Emprendimiento

Verizon compra a Yahoo por centavos

Por fín, después de muchos rumores, hoy se confirma que Verizon ha comprado a Yahoo por $4.83 mil millones de dólares.

Tanto Verizon como Marissa Mayer, CEO de Yahoo han confirmado la transacción que ya se veía venir desde hace algún tiempo. Mayer se volvió CEO de Yahoo en 2012 después de salirse de Google. En ese tiempo Yahoo ya estaba perdiendo mucho dinero y Mayer prometió cambiar las cosas, durante sus 4 años como CEO, compró más de 50 compañías y startups, fortaleció la presencia y ganancias de la plataforma móvil de Yahoo, entre la transacciónes más fuertes, estuvo Tumblr, que le costó 1.1 mil millones de dólares a Yahoo, pero esta compra se vió solo como una pérdida de dinero. En general Mayer movió muchas cosas dentro de la compañía pero lamentablemente no pudo hacer que Yahoo dejara de perder dinero y los inversionistas no estaban muy contentos con su desempeño.

Marissa Mayer CEO de YAhoo

Marissa Mayer CEO de YAhoo

Pero el mayor problema (como cuenta VOX) vino de una buena apuesta que hizo Yahoo en Alibaba, la inversión que hicieron en 2005 en esta compañía hoy vale alrededor de $31 mil millones de dólares y esto se volvió un problema por que estas acciones representaban la mayor parte del valor de Yahoo. Los inversionistas temían que el bajo rendimiento de los otros negocios de Yahoo causaran un gran problema de impuestos, por lo que Marissa se veía forzada a separar el “core business” de Yahoo de estos otros bienes y eso es lo que ultimadamente hizo.

Desde hace unos meses se comenzaron a ver cambios en la compañía que apuntaban a que se estaban preparando para una compra. A principios del año Yahoo cerró sus oficinas en latinoamérica, comenzando por México y Argentina, para enfocar sus esfuerzos en el corazón de Yahoo.

Verizon ahora es dueño de los medios, plataformas de anuncios y todo el “core business” de Yahoo, pero esto no incluye las acciones que tiene Yahoo en Alibaba y Yahoo Japan, además de “Excalibur” un portafolio de patentes de Yahoo muy grande. Esta parte que queda de Yahoo es valuada en alrededor de $40mil millones de dólares pero cambiarpa de nombre cuando se realice la compra.

En la compra que se anuncia hoy, sabemos que Verizon busca fortalecer su presencia sobre todo en móviles y busca juntar a Yahoo con su anterior compra AOL, de esta manera Verizon, una empresa de telecomunicaciones, ahora tendrá una fuerte plaforma de medios también con la que podrá llegar a muchos miles de millones de personas, incluyendo al un mil millón de usuarios activos de Yahoo.

En cuanto a Marissa Mayer, hay mucha incertidumbre, ella dijo que se mantendrá en Yahoo y al menos se asegura su permanencia en la transición hasta que Yahoo y AOL se unan, pero no se sabe más. Muchos critican sus acciones por lo que se cree que es posible que quede fuera después de un tiempo, pero por el momento son especulaciones.

Lo triste de todo esto es que Yahoo un gran gigante del internet cunado esto apenas comenzaba, hoy fue vendido por alrededor de $4.83 mil millones de dólares, lo que no es nada si lo comparamos con los $45 mil millones que ofreció Microsoft por la empresa en 2008. Adiós Yahoo, fuiste un buen amigo.

Comments
To Top