uBiome: Crowdsourcing para entender a los microorganismos que viven en nosotros

nov 30, 2012 Sin comentarios por

En las últimas decadas nos hemos esforzado en secuenciar y entender el genóma humano, esto con el objetivo de entender completamente como funciona nuestro cuerpo. Pero hay una parte de nuestro organismo sumamente importante que apenas estamos descubriendo y ni siquiera es humana, se llama microbioma o microbiota y un grupo de investigadores quieren invitarnos a participar en un gran estudio que puede hacer historia.

El microbioma son todos los microorganismos que viven en nosotros, de hecho estamos totalmente cubiertos de ellos, no solo cubren nuestra piel, están en nuestro tracto digestivo, respiratorio, en los oidos, genitales, literalmente en todo. De hecho, ahora sabemos que hay mas células de microorganismos en nosotros, que las propias células de nuestro cuerpo y cada quien tiene sus propia “biota” de microorganismos tan diversa y personal, como lo son las huellas dactilares. Además el microbioma es el que nos permite vivir, ayuda a digerir y asimilar muchos nutrimentos y es el que mantiene un equilibrio de microorganismos que matiene alejadas a las bacterias que nos pueden causar enfermedades.

Con esta perspectiva podrán entender la importancia del microbioma, pues estamos descubriendo que nuestra salud depende mucho de ella. Por ejemplo un simple cambio de PH en una zona del cuerpo puede causar que disminuyan las bacterias buenas y aumenten las bacterias que nos podrían hacer daño.

Aunque ya hay un gran esfuerzo para el estudio del microbioma, con el proyecto uBiome un grupo de investigadores tomaron una nueva perspectiva al estudio usando la llamada ciencia ciudadana (Citizen Science), que es abrir la participación a todos los ciudadanos. Con este objetivo  y también para buscar fondos, el proyecto esta abierto en Indiegogo (similar a Kickstarter) de esta manera, más gente puede participar y se pueden beneficiar del estudio.

El proyecto tiene interesantes beneficios para los participantes, si decides participar se te entrega un kit para tomar una muestra de distintas partes del cuerpo, luego este kit es enviado de vuelta, donde es analizado y se te entregan los resultados donde se te dirá el tipo de microogranismos que tienes, la diversidad, como se compara con la población y más relevante aún, te podrán decir si es que encuentran un problema que pueda dar paso al desarrollo de un problema de salud. Se puede participar en indiegogo con cualquier cantidad, pero a partir de $59 dólares (764 pesos aprox.) se te entrega un frasco  para un análisis, pero si quieres todo el kit, habrá que donar $279 dólares.

uBiome tiene dos metas, llevar los beneficios de lo que ya conocemos del microbioma a la gente y secuenciar los genes del microbioma humano para ayudar a entender, como es que este interactúa con el resto de nuestro organismo. La ventaja de el proyecto, es que mientras más gente participe más se podrá hacer con este estudio, de hecho se mencionan las posibilidades que tiene el estudio, que van desde entender las alergias, pasando por distintos tipos de cancer hasta el autismo.

uBiome tiene mucho potencial para ayudar a entender nuestro cuerpo y si logra hacerse lo suficientemente popular y barato, junto con otros proyectos como 23andme, puede llegar ser una parte importante de la medicina personalizada del futuro, donde se tomará las caraterísticas individuales de cada persona y estas serán la base para prevenir o aliviar las enfermedades que nos aquejan.

Visita uBiome

 

 

Ciencia


votar




Acerca del autor

Me gusta la ciencia, la tecnología, el lifehacking, y lo que ayuda a la ecología. Pregúntame o sígueme @Walkin_mn
Sin comentarios para “uBiome: Crowdsourcing para entender a los microorganismos que viven en nosotros”

Deja tu comentario


Deja tu comentario vía FaceBook