Hardware

Tu iPhone 6S (+) puede traer un mal procesador #Chipgate [Actualizado]

Como siempre, después de el lanzamiento de un nuevo iPhone, vienen los problemas. Esta vez no se trata tanto de un problema a menos que la vida de la batería sea esencial para ti ¿y para quién no?

El asunto es que Chipworks encontró que el procesador A9 que viene en los nuevos iPhone 6S y 6S plus, está hecho por dos compañías distintas, una versión es hecha por Smasung y la otra que es ligeramente más grande y hecho con transistores menos pequeños, es hecho por TSMC.

blog image6

La razón por la que Apple decidiera hacer el chip A9 con dos compañías distintas es probablemente para solucionar los problemas de abastecimiento que han tenido anterormente.

Pero todo estaba bien con estos dos chips, sin embargo los usuarios comenzaron a notar diferencias entre los iPhones con los distintos chips A9… oh oh.

Como algunos usuarios han reportado, los benchmarks dan resultados similares, sin embargo se observó que el chip hecho por Samsung se calienta más que el de TSMC y como resultado la batería dura menos, según algunos foros, la diferencia de la vida de la batería es de hasta dos horas, lo cual es realmente preocupante.

Jonathan Morrison hizo algunas pruebas en el video que pueden ver abajo donde se nota una gran diferencia en la vida de la batería al grabar video, render, etc.

Si quieren probar su suerte, pueden checar cual de los dos chips tiene su iPhone, pueden usar la app Lirium Device info app. Los procesadores N66AP (6s Plus) y N71AP (6s) son de Samsung y los N66MAP y N71MAP son de TSMC (el bueno).

Por lo pronto Apple no ha dicho nada del tema y dudo mucho que aplique la garantía, sin embargo, con suerte Apple podrá reducir la diferencia de vida en la batería con una actualización pero ello también podría afectar el rendimiento. Ya veremos como responde Apple al Chipgate.

Actualización

Apple ha respondido a TecCrunch sobre el chipgate y esto fue lo que dijeron.

… Certain manufactured lab tests which run the processors with a continuous heavy workload until the battery depletes are not representative of real-world usage, since they spend an unrealistic amount of time at the highest CPU performance state. It’s a misleading way to measure real-world battery life. Our testing and customer data show the actual battery life of the iPhone 6s and iPhone 6s Plus, even taking into account variable component differences, vary within just 2-3% of each other.

En pocas palabras, dicen que las pruebas y benchmarks por las que algunos usuarios dijeron que había dos horas de diferencia en la vida de la batería, no demuestran un uso realista y qye según sus pruebas, la diferencia entre los dos procesadores es de solo 2-3%.
Lo que dice Apple suena congruente y es posible que así sea para el uso normal, sin embargo en el video que les puse arriba, se puede ver una diferencia que aumenta constantemente al grabar video, hacer renders y otras tareas que requieren un uso constante del procesador. Es decir que tal vez por tuitear, revisar facebook, tomar unas cuantas fotos, etc. No se notaría más de ese 3% de batería, sin embargo si se usa el iPhone para grabar video constantemente, hacer renders, jugar videojuegos pesados, etc, es posible que la diferencia si sea notable. Ahora queda ver que otros análisis independientes se hacen para probar el Chipgate y ver que deciden los usuarios acerca de si toman o no lo que dice Apple.

Comments
To Top