Ciencia

Tips para unas vacaciones ecoamigables en la playa

Es época de vacaciones, al menos en México y muchos saldrán a refrescarse y salir de la rutina, tal vez a la playa o puede ser que al campo, pero dada la situación del planeta, es importante también cuidar a la tierra en nuestras vacaciones, asi que aqui les van algunos puntos para tener unas vacaciones más amigables con la ecología

No conduzcas rápido, viaja ligero y ahorrarás combustible

Se sincer@ con lo que realmente ocuparás en el viaje, no hay que llevar la casa completa, eso definitivamente te ahorrará dolores de cabeza al querer meter cosas en el auto, además de que cada 50 kg extra en el auto, aumentan del 1 al 2% el consumo de combustible, suena poco pero en un viaje largo puede ser mas de lo que crees.

Al igual, el modo de manejar y la velocidad media del viaje pueden significar un gran ahorro de combustible, el manejar con acelerones y frenados repentinos puede aumentar hasta un 20% el consumo y la velocidad optima para gastar menos combustible ocurre entre los 50 y 70 km/h.

Piensa en los servicios del hotel como los de tu casa

2384228821_84fbfe8e25

En el hotel cobran una tarifa plana por todo lo que ocupes, pero eso no significa que se puede o debe desperdiciar nada, así como no lo haríamos en nuestro hogar. Siguiendo esa simple idea, es obvio que no debemos desperdiciar el agua en la regadera del cuarto o de la playa. tampoco debemos dejar las luces encendida cuando no las ocupamos, además de lo siguiente:

Evita los vámpiros eléctricos: Todos los cargadores para celular, lap-tops y aparatos electrónicos como la TV, Dvd player, etc… ocupan energía aún cuando no están encendidos o cargando, así que siempre es bueno desconectar todo ese equipo cuando no se ocupe y en el cuarto de hotel, si no se piensa ocupar, puede ser buena idea desconectar la TV y si es que tiene y simplemente volverla a conectar al dejar el cuarto o avisar en recepción, personalmente, hago lo mismo con los acces point que hay en algunos cuartos.

Apaga el aire acondicionado en ausencias largas: Cuando el cuarto de hotel cuenta con ventilador, puede ser mejor usarlo ya que ocupa menos electricidad que un aire acondicionado, pero si el segundo, es la mejor o única opción es importante usarlo responsablemente. Aunque hay discusión sobre si se gasta más energía al encender y apagar el equipo constantemente, al menos cuando se piensa estar fuera del cuarto la mayor parte del día, es mejor apagar el equipo y encenderlo cuando se regresa.

Honeywell_round_thermostat

Mantén el termostato a una temperatura cercana a la del exterior: no hay que disminuir tanto la temperatura pues esto ocupa más energía y puede ser dañino a la salud por los cambios de temperatura, al dejar el cuarto.

 Cierra cortinas cuando sales: También como parte del ahorro en el aire acondicionado, al cerrar las cortinas hace que se aisle mejor el cuarto del sol, lo que hace que se caliente menos y el aire acondicionado tendrá que ocupar menos energía para enfriarlo.

 Usa jabones y shampoos biodegradables: Esto es en general, pero en el hotel es preferible llevar tu jabon y shampoo biodegradables, en vez de los que dan en el hotel, aunque ya hay algunos que cuentan con estos.

Evita cambios de sábanas y toallas innecesarios: Las sábanas para muchos casos en los que se van pocos días, no es necesario cambiarlas, simplemente pide en recepción que no las cambien diario si es que lo hacen o deja una nota para la mucama. En las toallas, la higiene también es importante, pero mientras creas que la toalla no requiere cambio, no lo pidas, claro que esto es a preferencia. La lavandería en general gasta mucha agua y energía, por eso es importante evitarla.

Lleva vasos térmicos en vez de usar desechables: Si es que vas a un paquete todo incluido o piensas consumir del bar del hotel, pide que te pongan las bebidas en el vaso que lleves en vez de usar vasos o botellas desechables, además del beneficio ecológico mantendrás tus bebidas frías por mas tiempo.

La playa también es como tu hogar, de hecho es más delicada

hotel-valentin-imperial-maya-ID424072

 La playa es parte del ecosistema y en muchas de ellas hay corales y vida marina que es realmente delicada, a la contaminación, por eso es que debemos de causar el menor impacto al visitarla:

Evita vehículos motorizados: las cuatrimotos, las motos acuáticas o las lanchas de motor pueden ser muy divertidas, pero son un gran problema para el mar y la playa, pues si no están a punto pueden tirar aceite y gasolina que a la larga, o no tanto matan mucha de la frágil vida alrededor, los hidrocarburos, adempas de tóxicos cambián la acidez del agua y el plancton, moluscos y algunos peces son muy delicados a estos cambios. En cambio, busca los veleros, kayaks, bicicletas, etc.

Evita a toda costa desechables y tíralos en el lugar adecuado: Mucho se ve en internet de tortugas que comen bolsas, aves y delfines atorados en el plástico de los six-pack, esta más que demostrado que el plástico, latas y otros desechables no deben estar cerca de nuestros mares, si los tienes que usar, júntalos y de preferencia desechalos en un contenedor municipal o en el hotel, pues los basureros cerca de las playas, generalmente dejan residuos de los desechos en el lugar.

177190787_f91d42f57a_z

Respeta reservas ecológicas: está mas que dicho que aquí no se debe desechar nada, también hay que evitar estresar a los animales con contaminación de ruido, ni dar de comer a estos, pues puede llegar a hacerles daño.

Por último, busca hoteles amigables con el ambiente

En busca de una mejor reputación, muchos hoteles buscan certificarse cómo ecológicos, hay que buscar este tipos de hoteles, pero si no encuentras uno en la zona que visitas, es posible que encuentres hoteles o posadas más pequeños que al igual pueden ser mas ecológicos (aunque no siempre) y así también apoyas más a la economía local.

 

Comments
To Top