Hardware

Xbox y Windows dicen “aún no” a la realidad virtual

Ayer se dió la gran y tan esperada presentación de Xbox para el E32017, donde por fin presentaron la Xbox One X, la consola más potente hasta el momento, sin embargo hubo un gran ausente, la realidad virtual o VR.

La gran rama gamer de Microsoft, ayer presentó la Xbox One X una consola que no busca reemplazar a la Xbox One, sino ser el hermano más potente de la línea Xbox one, esta nueva consola, como ya nos había contado Xbox anteriormente, esta consola permite jugar en 4K+HDR hasta 60 FPS, algo impresionante para una consola y eso es gracias a sus 6 Teraflops en su procesador “Scorpio Engine”, 12GB de Ram GDDR5, etc.

No VR for you

Ayer se dieron a conocer muchos detalles de como funcionaría la plataforma, que todos los juegos que saldrían para Xbox One X funcionarían para Xbox One S y viceversa, que la mayoría de los juegos traerían mejoras para One X y que jugar en 4K+ HDR sería genial, pero no hubo ni una sola mención del VR o realidad virtual. Algunos sabrán que esto no es una gran sorpresa, ya que en meses anteriores Microsoft dijo que la realidad aumentada y virtual ( o como ellos lo llaman, Realidad mixta) llegarían a Xbox y Windows 10 el próximo año y no este. Esto fue confuso ya que el año pasado, cuando Microsoft habló por primera vez de Project Scorpio, se hizo la mención de que habría VR para esta consola y hasta la página lo tenía dentro de sus características, hasta a principios de este año y luego desapareció toda mención de Realidad virtual o mixta de la página de Project Scorpio.

Screenshot de la página de Project Scorpio antes de que se quitara la mención de VR

Aún así, muchos esperábamos que se dijera algo de los planes de la nueva consola con la realidad virtual, se hablaba de una posible cooperación con Oculus, pero a la hora de la hora, nada pasó.

¿Por qué?

No tenemos palabra oficial de Xbox, pero existen dos posibilidades por las que hayan decidido retrasar la fusión de VR con Xbox; la primera, que la empresa viera la situación actual del mundo del VR y no viera suficiente interés y es que aunque sistemas como Oculus y HTC Vive ya se encuentran en el mercado, la cantidad de juegos disponibles y la adopción del mercado y desarrolladores, va un tanto lento, y es que aún es costoso el tener un sistema de VR (aún en el PS4) y el catálogo es un tanto pobre; pero la segunda posibilidad y la que creo pudo haber influenciado más, es la estrategia que tiene Microsoft con el gaming y la realidad mixta. Desde hace un tiempo, Microsoft ha mostrado que está trabajando en unir lo más que puede sus plataformas, por un lado tenemos que Xbox se está convirtiendo también en una plataforma para PC’s y que cada vez más juegos están siendo anunciados para Xbox y para Windows 10; y por otro lado tenemos a Microsoft tratando de lanzar su sistema de Realidad Mixta que permitiría usar todo tipo de dispositivos para productividad o entretenimiento, ya sea un Hololens, un Visor de Realidad virtual como el HTC Vive o un visor de Realidad mixta como el  Acer headset.

Conclusión

Xbox probablemente no anunció nada respecto a VR, por qué Microsoft quiere hacer una plataforma unificada de Realidad Mixta, donde Windows 10 y Xbox puedan funcionar en conjunto y parece que aunque el Xbox One X tiene el hardware necesario para VR, Windows 10 aún no está listo para ello, por eso es que veremos más de estos dispositivos y plataformas para el próximo año.

Tal vez algunas personas estén decepcionadas con ello, pero la realidad virtual no está avanzando muy rápido y por ello al parecer Microsoft no tiene prisa en  subirse a ese tren, aún cuando PlayStation ya lo hizo.

Comments
To Top