Hardware

Windows 10 llega a ARM, ahora si con todos los programas x86 que quieras

Microsoft, la empresa que alguna vez fue la más aburrida de Sillicon Valley, sigue innovando y ayer soltó una gran noticia durante su evento WinHEC en Shenzhen, China y es que por primera vez, Windows correrá completo en procesadores ARM, como el de tu teléfono o tablet.

Microsoft en colaboración con Qualcomm anunciaron ayer que ahora Windows 10 podrá correr con el nuevo chip de Qualcomm, Snapdragon 835, el cual se espera que llegue a los primeros dispositivos en los próximos meses. Pero como algunos sabrán, windows ya había sido visto antes en procesadores ARM. Cuando Windows 8 salió, Microsoft presentó el fallido Windows RT que fue una versión reducida del OS que corría en ARM, pero solo podía correr UWP apps (las que pueden encontrar en la Windows Store) pero obviamente no corría programas de arquitectura x86, la gran diferencia es que esta vez, Windows 10 en ARM si correrá programas x86 gracias a un emulador interno. Por cierto x86 es la arquitectura que usan los procesadores de Intel y AMD que estamos acostumbrados a ver en laptops y computadoras de escritorio.

Por supuesto todo esto hace dudar mucho de que tan buena podrá ser la experiencia en un procesador ARM con emulación para programas x86, por ello Microsoft lanzó un breve video mostrando la tencnología. Micorosft dice que las UWP corren perfectamente en ambas arquitecturas, y también mostraron que Windows puede aprovechar bien el poder gráfico del procesador de Qualcomm, mostrando que se puede jugar World of Tanks; aplicaciones como Office y Edge correrán nativamente y en el video se puede ver la versión completa de Photoshop x86 corriendo perfectamente.

Aunque no hay muchos detalles del emulador, The Verge dice que Windows 10 en ARM podrá emular programas x86 de 32 bits pero no serán emuladas las versiones de 64 bits y Microsoft dice que no hay nada especial que hacer con paquetes msi o exe, ya que estos correrán normalmente.

Nueva clase de tablets y laptops

Esta es una noticia muy interesante ya que como Microsoft lo dió a entender, significa que en un futuro muy cercano , podremos ver laptops y tablets que usen este procesador de Qualcomm, brindando así las ventajas de la plataforma, incluyendo un menor uso de la batería y mejores administración de la temperatura en equipos más delgados y ligeros, además de precios más bajos en esta clase de equipos.

Intel se queda atrás

Esto también muestra como Qualcomm ha ganado mucho terreno en el mundo del procesamiento, mientras que Intel ha estado batallando con su plataforma. Intel tiene los procesadores más potentes pero eso ya no es lo más importante en muchos casos y ahora Microsoft se ve tentado por ampliar su oferta.

Esto también me recuerda al creciente rumor de que Apple está trabajando también en pasarse a ARM, y mucho de ello se adjudica a problemas con Intel y a la filosofía de Apple de hacer todo “en casa”.

Cual sea el caso, es posible que en la segunda mitad del 2017, comencemos a ver nuevas clases de laptops, tablets e híbridas más económicas, con procesadores ARM de Qualcomm ¿Smartphone con Windows? Microsoft no hizo ninguna mención de si veríamos Windows 10 en esta versión completa en smartphones (no confundir con Lumia y su función Continuum) pero definitivamente es posible y ¿quién sabe? tal vez el rumorado Surface phone es real después de todo.

Comments
To Top