Entretenimiento

Steam planea adueñarse de tu sala de TV

En un inusual anuncio a lo largo de una semana, Steam nos mostró como planea adueñarse de la Sala de TV o en otras palabras, cómo planea democratizar la consola de videojuegos y de paso ¿por qué no la smart TV?

Desde el lunes la plataforma de videojuegos de Valve dió el primero de tres anuncios, tres anuncios que formarían un sistema.

Primer anuncio: Software

steamOs

Como les contamos en VG, se mostró Steam OS un sistema operativo basado en linux que dicen (tomaremos su palabra por que no hay muchos detalles) que mejorará el rendimiento de gráficos para los juegos.

Entre las carácterísticas del sistema es que se podrán compartir los videojuegos con familiares y amigos, además de que se podrá usar cualquier juego que esté en alguna de las computadoras de la casa sin que esté almacenado localmente. También prometen, dar un espacio abierto para que los creadores de contenido puedan tener una relación más cercana a los usuarios y viceversa.

Segundo anuncio: Hardware

steamsla

Pues hubo muchos rumores sobre la “Steam box” que sería la consola de Valve, pero al final, la idea es que haya muchas Steam Box de varias marcas. En si lo que busca Steam es que por medio de su OS cualquier computadora sea una consola y para mejorar la plataforma, se lanzó un programa en el que 300 voluntarios podrán probar varios equipos diseñados alrededor de Steam OS hechos por distintas marcas para probar el sistema, aquí puedes ver como inscribirte para participar en la prueba.

Lo más interesante de esto es que sobre todo Nvidia pero también AMD ayudaron en el diseño de Steam OS para que corra eficientemente con sus procesadores. Esto quiere decir que gracias a Steam OS, la ventaja que tenía Xbox o Play station al desarrollar sus sistemas en conjunto con AMD, se ha visto reducido y ahora todos tendrían virtualmente el mismo nivel de gráficos.

Tercer anuncio: Control

SteamController

EL último anuncio de Steam vino hoy, se trata de un gamepad universal que se puede usar con Steam, ya sea en una computadora con Windows, X OS, linux o Steam OS.

Todos los juegos en Steam serán compatibles con el control ya que también emulará los comandos que se usan con teclado y mouse.

El game pad se basa en controles físicos una pantalla tactil central y dos touchpads en vez de palncas o botones de direcciones. Casi dicen que la precisión de estos touchpads, serán mejores que los controles usuales, esperemos que eso sea cierto, pero algo muy interesante de estos controles es que tendrán una respuesta háptica gracias a actuadores lineales (se encuentran en algunos smartphones para vibrar) con los cuales se puede controlar la vibración a tal grado que ¡pueden hacer que el touchpad reproduzca sonidos!

Actuador lineal

Actuador lineal

Conclusión La democratización de la consola ha llegado.. bueno en el 2014

 steam

Hasta este momento Microsoft, Sony y Nintendo eran los dueños del mundo de las consolas de videojuegos y con ello, de la sala de TV, pero gracias a Valve puede que esto esté a punto de cambiar. Steam OS es una respuesta muy versátil pues convierte casi cualquier computadora con salida HDMI en una consola y sistema inteligente para TV. Antes el costo de las consolas las hacía más convenientes que una PC si se trataba de videojuegos, pero la nueva generación de consolas, vienen con un precio promedio de $8,000 mxn a ese mismo precio o uno menor, se puede tener una Pc con Steam OS tan buena o aún mejor que cualquiera de las otras consolas y gracias a lo abierto del sistema puede que sea mejor que las otras consolas.

Steam OS, Steam Controller y las primeras steam box lleguarán para principios del 2014, tal vez sea una buena idea esperar a ver el sístema antes de comprar la xbox one o el play station 4 que saldrán para finales de este año, al menos yo esperaré.

Comments
To Top