Gadgets

El Z5 es un muy buen equipo pero Lenovo nos mintió sobre casi todo antes de su lanzamiento

El esperado y “hypeado” Lenovo Z5 al fin fue presentado y…nos decepciono a todos pese a que en realidad es un excelente equipo a excelente precio y todo fue culpa de una extraña estrategia de Lenovo que pintó este smartphone como algo realmente impresionante.

El día de hoy en el Computex 2018 que se lleva a cabo en Taipei en estos momentos, Lenovo presentó el Z5 y es que como ya les mencionamos, realmente es un buen equipo a un precio excelente. El problema es que como tal vez supieron, días y semanas antes del lanzamiento oficial, Lenovo estuvo presumiéndonos un equipo muy diferente a lo que terminaron presentando.

La verdad es que lo que Lenovo estuvo diciendo que sería el Z5 era muy poco realista pero realmente impresionante y por ello despertó mucha curiosidad en medios y redes sociales. Según “leaks”, renders, informes y rumores, el equipo parecía que sería especialmente bezel-less (sin marcos), que no tendría un notch en la parte superior y según el sitio de noticias de China Weibo, la pantalla cubriría el 95% del frente del equipo, algo realmente increíble.

Luego llegó otro render que mostraba que el Z5 en vez de notch tenía una pequeña barbilla donde viviría la cámara de selfie, similar al Mi Mix2 de Xiaomi.

Render que apareció en Weibo con la cámara en la barbilla

A parte de esto, en Weibo salieron algunas declaraciones un tanto raras de Lenovo donde decía que el equipo tendría 4 terabytes (si, terabytes) de almacenamietno interno y el CEO de Lenovo Chang Cheng dijo que la batería duraría ¡45 días! lo cual ni siquiera los dumb-phones que teníamos, ni siquiera los nokia de lamparita podían lograr.

Hype vs Realidad

Como pueden ver, Lenovo pintó el Z5 como el smartphone del futuro, un smartphone que “no lo tiene ni Obama” pero regresando a lo que vimos al día de hoy, la historia es muy diferente.

En vez de pantallas que cubren todo el frente, sin notch y con almacenamiento y batería infinitos, obtuvimos un equipo razonablemente normal pero muy moderno con una pantalla de 6.2″ con una relación de aspecto de 19:9, con un notch algo ancho y una barbilla no muy grande y la pantalla, en vez de cubrir el 95% del frente, cubre el 90% lo cual es aún impresionante y mejor que por ejemplo, el iPhone X (82.9%), Galaxy S9 (84.2%) e igual que el One Plus 6.

Render que mostró Lenovo antes del lanzamiento vs Render del equipo Oficial Z5

Con 6 GB de ram un procesador no de flagship, pero si muy competente, Snapdragon 636, 64 a 128 GB de almacenamiento (no 4 TB) y una batería de 3300 mAh (ni de broma dura 45 días) este es un equipo muy decente , pero lo verdaderamente bueno es que su costo en China será de 1299 yuan o alrededor de $4,100 pesos, lo cuál no está nada mal para este equipo.

Si fuera el CEO de Lenovo, me hubiera enfocado en el competitivo precio de este equipo con pantalla de 90% en vez de soltar toda clase de características imposibles antes de presentar el equipo.

La triste realidad es que Lenovo nos mintió aquí y varias publicaciones de distintos medios se enfocaron en la mentira en vez del equipo, pues el Hype creado por Lenovo fue muy distinto a la realidad y no solo eso, las imágenes oficiales que hay en la página china oficial del Z5 también son distintas al equipo real o así es como algunos que han podido tomar fotos del equipo real lo ven.

Se repite la historia

Esto me recuerda a que solo hace unos días, Xiaomi estaba en una controversia similar con su nuevo equipo Mi8 Exlorer Edition que presume de tener una tapa transparente y de mostrar los componentes reales internos del equipo, pero como ya les contamos, esto es muy poco probable y lo que vemos es probablemente solo una representación estilizada de los componentes.

No comprendo por qué estas compañías han sentido la necesidad de utilizar este tipo de estrategias para destacar sus equipos. Por un lado se entiende que el mercado actual de smartphones es sumamente competitivo, pero por la misma razón es casi imposible utilizar estas estrategias sin que se cause crítica a la compañía y con buena razón, o acaso es un caso de “¿toda publicidad es buena aunque sea mala?” Al fin y al cabo, todos estamos hablando de ello.

Comments
To Top