Entretenimiento

VII Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México del 7 al 25 de noviembre

Aunque ya dio inicio hace algunos días, les recomiendo esta muestra de artes que tiene como invitado al país de Colombia y de ciudad huésped Xalapa; donde encontrarán teatro, danza, conciertos, talleres y más, en distintos foros, desde teatros hasta en los pasos de estaciones del metro, siendo  más de 46 espacios abiertos y cerrados.

Les recuerdo que los eventos son de entrada libre, para que no exista excusa alguna de que al no contar con dinero, no puedan disfrutar de su ciudad.

Les dejo aquí la programación de algunos de los eventos que se estarán desarrollando en estos días.

 

TEATRO

 

AGUA SANGRE

TEATRO BENITO JUÁREZ

Sábado 17, 19:00 Hrs. y domingo 18, 18:00 Hrs. Entrada libre

TEATRO LEGARIA

Martes 20 y miércoles 21, 20:00 Hrs.

La obra muestra el viaje de cuatro personajes hacia el interior de sí mismos para descender y después resurgir con una nueva conciencia. Retoma mitos prehispánicos, acontecimientos de falsificación de piezas y mitología náhuatl, donde la materia prima es la religiosidad politeísta y animista de nuestros antepasados, para ubicarla en el presente a través de una metáfora que va de lo onírico a lo más grotesco de la realidad.

 

ALMACENADOS

FORO SHAKESPEARE

Miércoles 14 y miércoles 21, 20:30 Hrs.

Después de 29 años de trabajar en un almacén, el señor Lino será jubilado; Nin, un joven inexperto ocupará su lugar y tendrán que pasar cinco días juntos en el inmenso almacén vacío, donde aparentemente nunca pasa nada. La desesperación de la espera, el conflicto generacional y el peso de una gran mentira. Todo esto irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que los unirá para siempre: la conciencia de los perdedores.

 

BURBUJAS URBANAS-DRAMAFEST

DELEGACIÓN COYOACÁN

Sábados 10 y 17, domingos 11 y 18, 15:00 Hrs.

Historia 1

Tras la huella del pájaro, de Edgar Chías

Historia 2

La fábula de la cabra que quería pastar en los campos y de cómo encontró un pesebre, de Itzel Lara

Historia 3

Sólo un cigarro, de Eduardo Yribarren

Historia 4

Perorata puberta, de David Gaitán

Burbujas urbanas es un espectáculo con cuatro historias en burbuja, cuatro monólogos escritos par la ciudad por cuatro jóvenes mexicanos. Se trata de un espectáculo donde, de manera secuencial, los cuatro monólogos se muestran a largo de dos horas aproximadamente dentro de dos estructuras cilíndricas diseñadas específicamente para este tipo de representaciones.

 

CERONnoSER

TEATRO LA CAPILLA

Jueves 15 y 22, 20:30 Hrs.

Espectáculo con estructura de cabaret que reúne gran parte de los diálogos y monólogos creados por Karl Valentín, payaso alemán que fue testigo de ambas Guerras Mundiales. Tras un humor absurdo, agudo, extrañamente doloroso, a veces poético, si se mira con atención, podemos ver como su época permea de violencia, soledad y miseria la cotidianidad.

 

COLOQUIO TERCERO DE GONZÁLEZ ESLAVA

EX CONVENTO DE REGINA

Sábado 17 y domingo 18, 13:00 Hrs. Entrada libre

El Coloquio Tercero de González Eslava es una de las obras más importantes del teatro mexicano del siglo XVI. Fue escrita con motivo de la consagración como arzobispo de Don Pedro Moya Contreras. La obra fue representada en la Catedral Metropolitana el 8 de diciembre de 1574. A la representación asistió el virrey Martín Enríquez, el Cabildo Catedralicio y el Cabildo de la ciudad. En aquella representación se suscitó un gran escándalo porque se escenificó un entremés que criticaba al virrey, diciendo “A nuevo virrey, nuevos impuestos”, por lo cual Eslava fue llevado a la Inquisición y se convirtió en el primer autor crítico del teatro mexicano.

 

CON TODO MI HIPOTÁLAMO

FARO TLÁHUAC

Sábado 17, 18:00 Hrs.

Con todo mi hipotálamo cuenta cinco pequeñas historias que transitan por diversas temáticas: La maldición de Heráclito, Kafka a Primera Vista, Hot line, Capitán Escroto, Miss Falopio, Romeo vs. Julieta. Previo a esto, llega la compañía teatral integrada por gitanos y se preparan par dar función.

 

CONTRA ELLAS: LOS SECRETOS GUARDADOS

FARO MILPA ALTA

Sábado 17, 13:00 Hrs.

La obra se conforma de cinco escenas independientes que exhiben diversas formas de violencia de género, desde un inocente chantaje emocional hasta la trata de personas. Al terminar la representación, el espectador se convierte en un actor más y tiene la posibilidad de subir al escenario a proponer soluciones a las situaciones de violencia que se han expuesto. El Teatro Forum busca hacer de la representación teatral un ensayo del cambio social.

 

¿CUÁL ES LA MEJOR DROGA PARA MÍ?

LAB TRECE

Martes 20 y miércoles 21, 21:00 Hrs.

FORO A POCO NO

Jueves 22 y viernes 23, 20:30 Hrs.

Hanna es una mujer felizmente casada y madre de un niño. Ella dará una conferencia acerca de las drogas, sus características, efectos y reacciones; el objetivo principal es exponer que desde su punto de vista y en contra de cualquier prejuicio social, el uso controlado de ciertas drogas le ayuda a ser más valiente, fuerte y sobre todo, a soportar la vida, antes de que ésta se vuelva insoportable.

 

DE HOMBRES, REYES Y GORILAS

CICLO IBERESCENA
FORO CARRETERA 45

Sábado 24, 19:00 Hrs. y domingo 25, 18:00 Hrs.

Destronado en el África por un levantamiento de gorilas y tras la sospechosa muerte de su hijo Boy (primer crítico y detractor de su tiranía), Tarzán y su esposa Jane, se refugian en las instalaciones del suntuoso King Kong Palace Hotel, lugar donde el Administrador les ha ofrecido “imperio y poder a la altura de su grandeza”. Una nueva vida se abre a sus pies, lejos de la culpa y el miedo… pero el  poder hay que ganárselo y nadie imagina contra quién habrá de pelear; de ahí en adelante el absurdo y la tragedia.

 

EL CAMINO DEL INSECTO

TROLEBÚS LA NAVE

Martes 20 y miércoles 21, 21:00 y 22:00 Hrs.

Un insecto decide suspender su vuelo frente al rostro del portero de la selección nacional, momentos antes de intentar detener un penal en la final del Mundial. El país está bajo una dictadura que planea asesinar al candidato de la oposición un día después de levantar la copa. Ninguna sociedad soporta la muerte de dos héroes en dos días. ¡El portero tiene que morir!

 

EL CÍRCULO DE CAL

SALA HÉCTOR MENDOZA DE LA CNT

Sábado 24 18:00 Hrs. y domingo 25, 17:00 Hrs.

En la República de Grusinia estalla la guerra civil, la esposa de un gobernador asesinado sale huyendo. En su apresuramiento deja olvidado a su hijo pequeño, el heredero, que por ello será buscado tenazmente. Una cocinera que trabajaba en el palacio de gobierno sucumbe a la terrible tentación de la bondad y decide salvarlo. Inicia así una larga odisea de sobrevivencia en la que deberá enfrentar una serie de obstáculos cada vez más complicados. Al final, terminada la guerra, la madre natural del niño lo reclama, pero la mujer que se expuso a innumerables peligros para salvarlo, también lo reclama para sí. Habrá de celebrarse un juicio y en el sitial del juez está sentado un hombre extraño.

 

EL KAME HAME HA-ESTRENO

TEATRO SERGIO MAGAÑA

Sábado 17, 19:00 y domingo 18, 18:00 Hrs.

FARO INDIOS VERDES

Jueves 22 y viernes 23, 20:00 Hrs.

Benito, el Saiyajín, tiene 14 años y en pocos minutos va a estar muerto. Es un número, una estadística, uno más de los abandonados por el sistema político mexicano. Su familia, como la de sus compinches, es más pronta al golpe que a la sonrisa y el cariño; con padres que  están en la cárcel, en Estados Unidos o trabajan de sol a sol. No estudia ni trabaja, pero si no lo hace es porque todas las oportunidades le han sido negadas. Así, es carne de cañón para el crimen organizado que lo recluta desde los 12. En el brazo izquierdo tiene siete cicatrices, son sus siete muertos, los que él ha hecho, las vidas que debe: siete, la mitad de sus años.

 

EL NIÑO DE LA PANZA VERDE LIMÓN

TROLEBÚS DOBLE VIDA

Sábado 17, 19:00 Hrs.

Jorge, un payaso, interrumpe su espectáculo porque se siente nervioso. Confiesa al público que, durante el primer año de secundaria, fue víctima del acoso escolar y eso lo volvió inseguro. Sin embargo, a partir del segundo grado, descubrió el secreto de la felicidad y se convirtió en el más manchado de la escuela. Aunque para eso tuvo que traicionarse a sí mismo y a Marcos, su único amigo.

 

EL ROSTRO DE ABADDÓN

FORO RASCÓN BANDA DE LA CASA DEL TEATRO

Viernes 23, 20:30 Hrs., Sábado 24, 19:00 Hrs.

Esta obra plantea seis personajes que han llegado a un punto de su vida en el cual, debido a los estándares de lo que se supone debe ser una vida exitosa, se encuentran estancados en un sentimiento de fracaso que los lleva a un estado de vacío.

 

EL SECRETO DE LA DEVASTACIÓN

TEATRO CASA DE LA PAZ

Jueves 22 y viernes 23, 20:00 Hrs., sábado 24, 19:00 Hrs. y domingo 25, 18:00 Hrs.

El secreto de la devastación es una metáfora de los huracanes internos —es una provocación escénica hecha de lugares comunes de la teatralidad nacional— es una exploración de las emociones internas de cada actor —un trabajo bordado desde lo personal para vomitar el enquistado huracán que derriba todo lo que está a su alcance— un huracán escénico sin destino.

 

ERA EL AMOR COMO UN SIMIIOY VICEVERSA-ESTRENO

CICLO IBERESCENA

TEATRO ISABELA CORONA

Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23, 20:00 Hrs.

Una historia de amor. Otra puta historia de amor en medio de la catástrofe. Un hombre, más o menos joven que vive con su madre jubilada, por razones que sólo las santas y torpes neuronas y hormonas saben, se enamora de una chica extranjera, al parecer de origen latino y mulata. Como en toda vulgar historia de amor, hay un tercero o muchos más y un embarazo y promesas por cumplir; lo demás, es lo de siempre: el derecho al amor entre la devastación de sentidos.

 

ESPERANZA…DONCELES 36

FORO ITINERANTE EL BLANQUITO

Sábado 17, 19:00 Hrs.

María Esperanza Bofill Ferrer Esperanza Iris (1888-1962) actriz, tiple mexicana, también conocida como: La Reina de la Opereta, Emperatriz de la Gracia, La Tiple de Hierro, inauguró en 1918 su propio teatro, el “Iris”, ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de

México. Esta obra es un recorrido por los paisajes íntimos de la vida de esta mujer y sus grandes esfuerzos por construir su teatro y su casa.

 

ÉXODO “CAMINANTE SIN RETORNO”

CICLO IBERESCENA-COLOMBIA

EXPLANADA LÁZARO CÁRDENAS DEL IPN

Jueves 15, 13:00 Hrs.

DELEGACIÓN COYOACÁN

Viernes16, 13:00 Hrs.

PLAZA DE LA REPÚBLICA

Sábado 17, 13:00 Hrs.

PLAZA DE SANTO DOMINGO

Domingo 18, 13:00 Hrs.

Los personajes viven y mueren en el dolor de la partida, la añoranza de su lugar de origen y la incertidumbre del futuro. Son caminantes, que incesantemente van y vienen, caen y se levantan. Son sobrevivientes que huyen de la muerte que agazapada espera en cada esquina, en cada rincón de país.

 

GARDENIA CLUB

FORO ITINERANTE  EL BLANQUITO

Viernes 16,19:00 y domingo 25, 18:00 Hrs.

FORO PANTEÓN DE SAN FERNANDO

Sábado 24,19:00 Hrs.

Gardenia Club es un guiño a un salón de baile de los 40, pero desde una mirada contemporánea, a través de sus personajes, quienes viven los sueños rotos, los cumplidos, las añoranzas de lo que fue, lo que no sucedió, de los ayeres y de los nunca.

 

HAMLET (O EL JARDÍN DE LAS SUSPICACIAS)-ESTRENO

TEATRO DE LAS VIZCAÍNAS

Martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16, 20:00 Hrs.

Hamlet, hijo del jefe de un cartel (y aquí jefe es rey, y plaza o rancho son reinados) se debate frente a su decisión de vengar a su padre arteramente asesina­do por su propio hermano, Claudio, en convivencia con su ahora viuda Gertrudis.

 

IDIOTAS CONTEMPLANDO LA NIEVE-XALAPA

TEATRO ISABELA CORONA

Martes 13 y miércoles 14, 20:00 hrs.

Idiotas contemplando la nieve nos sitúa en la vida de diferentes personajes cotidianos relacionados en mayor o menor medida por sucesos permeados de dolor, tristeza, mentiras, pero sobre todo, de es­tupidez. Una reacción en cadena que sitúa la vida de una manera en que no la hubiéramos deseado y deja al descubierto nuestros fracasos y nuestras incapacidades. Es una obra sobre gente cometiendo estupideces para satisfacer necesidades absurdas.

 

LA TRAGEDIA DEL IMAM HUSSEIN

TEATRO DE LAS VIZCAÍNAS

Domingo 18, 18:00 Hrs. y lunes 19, 20:00 Hrs.

Luego de la muerte de su padre, Sekina fue adoptada por Zeineb, su tía, quien la crió y educó con la misión de vengar a su familia y pueblo. Ahora,  Zeineb está a punto de morir y es momento de que Sekina asuma su herencia, pero ¿está de acuerdo Sekina en heredar lo que se le impone? ¿Querrá continuar con la historia de su pueblo?

 

LAMPART O DE CÓMO COLARSE A LA HISTORIA-XALAPA

FORO ITINERANTE EL BLANQUITO

Domingo 18, 12:00 hrs. y 15:00 hrs.

Una olvidada y descuidada estatua que forma parte del conjunto escultórico del Ángel de la Indepen­dencia es el único referente histórico que existe en la actualidad sobre William Lampart, mejor conocido como Don Guillén Lombardo de Guzmán. La ma­yoría de los mexicanos no saben el papel que tuvo este hombre en la historia de México. La puesta en escena recrea la prisión y muerte de Lampart, un irlandés que llegó a la Nueva España en 1640 y pla­neó independizarla.

 

LOTE 77

CICLO IBERESCENA

TEATRO BENITO JUÁREZ

Miércoles 14 y jueves 15, 20:00 hrs.

Lote 77, de Marcelo Minino, intenta una reflexión sobre la identidad del varón íntimo, acercando una de las tareas rurales primarias de la cultura argenti­na: la crianza y faenamiento del vacuno, la carne. La pieza transita la construcción del género masculino, recorriendo los hechos históricos sobresalientes de los últimos treinta años del país.

 

MÁS PEQUEÑOS QUE EL GUGGENHEIM-XALAPA

MUSEO DEL CHOPO

Miércoles 21 y jueves 22, 20:00 Hrs.

Dialogada y narrada, situada en España y México, Más pequeños que el Guggenheim cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa, tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. Ahora se han reunido y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano, y Jam,  cajero de un mini-super que sueña con ser actor.

 

MONSTER TRUCK

TEATRO DE LAS VIZCAÍNAS

Miércoles 21 y jueves 22, 20:00 Hrs.

Monster Truck es una ópera vial basada en un hecho real, en este México irreal: una elefanta escapa del circo y al cruzar la autopista choca contra un autobús de pasajeros. En un triángulo de personajes: chofer, elefanta y motor del autobús; animal, humano y cosa colisionan, pero nunca se encuentran del todo. Sólo la elefanta y el chofer mueren, sin saber si fue un accidente o sólo una historia más de desamor.

 

PARA SOÑAR QUE NO ESTAMOS HUYENDO-ESTRENO

TEATRO BENITO JUÁREZ

Martes 20, miércoles 21 y jueves 22, 20:00 hrs.

Para soñar que no estamos huyendo es una puesta en escena que retoma el clásico Ricardo III de William Shakespeare, para realizar un ejercicio contemporá­neo que juega con los estereotipos de lo mexicano, principalmente la victimización. Una propuesta que nos sugiere reflexionar sobre la “bondad” de la voca­ción de víctima en la cultura mexicana. Esta no es la historia de los poderosos que todo lo pueden y des­truyen ante la tentación del poder, Para soñar que no estamos huyendo es la historia de la placentera seducción de vivir bajo la dominación.

 

PERHAPS, PERHAPS…QUIZÁS

TEATRO LA CAPILLA

Viernes 23, 20:30 Hrs.

Perhaps, perhaps… quizás es una obra clown que juega con la idea de la espera e ilusión por encontrar al hombre “perfecto” y a la soledad que ésta conlleva, cuando uno mismo es tan imperfecto. En una época donde la presión del tiempo y la falta de esperanza en uno mismo son inminentes, nuestra protagonista, Greta, ensaya una vez a la semana el gran día, el día de la boda. ¿Tendrá suerte esta noche? Quizás, quizás, quizás.

 

QUIJOTE

CICLO IBERESCENA

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Viernes 23, 20:00 Hrs. y sábado 24, 19:00 Hrs.

Durante apenas una hora, espectadores y críticos teatrales de todo el mundo han experimentado ya la fascinación de Quijote, la obra maestra de Bambalina. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y, sin embargo, elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas…

 

REBANADAS DE VIDA

LAB TRECE

Martes 13 y miércoles 14, 21:00 Hrs.

La Beba y la Nena tienen un programa de cocina en la televisión. A través del conflicto entre ellas dos, descubrimos otras pequeñas historias de vida de mujeres que forman parte de un gran pastel, el gran banquete de la vida.

 

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. LA FINEZA DE ACTUAR

LA PROFESA

Jueves 22 y viernes 23,19:30 Hrs.

Sor Juana, hacia los últimos años de vida, reflexiona y escribe teatro. El mundo es un tablado para representar. Habla como dramaturga, como espectadora de Calderón, Lope de Vega y Moreto, del teatro que vio en corral de comedias en el palacio; habla de sus obras por encargo y los personajes que ella interpretaría, habla como mujer de teatro, de su teatro y del teatro de su época.

 

TANGRAM-ESTRENO

FORO LA MORADA DE LA U.V.A.,

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO.

Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23, 18:00 Hrs.; sábado 24, 12:00 Hrs.

Lo que debería ser un conmovedor encuentro familiar entre Alfonso y Olivia, dos hermanos que no se ven hace años, se convierte en un áspero reencuentro. Los resentimientos afloran y la discusión principal será en torno a la situación actual de Ruth, su madre, quien lleva mucho tiempo enferma postrada en la cama, bajo el cuidado de Olivia. Ambos, deciden terminar con el sufrimiento de Ruth. A partir de ese momento se abren las posibilidades, ¿cómo lo harán?, ¿quién lo hará?, ¿qué dirán después de eso?, ¿qué consecuencias estará dispuesto a asumir cada uno por la decisión que se tome? Se encuentran ahora frente a la disyuntiva que determinará liberar o complicar aún más sus vidas.

 

TEATRO PARA DOS

ESTACIÓN DEL METRO CHABACANO

Martes 13 y miércoles 14, 10:30 a 15:30 Hrs.

ESTACIÓN DEL METRO PINO SUÁREZ

Miércoles 21 y jueves 22, 10:30 a 15:30 Hrs.

Teatro para doses una experiencia teatral virtual e interactiva que se llevará a cabo en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Se trata de una cápsula dentro de la cual entrarán parejas de usuarios y, a través de un sistema de audio, representarán escenas extraídas de un menú de cuatro obras mexicanas y cuatro obras finlandesas, bajo la dirección de Ignacio García.

Los usuarios podrán elegir de un menú de platillos teatrales y podrán vivir en carne propia estas escenas de dramaturgia contemporánea, con un platillo para gourmets de Sor Juan Inés de la Cruz, a manera a de postre.

Se trata de un juego de dramatización en el que espectador y actor se confunden hasta convertirse en una misma cosa. Dos ciudadanos cualesquiera, con intención de pasar un rato y ser otros seres humanos. Interpretando a un personaje, tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia con toda su intensidad.

 

TIERNAS CRIATURAS

CICLO IBERESCENA

FORO RASCÓN BANDA DE LA CASA DEL TEATRO

Sábado 17,19:00 Hrs. y domingo 18, 18:00 Hrs.

Charlie, un joven con una particular manera para evadir la realidad, vuelve a su primer hogar en busca de algo que lo mantenga alejado de dar ese último paso hacia el abismo. Su búsqueda alterará la existencia de las criaturas que viven dentro de esa casa. Así como Alberto -un padre redescubriendo su sexualidad-, Javier, tal vez el último hedonista en el mundo; Teresa, un ser misántropo que vive bajo el cuidado de Ana, quien encuentra en las drogas un negocio y una salida. Tiernas criaturas es un viaje dentro de un universo en donde la ternura deja en evidencia la soledad del ser humano.

 

TODAVÍA… SIEMPRE-ESTRENO

Sábado 24, 19:00 Hrs. y domingo 25, 18:00 Hrs.

Todavía…siempre da cuenta de la historia de dos amantes que se han tenido que separar en la juventud. Él ha tenido que partir, pero le ha hecho saber a ella que siempre estará a su lado. Mientras tanto el tiempo ha seguido su curso y los hijos han crecido. Después de mucho tiempo, ha llegado el día de su reunión, en el que han de danzar juntos.

 

TOM EN LA GRANJA

TEATRO SERGIO MAGAÑA

Martes 20 y miércoles 21, 20:00 Hrs.

Después de la muerte accidental de su amante, Tom busca consuelo y visita en algún lugar remoto a su familia política, a la que no conocía. Envueltos en ese mundo austero de la granja, Tom es atrapado en una historia donde la mentira nutre el paso de los días. El brío de las situaciones planteadas por Bouchard, envueltas en ese duelo y a la vez renacimiento de Tom, nos estrujan las entrañas, las emociones y el alma.

 

VOCES DE UN ASESINO DE CARA LARGA Y SIN SONRISA

TEATRO LA CAPILLA

Miércoles 14, 20:30 Hrs.

Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa es una exploración sobre la soledad y la incomunicación desde el punto de vista de Buster, un personaje solitario que creció en un ambiente hostil y que ha encontrado en la figura de Buster Keaton una máscara, con la que oculta sus miedos, inseguridades y su incapacidad de dar y recibir amor. Buster se confiesa ante nosotros y nos mostrará que vivir es difícil y que vivir sin nadie es más difícil.


DANZA

ANTES DEL ROJO, NOCHE DE HORMIGAS MORAS-ESTRENO

TEATRO BENITO JUÁREZ

Sábado 24 y domingo 25, 13:00 Hrs.

Sueño de hormigas moras, coreografía inspirada en el original de William Shakespeare Sueño de una Noche de Verano, en donde a través de sombras, títeres y danza se relata la noche en la que unos enamorados vagan por el bosque de Atenas, sin saber que se encuentran en la tierra mágica del Rey de las Ninfas, Oberón y de la reina Titania. En este bosque encantado vivirán aventuras con el duende Puck, hadas y ninfas.

 

CARNAVAL EN EL BOSQUE

LA CANTERA

Viernes 16, 20:00 Hrs. y sábado 17, 19:00 Hrs. Es una obra en la que se aborda, simbólicamente, “la transformación y el renacimiento” en cinco escenas de gran belleza: Dream of EmbrioWhispersPsichic WindReincarnation Over the Rainbow, en las que el bosque es el cosmos y el carnaval es quien habita y anima ese cosmos.

 

DE HOMBRES Y ALGUNOS DIOSES

LA CANTERA

Martes 20 y miércoles 21, 20:00 Hrs.

A partir de los elementos que caracterizan a estas tres deidades (Huehuetéotl, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli), de lo que representan en la cosmogonía mexica y de su representación plástica, se hace un acercamiento contemporáneo a su significado universal. Se prescinde por lo tanto de toda referencia folclorizante y se trabaja en el nivel de abstracción propio de la danza contemporánea. Los movimientos creados tienen una estética similar a la danza Butoh, en cuanto a la concentración mental y energética que requiere la interpretación y su acercamiento a partes oscuras del ser humano.

 

EL OBJETO DEL SUJETO

CICLO IBERESCENA

LA CANTERA

Martes 13 y miércoles 14, 20:00 Hrs.

¿Hasta dónde un objeto puede significar en nuestras vidas? ¿Cuándo deja de ser símbolo y se convierte en un sustantivo? Un sustantivo que nos mece en un vaivén de emociones, convirtiéndonos muchas veces en emoticones, títeres que se mueven sin rumbo fijo sobre olas de arena, figuras que cruzan desiertos y como refugio sólo pueden ocultarse en la misma sombra.

 

LA FIESTA DE LOS BÁRBAROS

FARO INDIOS VERDES

Sábado 17 y domingo 18, 13:00 hrs.

El espectáculo comienza con un pasacalle o desfile que sirve para presentar al protagonista, el Monstruo Reciclador. Dentro de él se encontrarán los bailarines y un actor, el Inventor, en espera de sorprender al público asistente.

El sensacional Monstruo, un animal confeccionado con desechos, acopia los residuos que el Inventor transformará en elementos útiles y divertidos y que los bailarines utilizarán a manera de elementos de vestuario o instrumentos musicales.

Espectáculo para todo público, de 40 minutos de duración, que propone la reflexión sobre el uso y reutilización del PET y desechos sólidos a través de atractivas imágenes plásticas y cuadros performáti­cos que invitan al espectador a sensibilizarse sobre el futuro del planeta.

 

SOMOS, ÉRASE UNA VEZ, CADA GRANO DE ARENA

EXPLANADA LÁZARO CÁRDENAS IPN

Jueves 22, 14:00 Hrs.

Somos

No sólo con palabras se puede decir: “Somos”, es una reflexión de nuestro sentir ante la situación que vive México y toda Latinoamérica. Estamos juntos, somos conscientes y bailando nos manifestamos en favor de la paz.

Érase una vez…1 ó 2 ó 3 historias de…

¿Una mirada hacia el interior de una, dos o tres relaciones de pareja? ¿De amigos? ¿De hermanos? o de simples extraños que se encontraron un día en una parada de autobús.

Cada grano de arena

¿Cuántas pequeñas historias y personajes conforman nuestra playa?


MÚSICA

 

BANDA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Sábado 17, 16:00 Hrs.

Fue fundada el 4 de diciembre de 1904 por el maestro Don Velino M. Preza, con el nombre de Banda Sinfónica de Policía de la Ciudad de México e integrada por 85 músicos. Entre sus directores destacan José Galván Orozco, Eduardo Lara, Juan Osorio Cruz, Carlos Basulto Muicello, Martín García Ramírez y Ramón Cedillo Rodríguez.

 

HERMANDAD/CABEZAS DE CERA

FARO DE MILPA ALTA

Jueves 15, 17:00 Hrs.

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Sábado 24, 19:00 Hrs.

Considerados como una de las agrupaciones mexicanas más vanguardistas de los últimos años, la nueva propuesta sonora de cdc profundiza al máximo la exploración creativa, a través de las potencialidades sonoras de los instrumentos únicos -creados en metal- que los caracterizan. Con toda una variedad de técnicas de ejecución, procesamiento electrónico en tiempo real y riqueza tímbrica, este dúo crea espacios sonoros donde las músicas de todos los tiempos se unen en una libertad interpretativa llena de pasajes amplios e instrumentaciones vastas.

Con más de quince años de trayectoria, el grupo se ha presentado en un gran número de festivales y espacios en nuestro país, así como en el extranjero, en países como Francia, Estados Unidos, Chile, Corea del Sur, India, Costa Rica, Alemania, España, Ecuador y Brasil.

 

CONCIERTO DE VOZ Y VOZ “NOSTALGIA DE AMOR”

FORO DEL PANTEÓN DE SAN FERNANDO

Viernes 16, 19:00 Hrs.

FOYER DEL TEATRO DE LA CIUDAD

Miércoles 14, 20:00 Hrs.

“…El cantar y el decir… la palabra y la música se dicen, se sienten, provocan emociones del alma, sacuden los recuerdos y se entrelazan historias

de vida…”

Nostalgia de amor cuenta una historia, encuentros de amor y desamor…

 

2º ANIVERSARIO DE EL PODER DEL BARRIO

PLAZA DE LA REPÚBLICA

MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Domingo 18, 12:00 Hrs.

El Poder del Barrio celebra su 2o. Aniversario demostrándole a la sociedad que en los barrios de la ciudad está escondido el verdadero talento. Evento artístico y cultural donde se darán cita nuestros amigos que al igual que nosotros se sienten orgullosamente obreros de la música.

 

JEANNETE MACARI, TANGOS

EL BATACLÁN DE LA BODEGA

Miércoles 21, 21:00 Hrs.

Como una asignatura pendiente dentro de su trayectoria, Jeanette Macari se acerca al tango desde el 2006 y da continuidad a su diversidad y su tendencia a los géneros de cabaret. Con autores como Cadícamo, Mores, Discépolo, Troilo y Piazolla, Tango transita por el delirio y el desgarramiento propios de la canción de Buenos Aires y combina las formas tradicionales y las no convencionales. Imprime su sello personal al acentuar las raíces del tango en el arte lírico y logra combinarlas con su variante satírica mediante improvisaciones de comediante en un punto del espectáculo.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SALA SILVESTRE REVUELTAS,

CENTRO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI

Sábado 24, 09:30 Hrs. Ensayo abierto

 

ORQUESTA TÍPICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO  

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Viernes 23, 18:00 Hrs.

 

SONEX-XALAPA

DELEGACIÓN COYOACÁN

Viernes 23, 19:30 Hrs.

PLAZA DE LA REPÚBLICA

Sábado 24, 20:00 Hrs.

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Domingo 25, 21:00 Hrs.

De las raíces de la música tradicional del Sotavento y sus grandes maestros, tales como Doña Elena Ramírez, Don Arcadio Hidalgo, Don Andrés Vega, así como de los grupos Zacamandú, Chuchumbé y Siquisirí, a mediados del 2005 surge un proyecto que enaltece y vitaliza su tradición, sus bailes y versos, sus melodías y cadencias; un proyecto que busca, además, nuevos ritmos y sonidos influenciados por géneros tales como la música tradicional africana, afro-peruana y venezolana, así como por el flamenco, la salsa, y las tendencias urbanas como el jazz, el funk, el hip-hop, el rock, el reggae, entre otras, dando lugar a una propuesta original: Sonex. Hoy en día se encuentra preparando el material de su siguiente disco, solidificando este nuevo lenguaje que ha creado y con la mirada fija en el futuro.

Grupo originario de Xalapa Veracruz, de tradición Sonera que busca con su música representar el sonido de un Veracruz contemporáneo y lleno de identidad. Influenciados por el jazz y la música. del mundo Sonex han llevado su música por el mundo convirtiéndose en el Nuevo Sonido del Son Jarocho. Ganadores del concurso Tu música también cuenta, organizado por NatGeo. Primer grupo jarocho en tocar en el Vive Latino.


 CABARET

 

EL SISTEMA DE LA VÍCTIMA

CICLO IBERESCENA/ARGENTINA

FORO A POCO NO

Jueves 15 y viernes 16, 20:30 Hrs.

FORO CONTIGO AMÉRICA

Sábado 17,19:00 Hrs.

En su tercer unipersonal, Mónica Cabrera reflexiona con humor sobre un mal que aqueja a la población: la sensación de ser víctimas. De no poder contra las circunstancias o de no poder contra una naturaleza secreta que nos obliga a la queja. En alguna instancia de nuestras vidas nos sentimos víctimas de la injusticia, marionetas a las que la mala fortuna empuja al fracaso.

Premio Konex 2011 a la labor unipersonal de la década.

 

ENCARNACIÓN, EL DÍA QUE ME QUIERAS

FORO A POCO NO

Domingo 18, 18:30 hrs.

Encarnación, el día que me quieras…. es una ventana a la reflexión a través del humor sutil. ¿Qué esconde Encarnación, detrás de su vestido de novia?

Muestra aspectos de la mujer en relación al hombre y a las normas establecidas por la sociedad, que la atan a esquemas de los que muchas veces cuesta sangre poder liberarse, y otras tantas no pueden salirse ni en toda una vida.

Un monólogo divertido pero que nos lleva a la reflexión a través de un humor exquisitamente irónico y entremezclado con tangos, que sacude profundamente al espectador al mismo tiempo que la platea estalla en risas. Premiado en Argentina y España.

 

GANGA CABARETERA

FORO A POCO NO

Sábado 24, 20:00 Hrs.

Considerado uno de los nuevos creadores del cabaret mexicano, César Enríquez, como en tianguis, saca una deliciosa ganga musical que mezcla el jazz, el son, la chilena oaxaqueña, el bolero, la ranchera, la cumbia, el blues, el soul, la música afrocaribeña y la de la Costa Chica. Cinco músicos en escena, una gran selección musical y sus personajes emblemáticos: Caricia del Río, El Pacheco y la Beata Yolanda. Métale la mano, escoja su canción y su personaje que aquí usted, el público, manda.

 

KATHERINE FENGSHUI: ENTRE EL AMOR Y EL ÉXITO

FORO A POCO NO

Martes 13 y miércoles 14, 20:30 Hrs.

Espectáculo unipersonal de comedia que nos presenta a una mujer llamada Katherine Fengshui en su periplo por la vida en diferentes etapas y nos invita a conocerla presentándose ella misma como una “businesswoman del siglo XXI”.

Todo ello para revelar en el fondo una inquietante figura, mezcla de depredadora implacable y mujer sin compromiso con sus sentimientos, a fin de no sentir vulnerabilidad. Veremos el por qué y el cómo del suceso… No deja de ser éste un monólogo cómico primeramente, pero también nos invita a identificar si queremos, lo que en nosotros estamos heredando de este lado salvaje de la propia vida.

Así pues, déjense llevar por las garras de este monstruo rosa, quien nos enseña que con 77 cuchilladas se puede preparar un buen plato de pozole.

 

LAS HIJAS DEL CARDENAL EN: MOJADAS POWER

FORO A POCO NO

Sábado 17, 20:00 Hrs.

Refugio de los Pecadores y Consuelo de los Afligidos Posadas, el “famoso dueto folclórico” de cantantes mexicanas, después del “Éxito” obtenido en su última gira por el interior de la República, deciden conquistar tierras estadounidenses al darse cuenta del reciente boom latino en Hollywood, pero sobre todo para encontrar al Gigolo que las ha dejado en la ruina.

 

EXPUESTA, SOFÍA NIÑO DE RIVERA

EL BATACLÁN DE LA BODEGA

Miércoles 14, 21:00 Hrs.

Sofía Niño de Rivera presenta su exitoso espectáculo de stand up comedyExpuesta, en donde presenta fragmentos de su vida y otras situaciones con las que cualquiera puede identificarse, reírse y reflexionar.

 

UN DETECTIVE CUALQUIERA-ESTRENO

FORO A POCO NO

Martes 20 y miércoles 21, 20:30 Hrs.

En el despacho de un detective “cualquiera” se lleva a cabo el interrogatorio de una mujer que parecería ser “cualquiera” pero no lo es. La detenida, acusada de varios crímenes dice ser inocente. Ella afirma que no es la responsable de los corazones rotos ni las relaciones fallidas. La detenida dice ser la Señorita Amor.

El detective cualquiera se debate en su despacho, no sabe si es mejor atraparla o dejarla libre… ¡Amor llegó a su vida y él ahora no sabe que hacer con esto que siente!


 ESPECTÁCULOS INFANTILES

ASTEROIDE B 612

FARO INDIOS VERDES

Sábado 24, 12:00 Hrs.

FARO  TLÁHUAC

Domingo 25, 12:00 Hrs.

Un clown vagabundo cuenta cómo de niño fue frustrado por los adultos a ser un artista, al instante aparece un niño de la calle el cual le pide dibuje un borrego, el niño le cuenta su desencuentro amoroso con una mujer llamada Flor, sus peripecias durante un viaje con personajes agresivos y cerrados como un animador de televisión ególatra, un obrero mecanizado, un dictador prepotente, un banquero materialista. Después de esta travesía accidentada y clownesca, el niño encuentra a un invidente misterioso que le recibe en camino a la tierra, un jefe aduanal le pide documentos y una mujer llamada Zorro le pide la domestique, al final el niño con su amigo vagabundo se enfrentarán en una conmovedora despedida. “Solamente con el corazón se puede ver, lo esencial es invisible para los ojos.”

 

BERRINCHE

FARO MILPA ALTA

Viernes 23, 17:00 Hrs. y sábado 24, 13:00 Hrs.

Es una obra de teatro que trata sobre la pérdida del control tanto en el niño como en el adulto. El berrinche es un suceso corto e intenso, muy presente en el niño pequeño, que debe aprender a controlarse y a responsabilizarse de su enojo; es una fuerza que él no cree que venga de su interior. Es un tema muy rico para el teatro de sombras y de títeres porque permite “poner en imágenes” todas las transformaciones físicas y psicológicas de los personajes.

 

CHUCHE Y LA MÁQUINA DE NUBES

FORO CONTIGO AMÉRICA

Domingo 18, 13:00 Hrs.

Chuche y la máquina de nubes cuenta la historia de Chuche —un niño hecho de cajas de madera, de las voces de sus abuelos y de la tierra ribereña— y su encuentro con los espíritus del agua; de cómo Chocho fue capturado por Crac, Crac —el hacedor de nubes— al entrar a una cueva sagrada; de Chocha y sus amuletos de la suerte; de las serpientes azules que escaparon a los linderos del cielo y de la tierra, provocando tormentas e inundaciones; pero sobre todo de cómo Chuche tuvo que vencer su miedo para atraparlas y regresar el equilibrio a la vida.

 

LA FLOR DEL TIEMPO

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Viernes 16, 20:00 Hrs. y domingo 18, 17:00 Hrs.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO

Sábado 17,12:00 Hrs.

Work in progress de la coreografía La Flor del tiempo que utiliza ciertos símbolos planteados por Michael Ende en la novela Momo, desarrollando una versión libre a través del lenguaje de la danza y la música, manifestando el desarrollo de la compleja estructura del “ser” y el fortalecimiento de sus valores.

 

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

TEATRO DEL PUEBLO

Miércoles 21 y jueves 22, 18:00 Hrs.

Tan sólo cuatro actores sordos cuentan esta gran aventura, representando decenas de personajes, paisajes y medios de transporte, en un dinámico estilo, propio de esta compañía única en el mundo de habla hispana, que combina la Lengua de Señas Mexicana con la mímica narrativa. Dirigida a toda la familia, esta obra nos invita a formar parte de la carrera contra reloj y nos lleva a recorrer el mundo.

 

LOS CUERVOS NO SE PEINAN

TEATRO LA CAPILLA

Sábados 17 y 24, 13:00 Hrs.

Todos somos distintos ¿Por qué esto habría de molestar a los demás? El derecho a la diferencia, a la exclusión por una mayoría ni tan silenciosa, es el punto de partida de esta divertida, conmovedora y cruda historia, como la vida misma. Una muy bella obra de una de nuestras más comprometidas dramaturgas mexicanas, dirigida a todos los que aún nos emocionamos ante la ficción y el poder de la imaginación.

 

LOS SUEÑOS DE LA BELLA DURMIENTE

FORO ROGELIO LUÉVANO DE LA CASA DEL TEATRO

Sábado 17 y domingo 18, 13:00 Hrs.

FORO CONTIGO AMÉRICA

Sábado 24 y domingo 25, 13:00 Hrs.

¿Qué hacer cuando la bella durmiente es la que decide no volver a despertar? En esta revisión del cuento clásico de los hermanos Grimm, la princesa, que no alcanza a tener un nombre a causa de un viejo pleito entre hadas, vive encerrada en su castillo, demasiado protegida por sus padres para que el famoso hechizo no cobre efecto. Pero, ¿qué pasa cuando la sobreprotección es más fuerte que un maleficio?

 

PATO, MUERTE Y TULIPÁN

FORO ITINERANTE EL BLANQUITO

Viernes 23, 16:00 Hrs. y sábado 24,12:00 Hrs.

El pato descubre que hay alguien a su lado mientras juega en el estanque. ¿Quién es? Y ¿por qué lo sigue tan de cerca?

“Soy la muerte (responde ese alguien) y he estado cerca de ti siempre. Desde el día en que naciste. Por si acaso…”

A partir de esta extraña tarde, surgirá una enigmática y entrañable historia en la que los espectadores seremos llevados de la mano de estos dos personajes a un universo hecho de papel, de palabras, de hojas y árboles, de agua, de nieve, de lunas y soles, de encuentros y de despedidas; pero sobre todo, de preguntas. El pato y la muerte nos invitan hoy a conocer el interior de su libro gigante; a habitarlo junto a ellos. Entremos y disfrutemos de esta pequeña historia, y descubramos entre sus líneas, los latidos de nuestro propio corazón.

Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales el apoyo proporcionado para la realización de esta obra.


ESPECTÁCULOS MULTIDISCIPLINARIOS

 

CONATUS

LA CANTERA

Sábado 24 y domingo 25, 21:00 Hrs.

El esfuerzo mínimo del ser por existir.

La emoción como el comienzo del movimiento y la voluntad como la suma de todas las emociones. Esta voluntad forma el conato de un cuerpo y su manifestación física es la voluntad de vivir.

Conatuses una pieza compuesta por múltiples imágenes metafóricas del hombre. Una exposición de cuadros en tiempo real que muestra la creación de nuestro propio universo.

Esta pieza fue creada con el apoyo del programa Creadores Escénicos 2009-2010 del FONCA.

 

MÚSICA PARA PELUCAS

CICLO IBERESCENA-ECUADOR/ARGENTINA

TEATRO LEGARIA

Martes 13 y miércoles 14, 20:00 Hrs.

Se trata de una obra dividida en cuatro escenas independientes pero complementarias, cada una de las cuales constituye un micro-universo particular que incluye danza, música, teatro, elementos circenses, escenográficos y audiovisuales.

La obra materializa la búsqueda de un espacio-tiempo escénico a partir del movimiento y el sonido como ejes principales, desarrollando además una cierta perspectiva teatral que se sustenta en la creación de personajes, a través de la peluca, en cuanto detonador de sentido y en la interacción de ambos intérpretes escénicos para instaurar una dramaturgia particular, en la cual espacio, tiempo, movimiento y sonido, se contaminan y conjugan,  con lo que generan una trama no lineal donde se funden y se confunden realidad, sueño, ficción y posibilidad.

 

10a  EMISIÓN DE SALAS DE URGENCIA

ESPACIOS EN LA COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA

Viernes 23, 20:00 Hrs. (Danza)

Sábado 24, 19:00 Hrs. (Música)

Domingo 25, 18:00 Hrs. (Teatro)

Laboratorio de creación escénica

El laboratorio de creación escénica Salas de Urgencia es un concepto diseñado en 2007 por el Colectivo Escénico Seres Comunes, laboratorio que hasta la fecha ha sido implementado en 12 ocasiones, dos de ellas producidas por el Colectivo en México (2007) y Argentina (2010), en 2011 y 2012 con el apoyo de los Fondos Regionales para Cultura y las Artes Zona Centro (FORCAZS) y, en nueve emisiones por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, teniendo como área de implementación la colonia Santa María la Ribera en la Delegación Cuauhtémoc y como sede para la presentación de resultados al Teatro “Sergio Magaña”.


LECTURA DRAMATIZADA

 

1569

ANTIGUO PALACIO DE LOS CONDES DE HERAS Y SOTO

Lunes 19, 20:00 Hrs.

En el año de 1569 quedó lista la primera versión del libro conocido como Historia General de las Cosas de la Nueva España. Fuertes y peligrosas convulsiones políticas y religiosas lo borraron del mapa. Hoy, una verdad antigua y dolorosa está a punto de salir a la luz después de más de 400 años de oscuridad forzosa. Un novicio ladrón de arte se topa con uno de los manuscritos más desconocidos y, a la vez, más codiciados de la historia de la humanidad. Su contenido causará una revolución en el joven, desencadenando una serie de conflictos de intereses a partir de su posible publicación.

 

EL FANDANGO DE LOS MUERTOS

FORO A POCO NO

Lunes 19, 20:00 Hrs.

LAB TRECE

Jueves 22, 21:00 Hrs.

El fandango de los muertos. Canícula, calor que llega como punto climático a abrazar la esperanza, el desamor, el reencuentro, las relaciones que se evaporan y se esfuman en un pueblo que puede ser cualquier pueblo de la provincia mexicana. El pasado que es guardado como un salvoconducto para vivir y soportar el presente. El amor enmarcado en sus diferentes expresiones, como una entelequia que nunca podemos alcanzar. Fotografía de un México que existe a pesar de años y décadas, esencia de eso que llamamos lo mexicano, una pequeña obra sencillamente extraordinaria del maestro José Emilio Pacheco.

 

SUBTERRÁNEO ESCÉNICO

ESTACIONES DEL STC METRO

ESTACIÓN COPILCO · Martes 13

MA. LAURA ZALDÍVAR. ALAS Y RAÍCES

13:00 Hrs.

CLAVEL Y MARIBLANCA ESPAÑA

13:20 Hrs.

COMPAÑÍA DE DANZA REVOLUTION FRANCIA

13:40 hrs.

 

ESTACIÓN TACUBAYA · Miércoles 14

ALAS Y RAÍCES 2

13:00 Hrs.

CLAVEL Y MARIBLANCA ESPAÑA

13:20 Hrs.

COMPAÑÍA DE DANZA REVOLUTION FRANCIA

13:40 Hrs.

 

CENTRO MÉDICO · Jueves 15

ALAS Y RAÍCES MA. LAURA ZALDÍVAR

13:00 Hrs.

CLAVEL Y MARIBLANCA ESPAÑA

13:20 Hrs.

JESÚS LAREDO

13:40 Hrs.

 

ESTACIÓN CHABACANO · Viernes 16

ADARTE ITALIA

13:00 Hrs.

PAOLO LONDI ITALIA

13:20 Hrs.

PESCARE DANCE ITALIA

13:40 Hrs.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

MESA DE ANÁLISIS

El papel de los creadores escénicos dentro de Agenda 21 de la Cultura.

CENTRO CULTURAL  DE ESPAÑA EN MÉXICO

Martes 20, 11:00 Hrs.

PONENTES

Eduardo Nivón Bolán, Mario Espinosa Ricalde y Nina Serratos Zavala

AGENDA 21 DE LA CULTURA

Es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo centrado en la cultura.

La organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) adoptó la Agenda 21 de la Cultura como documento de referencia de sus programas, en Barcelona en 1994, y lo aprobó en Beijín en el 2005. El reconocimiento de la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sustentable se da en noviembre de 2010 durante la Cumbre Mundial de Alcaldes celebrada en Ciudad de México. Este año la Ciudad de México obtuvo la copresidencia de CGLU. Alrededor de 300 ciudades, gobiernos locales y organizaciones del mundo entero están asociados a la Agenda 21 de la Cultura.

Los principios básicos de la Agenda 21 de la Cultura son:

• Cultura y gobernanza

• Cultura, sostenibilidad y territorio

• Cultura e inclusión social

• Cultura y economía

 

SEMINARIO-TALLER DE DIRECCIÓN TEATRAL

Maestro Cipriano Argüello Pitt. (Argentina)

Del lunes 19 al jueves 22

Sede y horario por confirmar.

La dirección teatral es una práctica que requiere un sistema de pensamiento específico para definir sus problemáticas y sistematizar su práctica. Pensar la dirección en términos de producción de un discurso específico, con un lenguaje técnico particular, implica ubicar al director como figura clave en el hecho teatral. El “estallido de poéticas teatrales” nos obliga a reflexionar sobre los procedimientos por los cuales se construye y se piensa la puesta en escena.

INFORMES

Frida Rojas • muaredf@gmail.com • Tel. 5130 5740 ext. 2007

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

IMPRESIONES ESCÉNICAS… UNA MUESTRA DE EMOCIONES

ALMA CURIEL

TINTICO CAFÉ&GALERÍA

Inauguración martes 6, 19:30 Hrs. Abierta hasta el domingo 25 de noviembre

La joven fotógrafa mexicana Alma Curiel (1984) es una de las artistas de la lente con mayor proyección en el medio artístico nacional. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ha participado en más de 15 exposiciones colectivas y  ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo en temas diversos.

Sin embargo, la fotografía escénica es el campo donde encuentra una veta en la que se desenvuelve con gran facilidad. Desde 2008 es fotógrafa oficial del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, donde ha tenido la oportunidad de asistir a cuatro ediciones de la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.

Inquieta e inquisitiva por naturaleza, Alma Curiel presenta una serie de fotografías en las que escudriña tanto la intimidad de la escena como de la butaca; actores, actrices, público, quedan al descubierto en sus rostros, impresiones y emociones, plasmados en la magia inusitada de las gráficas de la artista de la lente.

Doble tarea que busca ir más allá de actitudes y aptitudes, de colores y de formas, de texturas e ideologías, para dar la otra versión del hecho escénico: el asombro ante la magia del teatro, efímero, sí, pero que queda para el registro de la historia en el trabajo profesional de una artista que busca así identificar en su intimidad el fenómeno artístico, el hecho escénico, al propio ser humano.

 

 

Comments
To Top