Apps Móviles

Ubuntu presenta su sistema operativo para Smartphones

Hoy Ubuntu no sorprendió con la noticia de un nuevo sistema operativo para nuestros Smartphones, olvida Android, olvida iOS, es mas ¡olvida Firefox OS!, Ubuntu ha llegado a tu smartphone y de hecho con un monitor y teclado, tu smartphone será una computadora completa, pero eso se los explico más adelante.

Hoy el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, hizo una presentación virtual, en la que mostró el nuevo proyecto para Ubuntu y creo que algo muy importante para el mundo de Linux, presentó al nuevo Ubuntu para teléfonos.
ubuntu ph1
La primer diferencia y un gran atractivo de este nuevo sistema operativo, es que en realidad no tiene un nombre propio como iOS que es el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, si no que este simplemente es Ubuntu, así es, el mismo sistema operativo libre que podemos tener en nuestras computadoras, es el mismo que tendrémos en nuestro smartphone, simplemente es presentado con una interface que permita ser utilizado fácilmente en nuestro teléfono y tengo que decir que por lo que veo, hicieron un excelente trabajo.
phone-naturally-neat
La interface, simplemente se ve limpia, minimalista y en general, muy intuitiva; “Ubuntu phone” (como probablemente lo conozcamos de todos modos) busca darnos la mayor cantidad de pantalla para nuestras apps, no habrá botones de menú extra o barras de notificaciones que interfieran con lo que hacemos en pantalla, y al menos de mi parte, no puedo estar más feliz con eso.
De hecho Ubuntu Phone no se usa por medio de botones, si no, deslizando el dedo por las orillas, deslizamos el dedo desde la izquierda y nos dará el menú con nuestras apps favoritas y el botón home, si lo deslizamos desde la derecha, te regresa a la app anterior, de abajo para arriba y podrás poner o quitar los botones de la app que estas usando; si lo haces desde arriba tendrás la barra de notificaciones, pero esta barra es un poco más inteligente que las que ya conocemos, en esta barra tenemos todos los ajustes a la mano, por ejemplo, si tocas esta barra y te diriges al pequeño ícono de brillo, al desplegar las notificaciones, tendrás los ajustes de brillo, y asi con cada ajuste, sin tener que ir primero a buscar el menú de ajustes.
Otra parte muy interesante, es la pantalla que verás al encender el teléfono, aqui no hay una pantalla de bloqueo, ubuntu la llama “pantalla de bienvenida”, en ella tendrémos una especie de widget que nos dará notificaciones, si tenemos mensajes, llamadas, tuits o hasta cuantos km hemos recorrido y para ingresar a una app simplemente se desliza el dedo por la izquierda para desplegar el menú de apps favoritas e inicio. En cuanto a seguridad, no veo que lo mencionen, pero supongo que existirá la opción de poner alguna especie de contraseña para bloquear el ingreso al teléfono.
 Ubuntu ph2 UbuntuPh2
Pero ¿qué hay de Ubuntu? donde están esos detalles que nos dicen que estamos usando este SO? bueno, en cuanto a interface, para los que ya lo conocen, tendrémos el HUD, una herramienta que estemos donde estemos, permitirá buscar cualquier cosa, apps, archivos, búsquedas en internet, o funciones en la app en la que estémos (lo cual también ayuda a reducir la necesidad de botones para ciertas funciones); el HUD será posible usarlo con un teclado virtual o por supuesto con la voz. Otro miembro que se une a Ubuntu phone es Ubuntu One, el servicio de nube que ofrece Canonical para todos sus usuarios y que te permitirá sincronizar archivos como lo hace, iCloud, dropbox, GDrive, etc.
converged-device-440x267
Ahora vamos al secreto que hace a Ubuntu Phone realmente sobresalir de la competencia y es que, si tienes uno de los últimos smartphones que traen procesador de cuatro núcleos, al menos 1 Gb de ram y 32 Gb de almacenamiento (interna o con Micro SD), tu teléfono se convierte en un cpu y si le conectas una pantalla, un teclado y mouse, lo que obtienes es la experiencia total de tener una computadora de escritorio con Ubuntu ( en realidad ya lo habían presentado como Ubuntu para Android) algo que muchos hemos estado esperando y que ya les he hablado como parte de un futuro con computadoras modulares. De hecho justo por esta razón la opción se vuelve muy atractiva para las empresas pues en vez de poner terminales para todos los empleados, el smartphone que usen, se convierte en la terminal y de hecho al usar linux, las empresas pueden controlar mejor el SO. Por otro lado las especificaciones básicas para Ubuntu son, un procesador doble núcleo A9 y 512 mb de ram pero estás especificaciones, no permitirán usar la versión de escritorio. FireShot Screen Capture #018 - 'Operator and OEM partners I Ubuntu for phones I Ubuntu' - www_ubuntu_com_devices_phone_operators-and-oems
Lamentablemente el anuncio de hoy fue solo para mostrarnos lo que vendrá pues, al momento, no lo encontrarán con ningún fabricante de hardware, pero es totalmente compatible con dispositivos con Android y teniendo la imagen correcta se podrá instalar en muchos de ellos. Por lo pronto Canonical asegura que en unas semanas llegará la imagen para instalarlo en el Glaxy Nexus y dicen que ya han hablado con un fabricante que traerá los primeros Ubuntu smartphones en 2014.  Si quieren ver todo el keynote se los ponemos a continuación.
La verdad es que, este SO tiene mucho potencial el problema es que por el momento solo los usuarios expertos y desarrolladores lo podrán usar, pero si tienen la estrategia correcta, pueden llegar a ubicarse como la tercera opción después de iOS y Android a pesar de lo que vaya anunciar RIM en este mes.

Ubuntu for Phones

 

 

Comments
To Top