Ciencia

Space X reuitlizará por primera vez un cohete Falcon 9 para llevar a orbita el SES-10

SES y SpaceX anunciaron hoy que acaban de firmar un acuerdo para lanzar el SES-10 en el cohete Falcon 9, cuya eficacia en vuelo ya ha sido probada al ser utilizado en órbita previamente.

Space X, la empresa espacial de Elon Musk ya ha tenido éxito en llevar cargas al espacio y traer sus cohetes reutilizables de vuelta a la tierra. Ahora por primera vez, uno de estos cohetes Falcon 9 será reutilizado. lo cual es todo un hito en la carrera espacial privada y lo cual reducirá los costos del vuelo espacial paulatinamente.

El lanzamiento de este satélite, que se ubicará en una órbita geoestacionaria y ampliará la capacidad de SES en la región de América Latina, está previsto para el cuarto trimestre de 2016. SES es una operadora satelital con una flota de más de 50 satélites geoestacionarios.20080111_sunsetmoonrise

El SES-10 será colocado en la posición orbital 67 grados oeste, en virtud de un acuerdo con la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y se utilizará para la red, Simón Bolívar, conformada por 2 satélites. Con una carga útil equivalente a 55 transpondedores de 36 MHz de banda Ku, de los cuales 27 son incrementales, el satélite es el primero de SES dedicado exclusivamente para América Latina. Sustituirá la capacidad que actualmente prestan los satélites AMC-3 y AMC-4 de SES en esa posición, además de ampliar la capacidad para México, Centroamérica, el Caribe y el sur de América. Los haces de alta potencia, adaptados y flexibles prestarán servicios de difusión de televisión satelital, servicios de conectividad para empresas y tecnología móvil.

SES-10_Airbus_Defence_and_Space

“Siendo el primer operador de satélites comerciales que efectuó un lanzamiento con SpaceX en 2013, nos entusiasma muchísimo volver a ser el primer cliente en lanzar la primera misión de la historia de SpaceX con un cohete utilizado en órbita previamente. Consideramos que los cohetes reutilizables abrirán un nuevo capítulo en los vuelos espaciales, además de facilitar el acceso al espacio con mucha más eficacia en términos de costos y gestión de manifiesto”, aseguró Martin Halliwell, director de Tecnología de SES. “Este nuevo acuerdo firmado con SpaceX vuelve a demostrar la confianza que depositamos en su experiencia técnica y operativa. El procedimiento demostrado por el equipo de SpaceX a lo largo de todo el proceso de diseño y pruebas del vehículo de lanzamiento para la misión del satélite SES-10 nos da la plena confianza de que SpaceX es capaz de lanzar al espacio nuestro primer satélite SES dedicado para América Latina.”

“Volver a lanzar un cohete que ya ha puesto una carga en órbita previamente es un hito en el camino hacia la reutilización total y rápida”, comentó Gwynne Shotwell, presidenta y directora de Operaciones de SpaceX. “SES ha respaldado desde años la iniciativa de SpaceX en pos de lograr la reutilización de los cohetes y por eso estamos encantados de que el primer lanzamiento de un cohete probado en vuelo previamente sea para transportar el SES-10.”

El SES-10 está siendo construido por Airbus Defence and Space a partir de la plataforma Eurostar E3000. El satélite utilizará un sistema de propulsión eléctrico por plasma para maniobras orbitales y un sistema químico para la entrada en órbita inicial y algunas maniobras orbitales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments
To Top