votar




Acerca del autor

Geek por conviccion, Filosofo y Cientifico de profesion. Follow me... @zedgem

2 comentarios to “SoporteG3ek: Ser x86 ó ser x64… ahí está el dilema”

  1. Alfonso Baqueiro says:

    Pues realmente no dices nada, solo cantinfleas, una desventaja de usar 64 bits es que tus programas ocupan más RAM porque las instrucciones ocupan 64 y no 32 bits, pero una de las ventajas es que las variables al ser de 64 pueden representar numeros mas grandes o con más precisión o sea es una ventaja para hacer calculos.

    • Zedgem says:

      Amigo, algunos de estos articulos son para personas que no estan familiarizadas con el ambiente de la informatica, y se trata de explicarles en cierta manera algunas cuestiones. Para aquellos que ya estan empapados de los terminos, concpetos y del conocimiento parecen articulos absurdos o cantinfleados como dices.

Deja tu comentario


Deja tu comentario vía FaceBook